PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013


paco lobatón. reduan.

IX CONGRESO DE PERIODISMO
 

Experiencia y expectativas se unen en la ponencia ofrecida por el periodista Paco Lobatón

El conocido profesional de la información ofrece una charla acerca de los cambios en la televisión en la última década; el periodista Pedro Blasco cerró el Congreso
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El periodista Paco Lobatón ofreció ayer, a partir de las 17.00 horas, una ponencia sobre los cambios en la televisión en la última década. Antes de comenzar la charla, este reconocido profesional de la información explicó a este diario que el propósito de la misma era intercambiar experiencias y expectativas. Su experiencia propia, con las expectativas de esos futuros periodistas que escucharon atentamente sus explicaciones. La última de las ponencias corrió a cargo del periodista Pedro Blasco, quien habló sobre la función de los medios de comunicación en una “sociedad compleja”, además de responder a las preguntas de los asistentes.

El periodista Paco Lobatón ofreció ayer, a partir de las 17.00 horas, una ponencia que versó acerca de los cambios en la televisión en la última década. El conocido presentador del programa ‘Quién sabe dónde’ hizo las delicias de los asistentes a la segunda y última jornada del IX Congreso de Periodismo ‘Antonio López Sánchez Prado’, que se ha celebrado por primera vez en uno de los salones del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ceuta en el Campus Universitario.

Antes de comenzar la charla, el periodista explicó a este diario que lo que pretendía, era convertirse en un interlocutor, “más que” comportarse como un profesor, bromeó. “Como periodista con cierta experiencia, es interesante ser un interlocutor para aquellas personas que están comenzando en la profesión”, señaló. En definitiva, durante la ponencia se realizó un “intercambio de experiencia y expectativas, porque creo que se pueden aportar cosas, más que dar una lección de cierta cátedra”. Lobatón se situó en una posición ante los estudiantes, la mayoría provenientes de la Universidad de Málaga, de “diálogo y de intercambio”.

En relación a la situación que viven los periodistas en la actualidad, el profesional consideró que la sensación que se vive en el Periodismo es “una sensación de final de época”. “Es una sensación de precariedad creciente en muchos ámbitos, es una sensación de desprestigio, ya que en las encuestas los periodistas aparecemos incluso por debajo de los políticos”, señaló, algo que “es bastante preocupante”. “Todo eso es suficiente para que nos replanteemos muchísimo por qué ha ocurrido, qué tenemos que hacer para restablecer no sólo la imagen, sino la función periodística que vuelva a merecer la confianza de la gente”.

Lobatón respondió a diversas de las preguntas que le realizaron los participantes en este noveno Congreso de Periodismo. Durante más de una hora y media muchos de los futuros periodistas allí presentes se deleitaron con las explicaciones del reconocido periodista, que se encargó de explicar diversas experiencias.

“Los periodistas tienen que volver a cumplir el papel que les corresponde, que es ser servidores de la sociedad, es decir, intermediarios para proveer a la sociedad de una información veraz para, frente al poder, ser capaces de ser vigilantes y atentos frente a todo tipo de abusos y denunciarlos”, con el propósito de “restaurar la confianza de la gente, no ya en los medios, sino en las instituciones que representan la democracia”.
 


El IX Congreso de Periodismo se cierra con cinco interesantes ponencias y más de cincuenta escritos, los periodistas ‘del futuro’

Dos ponencias de dos destacados periodistas cerraron ayer el IX Congreso de Periodismo organizado por el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta. Entre el pasado jueves y ayer tuvieron lugar cinco charlas, en las que los asistentes, la mayoría estudiantes de Periodismo de la Universidad de Málaga, escucharon atentamente las explicaciones acerca de qué es lo que signifca la información y el papel que juegan los medios de comunicación en la actualidad. Tras la inauguración del curso por parte del director del Centro Asociado en Ceuta, Fernando Jover, la primera sesión corrió a cargo de la ecritora Inma Chacón, que habló sobre literatura y periodismo. La siguiente ponencia corrió a cargo del fotógrafo de ‘El Pueblo de Ceuta’ Reduan Dris que se encargó de definir a los oyentes qué es lo que significa la imagen y qué elementos aporta a la información periodística. Junto a él, la periodista de ‘Ceuta TV’ Laura Ortiz, quien habló sobre su trabajo diario en una televisión local, además de destacar los pros y los contras de ser un profesional de la información en un medio de comunicación local. El periodista de ‘Onda Cero Ceuta’ Juanjo Coronado fue el encargado de cerrar la primera jornada con su ponencia acerca de los “momentos importantes, tanto los buenos como los malos” de la historia de la radio. Más de cincuenta personas se han inscrito en la novena edición del Congreso de Periodismo, en el que también ha colaborado la Asociación Cultural Kalypso.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro Blasco: “Desde un medio local se puede lograr que la gente conozca la verdad”

Un Congreso dedicado a estudiantes y profesionales de varias áreas

El vicerrector de los Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, agradece la colaboración del Banco Santander

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto