PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013


González Pérez y Vivas en los actos institucionales. reduan.

aniversario de la constitucion
 

El delegado confía en el patriotismo democrático para salir de la crisis

González, que advirtió de que la Nación española “no es discutible”, aseguró que las dudas sobre el Gobierno se disiparán pronto porque ya se ha iniciado la recuperación
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la víspera del 35 aniversario de la Constitución Española, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez defendió la necesidad de un patriotismo democrático para salir de la crisis, y resaltó la importancia de que todos los españoles caminen en la misma dirección. Ante las constantes amenazas de independencia de Cataluña, el representante del Ejecutivo nacional fue tajante: “La Nación española, que ni es discutida ni discutible”.

El delegado leyó el artículo dos de la Carta Magna en el que se dice que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Tras recordarlo, González Pérez defendió el patriotismo como una “virtud” siempre y cuando no sea selectivo, como el que abanderan los nacionalistas, sino “de un sentimiento de pertenencia aun todo”. El delegado apostó por “un patriotismo democrático que se arraiga con la Constitución y con el Estado de derecho, deriva de la racionalidad, de la libertad, y de la igualdad, y tiene como fin el progreso solidario y el desarrollo integral de las personas”. El representante del Gobierno se fue muy crítico con el nacionalismo. “No es ético argumentar proyectos de desunión basándose en las diferencias, cuando estas diferencias son precisamente nuestro tesoro, nuestra mayor riqueza”, manifestó.

Trabajo por delante

González Pérez se mostró convencido de que la complicada etapa por la atraviesa España “sólo se puede solucionar “desde la unidad del patriotismo constitucional y desde el acierto en la búsqueda de soluciones”. El delegado se mostró positivo y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro. Por ello, aseguró que las dudas que han surgido tras algunas decisiones polémicas que ha tomado el Gobierno “pronto se disiparán por que ya se ha iniciado la recuperación económica”. No obstante, todavía no se ha alcanzado y por eso González Pérez reconoció que hay que “seguir perseverando en el trabajo”.

El delegado defendió la gestión de su Gobierno y aseguró que si se han adoptado decisiones “incomprendidas” era para hacer posible “un proyecto de futuro”. González Pérez señaló que para ello era necesario la “valentía” y definió esta manera de actuar como “un compromiso”. Por último, alertó de que el próximo año será determinante.
 


El PSOE aboga por revisar la Constitución para “fortalecer” la unidad del país con una España federal

José Antonio Carracao invocó, en el 35 aniversario de la Constitución, el espíritu de unidad que inspiró la Constitución y que para el líder socialista es necesario recuperar para salir de la crisis. “El país tiene un problema y exige de la clase política esa visión de futuro para contribuir a que todo salga adelante desde el consenso”, manifestó el secretario general del PSOE para añadir: “También es un buen momento para decir que la Constitución ha servido para desarrollar el país, pero no es un documento inamovible”. “No es algo que no se pueda tocar y nosotros opinamos que tenemos que ser capaces de revisar la Constitución para que nos dure otros 35 años más”, señaló Carracao. A continuación, el socialista puntualizó que esta revisión no pone en duda la unidad de España. “Nosotros hablamos de una España federal para fortalecer a esa unidad, para que todos los españoles nos sintamos cómodos dentro del país”, matizó Carracao para añadir que el PSOE defiende la unidad de España “con uñas y dientes”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas alerta de que el descrédito político es un riesgo para la convivencia democrática

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto