PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 12 DE ENERO DE 2014


aspecto del polígono industrial. vsc.

Polígono del Tarajal
 

Los comerciantes alertan de que cortar el paso fomenta las mafias

Los empresarios cuentan como los problemas
para pasar por la frontera han provocado que las comisiones por bulto suban y han creado un ‘efecto llamada’
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Tarajal se ha convertido en la tierra ‘prometida’ para muchos porteadores que llegan cada día a Ceuta esperando pasar bultos con los que ganar buenas comisiones. Si antes por una manta se cobraba alrededor de cincuenta céntimos, ahora el beneficio puede llegar a los cuatro euros. Y esto ha provocado un efecto llamado, según advierten de que los comerciantes de la zona. “Donde antes había mil, ahora hay cinco mil personas, pero no hay manera de que puedan sacar la mercancía y nosotros tenemos los almacenes más llenos que nunca”. Así hablaba ayer uno de los trabajadores del polígono del Tarajal, indignado por una situación que aseguraba no entender.

Los problemas que ha habido en la frontera durante los últimos días y la dificultad para pasar hasta Marruecos ha disparado las comisiones, pero también ha fomentado que las mafias tomen el control de la zona y así lo denuncian los comerciantes. “Cuanto más se cierre el polígono más mafia va a haber”, explicaba uno de ellos. Los trabajadores ilegales, a los que los empresarios conocen como ‘chipichangas’ y se les reconoce por una franja naranja, colaboran con la Policía Nacional para hacerles de traductores e ir colocando las vallas. Pero según manifiestan los comerciantes también se aprovechan de su situación para “colar” a los porteadores previo pago de una “comisión”.

Para los trabajadores del Polígono, la solución sería que el Biutz o el Tarajal II cuando empiece a funcionar no estuviera sujeto a un horario. “Si abrieran el paso todo el día, no se concentraría la gente, iría bien y nosotros podríamos sacar la mercancía de nuestros almacenes”.

Una de las propietarias del Tarajal, cuya nave se encuentra al lado de la entrada al Biutz, calificaba la situación de “horrorosa”. “Los porteadores esperan una y dos horas para pasar, por no decir toda la mañana, porque los chipichangas van colando a quienes les dan dinero”. Según contaba, la Policía colabora con estos hombres para “mantener la seguridad” y para poder entenderse con los porteadores.

Esta mujer señalaba como uno de los mayores problemas es la rotación de grupos de Policía Nacional cada quince días. Los empresarios ya han denunciado esta situación muchas veces, ya que no permite que la directrices de control se mantengan en el tiempo. Sin embargo, nada cambia y los chipichangas se afianzan. Sobre las naves ilegales, los comerciantes dicen que apenas hay dos o tres en el polígono.
 


“Marruecos baja los aranceles para abrir sus puertas al comercio y nosotros las cerramos”

Los comerciantes del Tarajal están indignados con la situación que se está viviendo en la frontera. Denuncian que la política de Delegación del Gobierno “no permite sacar mercancía por ningún lado” y aseguran que están arruinando sus negocios. Los empresarios defienden el polígono como uno de los pulmones de la economía ceutí y recuerdan que cada vez son menos competitivos de cara al país vecino, por ello, exigen que no se pongan “más problemas” a la llegada de clientes por que, de lo contrario, van a terminar por perderlos a todos. “Marruecos está importando cada vez más productos y tiene los aranceles muy bajos, la diferencia de precio cada vez es menor”, manifestaba uno comerciante ayer para añadir: “Marruecos está abriendo sus puertas al comercio y nosotros las cerramos”. Los trabajadores aseguran que el polígono “nunca ha estado tan mal como con este delegado del Gobierno”. “Nos quejábamos de Vicente Moro, pero ahora estamos mucho peor”, aseguraban
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empleados temen ser despedidos y aseguran que las ventas han caído un 70%

Durante los últimos dos meses han cerrado varias naves en el polígono

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto