PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013


imagen de una sesión plenaria. archivo.

Presupuestos 2014
 

FSP-UGT impugna la creación de una plaza de Oficial Mayor

En su escrito, la sección sindical advierte que en el supuesto de que no se suprima la plaza refutarán los Presupuestos de 2014 ante los tribunales
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El aumento de plantilla previsto en los Presupuestos de 2014 para la Ciudad, en los que se contempla la creación de una plaza de un funcionario del Grupo A1 de Oficial Mayor, es contrario a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estados para los años 2013 y 2014, según se asegura desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores en el documento remitido al Pleno de la Asamblea y al que ha tenido acceso este periódico.

En el documento, en el que se solicita la impugnación de la mencionada plaza, desde la Federación de la central sindical se solicita que se suprima la misma, advirtiendo que en el supuesto que no se haga, la Federación de Servicios Públicos de UGT está dispuesta a impugnar los Presupuestos de la Ciudad para el ejercicio próximo, el 2014, ante los tribunales de justicia.

Todo tiene su arranque a raíz del inicio del periodo de exposición pública del proyecto de los Presupuestos para el 2014. En el mencionado proyecto, se entiende desde la sección sindical, se estima que parte del mismo es nulo del pleno derecho, sobre todo en lo que se refiere a la creación de una nueva plaza de Oficial Mayor. Este hecho ha causado especial sorpresa al sindicato y es por ello por lo que dentro del plazo legalmente establecido, es decir el de exposición pública, viene “a impugnar la plaza” ,mencionada.

Como es conocido, los Presupuestos de la Ciudad fueron aprobados inicialmente en una sesión extraordinaria de Pleno celebrada el pasado día cinco de noviembre, quedando aprobados de manera inicial y abriéndose un plaza de quince días para la presentación de enmiendas y alegaciones al documento.

En la exposición de motivo, el documento presentada por la FSP-UGT explica que el artículo 23-uno-1 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, cuyo título corresponde a la oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, establece que durante ese año no puede aumentarse la plantilla de personal funcionario de carrera, salvo “algunas excepciones como es el personal sanitario y otros, no estando previsto la plaza de un funcionario del grupo A1 de Oficial Mayor”.

En el escrito de impugnación se prosigue citando de nuevo la legislación vigente y así, se dice que los apartados uno y dos del artículo 23 de la Ley citada anteriormente tienen carácter básico al amparo de los artículos 149-1-31ª y 156-1 de la Constitución, es decir, de carácter vinculante para todas las Administraciones Públicas.

Con la mención de estos artículos, la sección sindical de la Unión General de Trabajadores deja clara la afección que las normas tienen para con la Ciudad.

En otro apartado, se pone de manifiesto que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 establece la misma prohibición de aumentar la plantilla que la prevista para el año anterior, esto es, para el 2013.

A tenor de lo expuesto, la Administración de la Ciudad no puede, según lo explicado por el sindicato, crear la plaza que ahora pretende y que refleja en el proyecto de los Presupuestos.

Para más abundamiento en los planteamientos en los mantiene con base su impugnación, desde la FSP-UGT se argumenta que la corporaciones locales que aprueben su oferta de empleo público deberán remitir los acuerdos aprobatorios de la misma a la Administración General del Estado a los efectos de los establecido en el artículo 56.1 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, respetando los criterios indicados en el artículo 23 de la ley 17/2912 y de acuerdo con los dispuesto en el apartado seis del mencionado texto legal.

Ante todo lo expuesto, desde la representación de los funcionarios de esta sección sindical se explica “que resulta que el aumento de plantilla previsto en los Presupuestos para la Ciudad Autónoma de Ceuta para el año 2014, de una plaza de un funcionario del grupo A1 de Oficial Mayor, es contraria” a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y 2014.

Desde el sindicato también se indica que hay que tener en consideración que la Ciudad ha suprimido muchos puestos de trabajo por razones presupuestarias, por lo que entienden que “no tiene sentido dicho aumento de plantilla cuando se ha disminuido las misma por razones económicas”, solicitando que se suprima la plaza de los Presupuestos de 2014.
 


Una situación que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo

La precariedad en la que se mantienen los puestos de interventor, tesorero e, incluso, la secretaría general no es nada nuevo. Tanto es así que han sido muchas las denuncias públicas que los sindicatos han venido haciendo sobre el asunto, por lo que ya llueve sobre mojado.

El tema ha vuelto a ponerse en candelero. La decisión del Ejecutivo de optar por el sistema de libre designación para interventor y tesorero provocó que los periodistas se interesaran por el asunto de la secretaría general.

Las respuestas han sido escasas por parte del Gobierno, ya que en el primer envite, Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer no supo decir mucho al respecto, aunque luego el presidente de la Ciudad fue el encargado de aclarar la situación, explicando que el puesto de la secretaría general estaba siendo ocupado por la persona que, a su vez, ocupa la plaza de oficial mayor, puesto que, según los sindicatos, tampoco existe y que al reflejarlo en los Presupuestos de 2014 ha sido impugnado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El puesto de Secretaría General fue suprimido en el año 2009

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto