PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013


El interventor declarando en los juzgados. EP

plaza de interventor
 

El interventor de Crevillent concursa por la plaza de Ceuta

Ocupó el mismo puesto en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, denunciando un caso de corrupción que luego explicó en un programa de La Sexta
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La polémica generada por el deseo del Gobierno de Juan Vivas de mantener en sus cargos al interventor y al tesorero, eligiendo el sistema de libre designación continúa generando la polémica.

Como ha venido publicando este diario, el procedimiento que desea llevar a cabo el Ejecutivo contraviene en la actualidad la normativa vigente y, además, tampoco se ajustaría a la que se contempla en el Anteproyecto de Ley que en estos momentos está en su última fase ante de la aprobación.

Con la nueva legislación, se puede nombrar el tesorero y al interventor por sistema de libre elección como una excepción, aunque para ello los candidatos tienen que contar con la categoría adecuada y, además, la habilitación nacional.

Se da la circunstancia que Ceuta es un ayuntamiento de primera categoría y para los puesto se exigen subescalas y categorías que tanto el interventor actual como el tesorero no poseen. Este apartado fue confirmado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que en un encuentro con los medios reconoció que tanto uno como otro carecían de la categoría exigida para los puestos.

En la nueva normativa también se contempla este apartado, aunque en el Pleno, Emilio Carreira, consejero de Hacienda, dijera que los técnicos de la Administración de la Ciudad interpretaban que era posible la libre designación.

El concurso

Como también ha publicado este diario, en el Boletín Oficial del Estado de 15 de noviembre de 2013 se publicó una resolución, de fecha 29 de octubre de ese mismo año, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convocó concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal. Este concurso está convocado por la Administración del Estado.

En la citada resolución tienen la consideración de puestos vacantes las plazas de intervención 1ª y de tesorería, pero ambas con habilitación nacional.

La Ciudad, según Emilio Carreira, dirigió un escrito a la Dirección General de la Función Pública en el que solicitaba que se dejase fuera del concurso las plazas de Ceuta. Pero con la legislación en la mano, este hecho no es posible, inclusive si se nombrase al interventor por el método de libre designación, la Administración ceutí tendría que contar con una autorización expresa del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales.

Interventor en Castro Urdiales

Pero como el concurso está convocado y ya he terminado el plazo, este periódico ha conocido que algunos funcionarios con la categoría exigida y la habilitación de carácter nacional han concursado por la plaza de interventor de Ceuta. Así ha confirmado que uno de esos funcionarios puede ser Fernando Urruticoechea, el que fuera interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales y que destapó un presunto caso de corrupción en la citada localidad.

En la actualidad, es el interventor del Ayuntamiento de Crevillent, Alicante, hecho que también ha sido confirmado, al igual que su intención de concurrir a la plaza de Ceuta.

Estos funcionarios, cuando acuden al concurso, pueden elegir varios destinos y el inflexible interventor ha solicitado las de Orihuela y Ceuta, entre otras.

Urruticoechea se hizo famoso a través del programa Salvados de la cadena televisiva La Sexta. En el programa, el interventor le cuenta a Jordi Évole que la corrupción en el ayuntamiento de Castro Urdiales en Cantabria está ligada a la construcción. Asegura que para que unos pocos se puedan llevan casi todo “hace falta que hayan migajas”, se refiere a los contratos del día a día, de basuras, jardinería… donde “todo el mundo pilla”.

El fue interventor municipal en Castro Urdiales cinco años y no dudó en iniciar una cruzada personal para cumplir con su “obligación” y denunciar las supuestas irregularidades de las que fue “testigo privilegiado”. Fernando Urruticoechea confía en que, un día, los imputados acaben en la cárcel

El actual interventor del Crevillent matiza también en esa entrevista que “presenté cientos, varios cientos de informes de reparo. De hecho, en el informe del Tribunal de Cuentas dicen que han detectado 250 informes de ilegalidad míos”.
 


Control de legalidad de la gestión

Lo que hace es controlar la legalidad de la gestión económica del ayuntamiento. No es un funcionario del ayuntamiento, sino del Estado aunque casi todo lo que le rodea depende del alcalde.
 


“Nos llaman interruptores de su acción”

Ha habido veces en las que el alcalde de Castro Urdiales veía a Fernando como un enemigo. “He sido declarado enemigo número uno por varios alcaldes y varios compañeros míos también”, explica el interventor. “Nos llaman interruptores de su acción
 


“Todo el mundo pilla”, asegura

Asegura que para que unos pocos se puedan llevan casi todo “hace falta que hayan migajas”, se refiere a los contratos del día a día, de basuras, jardinería… donde “todo el mundo pilla”.
 


”15 condenados y 158 imputados” explica

Gracias a sus informes y a la actuación del juez Luis Acayro Sánchez por los juzgados han pasado mucha gente. ”15 condenados y 158 imputados en las diversas causas”, explica el interventor
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“La corrupción es una trama gigantesca en la cual hace falta repartir muchas migajas”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto