PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013


Emilio Carreira, y José María Caminero. E.P.

Informe del Tribunal de Cuentas
 

“Carencias recurrentes” en el control económico del Interventor

“No consta que la Intervención haya ejercido las funciones de control financiero y de eficacia, previstas en los artículos 201 y 202 del TRLRHL”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

EL PUEBLO

CEUTA.- Las anomalías en las cuentas de la Ciudad Autónoma de Ceuta parecen ser una constante, ejercicio tras ejercicio, una vez que conocemos la valoración que formula el Tribunal de Cuentas. Así se ha vuelto a repetir en la memoria referida a los ejercicios 2008 y 2009, donde se especifica en relación a los actos de contenido economico-financiero: “No consta que la Intervención haya ejercido las funciones de control financiero y de eficacia, previstas en los artículos 201 y 202 del TRLRHL.”

En otra evaluación sobre el mismo capítulo económico-financiero, el Tribunal de Cuentas dice: “No se han realizado informes de control financiero de los Organismos Autónomos ni de las Sociedades Mercantiles participadas que hayan sido remitidos al Pleno, no existiendo un mecanismo de control del Pleno”.

En este descontrol existente, el Tribunal de Cuentas, abunda en su calificación sobre estas actuaciones en los siguientes términos reprobatorios: “La Intervención General como órgano encargado de la formación de la Cuenta General, no realiza anualmente una revisión sistemática de la misma, habiéndose puesto de manifiesto carencias recurrentes en los contenidos de los estados y apartados de la memoria, así como en la falta de presentación de las cuentas anuales de algunas entidades dependientes participadas íntegramente por la Ciudad”.

No acaban ahí las reprimendas sobre la forma de actuación de Intervención, ya que hay otros matices, igualmente reprobables que vienen a demostrar el escaso rigor, por no decir nulo, en cuanto a las prácticas seguidas, conforme a la actual coyuntura económica. “Tampoco se han emitido en los años 2008 y 2009, informes dirigidos a comprobar el principio de estabilidad presupuestaria”.

Si bien se indica, una apreciación muy puntual a este respecto: “Al no estar la Ciudad acogida al sistema de estabilidad presupuestaria en el ciclo económico, la propia Intervención debería elevar al Pleno un informe sobre el cumplimiento del objetivo de la Ciudad Autónoma, sin que conste la existencia de esos informes correspondientes a los años 2008 y 2009.”

El Interventor no confeccionó los informes que serían preceptivos donde se reflejara el grado de cumplimiento del Gobierno de la Ciudad de Ceuta en materia de estabilidad presupuestaria. Se saltan a la torera una forma de proceder que sería exigible al no estar la Ciudad acogida al sistema de estabilidad presupuestaria, lo que no significa, en ningún caso, que no esté sujeta a ningún tipo de control, por lo que el Tribunal de Cuentas, echa en falta un informe del interventor.
 


Laxitud en los procedimientos, dejadez y reiteración en la forma de actuar

Según manifestó Carreira el pasado viernes, el “problema” con esta cuestión, en relación al puesto de Interventor era que “algunos no quieren aceptar los criterios del interventor”, insinuando la existencia de una campaña contra José María Caminero. Lo que tendría que explicar Carreira es si dentro de la citada campaña se encuentra el Tribunal de Cuentas, ya que el Gobierno Popular de la Ciudad Autónoma de Ceuta no aprende por más que el TC le repruebe su conducta en los aspectos económico-financieros, que oscila entre el desdén, la pasividad, la indiferencia o la indisciplina. No se entiende cómo se pueda alardear en alguna ocasión, como hace Juan Vivas, de ser tan escrupuloso en el cumplimiento de la legislación y podamos comprobar la actitud, año tras año, en relación a la memoria de los ejercicios que evalúa el Tribunal de Cuentas que, con ligeras diferencias, siempre vuelven a reincidir en los mismos “defectos”, irregularidades, fallos o pasotismo. Las malas prácticas, como no acarrean sanciones, son reiterativas. y a la vez, demuestran cómo se las gastan quienes, usan y abusan de procedimientos fuera de contexto. El empeño de incurrir en errores, no es mera casualidad. Y uno de los responsables es el Interventor.
 


El seguimiento y control de los proyectos

“No se han aplicado los módulos de ejecución de proyectos de gastos y de gastos con financiación afectada del sistema de información contable, realizándose de forma manual el seguimiento y control de los proyectos, así como el cálculo de las desviaciones de financiación y el remanente de tesorería afectado, lo que limita la fiabilidad de la información suministrada”.
 


Reconcimiento extrajudicial de crédito

“Es práctica habitual la utilización del procedimiento excepcional del reconcimiento extrajudicial de crédito, que consiste en el reconocimiento de obligaciones en el presupuesto de un ejercicio, previo acuerdo del Pleno, correspondientes a los gastos realizados sin consignación presupuestaria habiéndose tomado decisiones de gasto sin tener en consideración la condición limitativa del crédito presupuestario”.
 


Modificaciones de crédito sin la cobertura financiera

“La Ciudad Autónoma de Ceuta debería establecer las medidas oportunas encaminadas a lograr que los gestores de la Administración cesen en la práctica financiera de aprobar modificaciones de crédito que no cuentan con la cobertura financiera necesaria, de acuerdo con las correcciones y salvedades practicadas por el Tribunal”.
 


Funcionarios sin habilitación estatal

En cuanto al denominado “control interno” el Tribunal de Cuentas alude a un hecho que ha venido siendo muy recurrente últimamente: “Los puestos de Interventor, Secretaria y Tesorero de la Ciudad Autónoma de Ceuta no han sido desempeñados por funcionarios con habilitación estatal.”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Continúan retribuyendo a ciertos funcionarios en la mayoría de sociedades”

“Es práctica habitual utilizar el procedimiento excepcional de reconocimiento de crédito”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto