PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 5 DE ENERO DE 2014


Barriada del Príncipe. el pueblo

solidaridad
 

Cruz Blanca abrirá un economato social en la barriada del Príncipe

Dirigido a primar las carencias de los usuarios
con recursos mínimos a los que se les hará un estudio exhaustivo para evitar fraudes. Se calcula que la cobertura social puede afectar a un total de entre 2.500 y 3.000 personas como beneficiarias de este proyecto social

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Año nuevo, iniciativas nuevas. Así parece plantearse el proyecto que está a punto de ponerse en marcha, a mediados del presente mes, cuando los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Ceuta, inicien las obras de remodelación y adaptación para su nuevo proyecto de marcado carácter social: el Economato que instalarán en su antigua Casa de la populosa barriada del Príncipe Alfonso.

Según ha podido saber este periódico, se calcula que a mediados de este mes se iniciarán las obras necesarias para acondicionar la antigua instalación de acogidas y que durante tantos años, ha sido lugar de asistencia social para tantas personas necesitadas de la misma. Una labor encomiable que siempre ha contado con el reconocimiento de la sociedad ceutí, la colaboración de las instituciones y de infinidad de voluntarios, llevados por ese acendrado sentido solidario que ha definido a los “caballas”.

Con el comienzo de las obras de remodelación a mediados del presente mes de enero, se inicia un proceso de cambio importante, que llevará también a un cambio de objetivos sociales. En esta ocasión, la creación de un economato Social, que empezará a funcionar, según todas las previsiones, en un período no superior a dos o tres meses.

Se trata de unas obras importantes, cuyo presupuesto previsto es superior a los 200.000 euros, para acometer la adaptación del local y su lógica y necesaria dotación en equipamientos. De este presupuesto para las obras, es segura la aportación financiera de la Ciudad Autónoma de Ceuta con una dotación de 100.000 euros, aunque queda por conseguir más de la mitad de la cantidad presupuestada, que requerirá de donaciones, aportaciones individuales de personas que quieran contribuir a esta iniciativa eminentemente social con altruismo y guiados por la generosidad necesaria para llevar a buen fin este plausible objetivo.

Las personas que se verán beneficiadas por esta cobertura del economato Social se ha calculado que oscilarán entre las 2.500 y las 3.000. A todas ellas se les hará un exhaustivo control para certificar su estado de necesidad extremo y evitar fraudes que desvirtúen el objetivo de este proyecto, dirigido a los más desfavorecidos.

Se calcula por los estudios de campo efectuados hasta ahora, que los mayores beneficiarios de este proyecto se encuentran en las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Loma Colmenar.

En el estudio de campo efectuado para la puesta en marcha de esta iniciativa social de amplio alcance se ha tenido en cuenta primar a los usuarios con mínimos recursos y se ha estudiado cada caso para venderles los productos que realmente necesiten -no como las donaciones que se vienen haciendo habitualmente donde se les da un surtido de productos que, a lo mejor no necesitan-, y puedan adquirirlos a un mínimo coste. Quien se demuestre que no puede pagar ni ese mínimo coste, lo obtendría gratis. La iniciativa pretende dignificar las compras de aquéllos que necesitan determinados alimentos. Cruz Blanca despliega numerosos proyectos de este carácter social en toda España. Se estima, a nivel institucional que la inversión en los mismos es de algo más de cinco millones de euros en total, repartidos de iniciativas de distinta índole aunque todas con el marchamo social.

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Ceuta se encuentran muy satisfechos de esta iniciativa a muy pocos meses de ser puesta en marcha. Un proyecto que cuenta con implicación de instituciones y con un fondo de solidaridad muy acreditado.
 


Contratación de personal para los programas

Se calcula que la contratación de personal especializado para atender este proyecto y el seguimiento de los diferentes programas de intervención y formación que se van a desplegar, supondrá un coste total de más de 100.000 euros. Un capítulo económico que habrá de salir de las donaciones que se reciban.
 


El proyecto se presentó el pasado año

Según sus mentores, el proyecto del Economato Social se presentó el pasado año y no se esperaba la respuesta para este año, ya que casi se había dado por descartada. La alegría ha sido grande, porque se considera el mejor regalo de Reyes que podían llegar en estos momentos por los fines que se perseguían y los destinatarios tan necesitados.
 


Se harán fichas de control para los usuarios

Todo el que acuda a la Cruz Blanca en demanda de ayuda a través de este Economato Social, habrá de cumplir unos requisitos, cuyos controles se realizarán a través de unas fichas y se comprobará que carecen de aportaciones complementarias o recursos mínimos. A cambio habrá de integrarse en talleres de nutrición o economía doméstica.
 


El inmueble de este economato será un bunker

Se ha previsto que, de cara a evitar robos, las medidas de seguridad serán extremas, y a la lógica alarma que se instalará, también la construcción será un verdadero bunker, de cara evitar cualquier asalto al interior del local donde se almacenará gran cantidad de comida para su distribución a los más necesitados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto de 800.000 euros del IRPF para “fines sociales”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto