PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2013


carreira, vivas y aróstegui. reduan.

Criterios de ejecución de las campañas institucionales de publicidad de la Ciudad Autónoma
 

El Plan de Publicidad se ejecutará “si no hay advertencia de ilegalidad”

Aróstegui cuestionó ayer en el Pleno, si “se va a cumplir los contenidos en el Plan de Publicidad o por el contrario se va a revisar”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Luis Aróstegui, en representación del Grupo Parlamentario Caballas pidió al Gobierno explicaciones sobre la aplicación del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2014. Durante su intervención, Aróstegui resaltó la importancia de la buena gestión del gasto de todo dinero público pero también destacó que el importe que se destina a Publicidad, “tiene una consecuencia muy importante en la vida social”, además de recordar que “la Democracia es un régimen basado en la información”

Aróstegui aseguraba ante el Pleno de la Asamblea celebrado ayer que los ciudadanos, para que puedan optar libremente por las diferentes opciones políticas, tienen que tener información suficiente de lo que cada una de ellas hace, dice, piensa y realiza, y todo ello se hace, tal y como aseguró Aróstegui, “a través de los medios de comunicación”.

El diputado de Caballas, durante su intervención, manifestó que “los medios de comunicación no son ni una empresa más, ni una subvención más, ni una cuestión menor, sino que es algo que atañe al nucleo de la democracia”, mientras aseguraba que “el poder de los medios de comunicación en una sociedad democrática es incuestionable”. Por ese motivo, Aróstegui aseguraba que los medios de comunicación tengan más o menos fuerza e incluso que se identifiquen más o menos con los grupos políticos “afecta al funcionamiento del sistema, a la vida de los ciudadanos, al rumbo de los acontecimientos, al futuro de la sociedades”, de ahí que resaltara la importancia del el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2014.

Para argumentar esta situación, Aróstegui hizo mención a la situación de la figura del Interventor, el cual se encuentra ahora en el ojo del huracán, después de 25 años, y según el diputado de Caballas se debe a que “han cambiado los intereses de los medios de comunicación”.

Por ese motivo, Aróstegui emplazó al Ejecutivo local a “no utilizar indebidamente los fondos públicos para tener ventajas en el ámbito mediático”.

Esta situación llevó a Aróstegui a cuestionar “con qué criterio se realiza este reparto de publicidad” y recordó que a principio de la legislatura, Caballas presentó una propuesta, que fue rechazada por el PP, y con la que se pretendía que el reparto de los fondos públicos destinados a los medios de comunicación se hiciera atendiendo a “criterios estrictamente objetivos de penetración en el mercado, y no criterios subjetivos de afinidad con el Gobierno”.

Desde Caballas se aseguraba ayer tener conocimiento que durante el desarrollo de un reciente Consejo de Gobierno se aprobó unos criterios para conceder esta por publicidad, y afirmando que el plan de publicidad para 2014 “ha sido y es cuestionado”, de ahí que trasladara al Gobierno local la preocupación de si el citado plan “se va a cumplir estrictamente los contenidos en él o por el contrario se va a revisar, y a su vez que consecuencias traería desde el punto de vista del reparto de las citadas cantidades destinadas”.

Emilio Carreira

En el turno de réplica del Gobierno, llevado a cabo por el portavoz del mismo y a su vez consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, éste se dirigió al diputado de Caballas para destacarle que “se podría haber ahorrado todo el preámbulo porque no dejan de ser perjuicios o valoraciones que usted hace respecto a la utilización por parte del poder de determinados medios de comunicación con dinero público para controlar las informaciones de estos medios”, asegurando a continuación que “esto no es así”.

Carreira, durante su intervención, se mostró convencido que en “el uso de los fondos públicos no se deben tener en cuenta la linea editorial de ningún medio de comunicación” y a su vez aseguró que “mientras exista un sólo medio de comunicación que sea capaz de llevar la información a los ciudadanos, esta administración debe contar con él”.

El portavoz del Gobierno se mostró de acuerdo con el criterio puesto sobre la mesa por el Grupo Parlamentario Caballas sobre el que debería existir criterios objetivos de penetración en el mercado y aseguró que en eso está trabajando el Ejecutivo local, asegurando que durante el mencionado Consejo de Gobierno se intentaron establecer estos criterios que determinaran objetivamente cual era el nivel de penetración de los diferentes medios de comunicación, al igual que reconoció que “es cierto parte de esa decisión está cuestionada”.

A este respecto, Carreira destacó que “dicha controversia quedará resuelta con el dictamen jurídico que deberá realizar el funcionario encargado de la asesoría jurídica de la Ciudad”, pero que mientras tanto “existe un acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno que es el que está vigente y el que se llevará a cabo”.

Además también resaltó que “mientras no haya un informe jurídico que diga dicho acuerdo tiene elementos que ponen en duda la aplicación de la ley, seguirá estando en vigor”, a la vez que recalcó que el Gobierno “quiere contar con todos los medios de comunicación y utilizar su fuerza de penetración para hacer llegar aquellos mensajes que tienen que ser objeto de difusión, y por tanto gastar dinero de acuerdo con la capacidad de hacer llegar cada uno de esos mensajes a los ciudadanos”.

Finalmente, Carreira aseguró que el Plan de Publicidad de 2014 se ejecutará en los términos actuales si no hay advertencia de alguna ilegalidad, además de manifestar que “el Gobierno no se siente cuestionado salvo que haya un informe jurídico que diga lo contrario”. Por último y para concluir, insistió en que “aquí no se veta ni se excluye a nadie”.
 


El Consejo de Gobierno aprobó unos criterios para el reparto

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado el pasado mes de julio los criterios de ejecución de las campañas institucionales de publicidad y comunicación de la Ciudad Autónoma de Ceuta. En este sentido, Consejo de Gobierno acordó que la distribución de la publicidad dirigida a prensa escrita se haría en función de los datos de Información y Control de las Publicaciones (Introl) a través de su división de Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)”. De este modo, “la acreditación de la difusión se hará a través de la denominada Acta de Control que emite Introl a través de su división de OJD una vez verificados los datos

que figuran en la llamada Declaración del Editor”. El acuerdo añade que “los Planes de Publicidad y Comunicación Institucional se elaborarán a partir de la última Acta de Control emitida por OJD, de acuerdo con lo establecido en las Normas Técnicas de Control que estén en vigor, y que harán referencia a un periodo de doce meses. Para materializarlo, los diarios presentarán este documento al Gabinete de Comunicación antes del 15 de noviembre del año anterior al que haga referencia el Plan”.
 


Aprobación del Plan de Publicidad

Que con fecha 21 de septiembre de 2012, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
 


Contrato de inserción publicitaria

El Consejero de, con fecha 14/03/2013 decreta la aprobación de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas para el contrato de Inserción publicitaria y la aprobación del expediente de contratación del servicio “Inserción publicitaria y comunicación Institucional de la Ciudad de Ceuta”.
 


Renuncia a la celebración del contrato

Que tras la celebración del concurso y previa interposición por parte de CEALFE S.L. de Recurso Especial en materia de Contratación ante el Tribunal Administrativo Central, con fecha 31/05/2013 el Excmo. Sr. Consejero de Hacienda, dictó resolución por la que se renunciaba a la celebración del contrato de “Inserción publicitaria”.
 


Nuevos criterios de ejecución de las campañas

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado el pasado mes de julio los criterios de ejecución de las campañas institucionales de publicidad y comunicación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, acordando que la distribución de la publicidad dirigida a prensa escrita se haría en función de los datos de la OJD.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los criterios de ejecución de la publicidad aprobados por el Consejo de Gobierno vulneran el principio de igualdad, transparencia y libre concurrencia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto