PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014


susana román. reduan.

Objetivos de Fomento en el primer cuatrimestre
 

El Gobierno aprobará el PGOU a falta de actualizar su memoria económica

El texto saldrá adelante sin el apoyo de la oposición, a pesar de que, según explica Román, la aprobación inicial se ha demorado meses en busca del consenso
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Si el pasado viernes la portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel, salía a la palestra para proclamar los objetivos a cumplir durante el primer cuatrimestre del año, ayer le tocó el turno a Susana Román. La consejera de Fomento, y temporalmente también de Economía, fue desgranando las actuaciones que se han marcado en su área y con las que, al parecer, se pretende retomar proyectos que han ido yendo y viniendo sin que nadie los acometiera, como bien reconoció Román. El más destacado es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La Ciudad lo tiene preparado e incluso discutido con las organizaciones políticas, pero el tiempo ha ido pasando sin que se aprobara porque, según explicó Román, “el Gobierno estaba empeñado en sacar este documento de la forma más consensuada posible para que tenga estabilidad en el tiempo y que un próximo Ejecutivo, si no es del mismo color político, no eche atrás el texto”. Sin embargo, el tiempo ha pasado en balde porque el PGOU saldrá adelante sin acuerdo y así lo reconoció Román. “La idea de PGOU que tiene el Gobierno no coincide en puntos importantes con la que tiene la oposición y por tanto nosotros vamos a dar el paso adelante y vamos a traer en este cuatrimestre a aprobación inicial el documento”. Pero, a falta de apoyo, la consejera destacó la necesidad de que exista un PGOU y cumplir con el compromiso del Gobierno.

Memoria económica desfasada

Román no eludió las críticas que se han suscitado al respecto por parte de Caballas, que ya en septiembre de 2012 advertía de que la memoria económica del proyecto estaba “desfasada”. Ante esto, la consejera reconoció que no está actualizada a fecha enero 2014 “por razones obvias” aunque tampoco explicó de cuando data. Román recriminó a Caballas que incluso llegara a decir que no se había redactado el PGOU cuando “saben que existe”. “La oposición también conoce que es un documento de una elaboración tan larga en el tiempo que en algún momento tienes que poner el tope y arrancar, y si algún documento no está actualizado, nos tendremos que poner las pilas para actualizarlo sobre la marcha”, matizó. Para la consejera, “no es incompatible el arranque de la aprobación inicial con que algún documento no esté actualizado”. Así, tras reconocer que el documento “no está en las mejores circunstancias”, Román explicó que la idea del Gobierno es aprobar inicialmente el PGOU y actualizar todos los documentos en el lapso de tiempo hasta que se realice la aprobación definitiva.

El objetivo del Gobierno es aprobar el texto antes de mayo para atender las demandas de empresarios y ciudadanos. Además, Román recordó que este plan viene a beneficiar sobre todo a aquellos que tienen su vivienda fuera de ordenación y que no pueden modificar su vivienda sin previo permiso.

Licitación de Brull y Loma Colmenar

Dentro del desarrollo urbano que contempla el PGOU destacan dos modificaciones urbanísticas: Brull y Loma Colmenar. Según explicó Román, la tramitación que corresponde a la Ciudad está prácticamente finalizada, aunque aún queda que se apruebe de forma definitiva por parte del Ministerio, lo que según la consejera es “un puro trámite”. Tras obtener el visto bueno de Madrid, se sacarán los pliegos de licitación del Brull y Loma Colmenar para que sean los promotores los que digan “qué interés hay con respecto a estos dos suelos”, según señaló Román.

Hasta el momento ya se han tenido varios contactos con distintos promotores interesados en construir en estos terrenos y el objetivo es sacar las dos licitaciones antes del mes de mayo, según se comprometió Román. Mientras, sobre las 150 viviendas de protección oficial que se harán en el Brull a través de un promotor privado, se está estudiando la fórmula de cesión de suelo y cuando se decida se sacará a licitación.
 


La consejera viajará a Madrid si la semana que viene no se firman los convenios con Fomento y Defensa

El Gobierno espera recibir en los próximos días el visto bueno de los ministerios de Fomento y Defensa respecto al protocolo de la carretera del Tarajal a la altura de la Almadraba y al convenio urbanístico para recalificar suelos militares a cambio de la cesión de zonas como el Hospital Militar. Según explicó ayer en rueda de prensa Susana Román, ambos están a falta de las firmas de los responsables ministeriales y de no tener respuesta en estos días, se desplazará a Madrid “para recabar información en directo con los responsables”. Y es que, el objetivo es arrancar ambas cuestiones en este cuatrimestre. Román explicó que no se ha querido correr más con el PGOU al estar pendiente del convenio con Defensa. El acuerdo, que contempla la recalificación de diferentes solares y la cesión de un cuartel por determinar a la administración local para saldar las “plusvalías” que generarán los cambios urbanísticos, deberá ser integrado posteriormente en el nuevo PGOU.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Román estudia cómo ampliar los horarios de las terrazas para atender las peticiones de los hosteleros

La Ciudad va a ‘chequear’ las barriadas para conocer sus deficiencias

Fomento no descarta aceptar una oferta “temeraria” para las obras de la Marina

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto