PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 5 DE ENERO DE 2014


Instalaciones de Cruz Blanca. el pueblo

solidaridad
 

Un proyecto de 800.000 euros del IRPF para “fines sociales”

El Ministerio de Hacienda ha autorizado la
dotación económica el pasado mes de diciembre tras estudiar la iniciativa presentada el pasado año
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

e.p./ceuta.- La iniciativa que se pondrá en marcha con el Economato Social en la barriada Príncipe Alfonso es consecuencia de la dotación económica que se deriva de la casilla que, en la Declaración del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF), se fija para el capítulo denominado genéricamente como “fines sociales” y que, en este caso, va a suponer un montante económico de 800.000 euros. Subvención ya aprobada por escrito por el Ministerio de Hacienda y cuya comunicación hace apenas un mes que le ha sido comunicada a los Hermanos de la Cruz Blanca de Ceuta, si bien este importe económico no ha sido liberado, de momento.

El proyecto se presentó hace un año y cuando ya se daba por descartado, recientemente los Hermanos de la Cruz Blanca recibieron con alegría su aprobación, lo que ha supuesto el mejor regalo de Reyes para ellos y sus destinatarios.

A los 800.000 euros de dotación económica provenientes de la subvención derivada del capítulo “fines sociales” de la casilla correspondiente del IRPF, hay que unir una partida de más de 100.000 euros que viene generada por los contratos de personal y los programas de intervención de distintas formas que habrán de desarrollarse, así como los programas de formación que están previstos. Un capítulo económico éste de más de 100.000 euros que debe salir de las donaciones que puedan captarse, lo que sitúa el total del montante económico para el mencionado Economato Social en la barriada de Príncipe Alfonso en la respetable cifra del millón de euros, por todos conceptos.

A las personas que acudan a los Hermanos de la Cruz Blanca en situación de extrema necesidad, se les registrará mediante una serie de fichas para un control exhaustivo de todos ellos, y de esta forma comprobar que, en efecto, no cuentan con aportaciones complementarias o recursos mínimos que les impidan una manutención mínima por sus propios medios.

Quienes se encuentren en esta situación de precariedad, se les insertará en el programa correspondiente y a cambio, si son suceptibles de incorporarse a talleres de nutrición, economía doméstica, atención a la prevención de la drogadicción a través del ocio y el tiempo libre, se les enseñará a desenvolverse para una mejor utilización de los recursos que se les pone a su disposición.

El personal contratado que se pondrá a disposición de este proyecto social serán mediadores sociales, trabajadores sociales, a la vez que también está proyectado suscribir un Convenio de colaboración con la Universidad de Granada, para que los alumnos de la carrera correspondiente, hagan prácticas, además de estar abierto este proyecto al voluntariado.

En definitiva, se quieren aprovechar las potencialidades de todo aquél que pueda aportar su experiencia en esta iniciativa social de amplio espectro. El objetivo de estos programas es la captación de gente que, de una u otra manera, se involucren por el amplio campo de solidaridad que conlleva esta iniciativa.

Con este proyecto, los Hermanos franciscanos de la Cruz Blanca de Ceuta, buscan “quitar el estigma que caracteriza al barrio” del Príncipe y acometer una iniciativa muy válida, novedosa, con un objetivo tan loable como ambicioso y profundizar en la integración social de todos aquéllos colectivos que se encuentran al borde de la exclusión social.

Ni qué decir tiene que este Economato Social contará con la vigilancia suficiente como para que no sea foco de saqueo por parte de quienes en el ámbito delincuencial no respetan este tipo de proyectos sociales.

La nueva instalación será casi una especie de bunker para proteger toda la comida que se guardará en su interior para el reparto a los necesitados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Cruz Blanca abrirá un economato social en la barriada del Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto