PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014


Imagen de la conducción de inmigrantes.

Tragedia en el Tarajal/ El Día Después
 

Marruecos conoce ya de la existencia de cinco cadáveres más en el mar

Las autoridades del país vecino, al igual que una dotación del GEAS, continúan rastreando la zona de la playa del Tarajal ante la posibilidad que aparezcan más cuerpos
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque ayer existía una importante confusión al respecto, circulaba la noticia de la aparición de cinco cadáveres más pertenecientes a los inmigrantes subsaharianos que el pasado jueves intentaron acceder a Ceuta desde el espigón del Tarajal, lo que si ha podido confirmar este periódico es que las autoridades marroquíes ya tienen conocimiento de la existencia de cinco cadáveres en el agua y realizan los trabajos de recuperación para sacarlos de las aguas.

Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil han negado que Instituto Armado haya recibido ningún tipo de confirmación en relación a la recuperación de cuatro cuerpos del mar, noticia que circuló ayer por la ciudad.

Ante esto, lo único que se puede decir es que en el supuesto de que las autoridades del país vecino confirmasen la extracción de los cinco cuerpos de los que ya tiene conocimiento, el número de víctimas mortales en la tragedia acontecida el pasado jueves ascendería a catorce.

El delegado del Gobierno, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró ayer que Marruecos no había confirmado que hubiesen rescatado del mar ningún cadáver “y sigo teniendo por parte de Marruecos la misma cifra que ayer y, por lo tanto, no puedo confirmar algo distinto a lo que se ha dicho hasta ahora”.

Francisco Antonio González Pérez fue reiterativo con el asunto, insistiendo que hasta que no tenga confirmación oficila de Marruecos no puede confirmar más que las noticias del jueves, “ya que no quiero especular algo de lo que desconozco”.

El delegado también fue interrogado acerca de las declaraciones realizadas por un inmigrante en la que se decía que los agentes de la Guardia Civil habían utilizado pelotas de goma y botes de gases lacrimógenos contra ellos.

El delegado negó este apartado, al igual que hiciera en su comparecencia del jusves, “ya que me limito a la información que me facilita oficialmente los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y entiendo que todos tenemos que confiar en estos Cuerpos, tanto cuando tienen que actuar para hacer respetar la Ley y nuestras fronteras, como cuando actúan en el mar y salvan vidas de inmigrantes, la credibilidad es la misma en un sentido que en otro”.

El delegado agregó que en ningún comunicado de los “que tengo se hablaba nada de lo que decía este inmigrante”.

Francisco Antonio siguió ahondando en el asunto, argumentando que el inmigrante hablaba de cuestiones que no cuadran “y decía que había entre cien y doscientas personas en una balsa, cuestión que no sucedió en ningun momento, hablaba de flotadores, que tampoco existen”.

Para ilustrar sus palabras, el delegado dijo que difícilmente se puede correr para hacer un intento de entrada hasta por tres puntos distintos con “un flotador en las manos o puesto”.

“Entiendo que la desesperación de este inmigrante le pueda llevar a hacer declaraciones de este tipo, pero la Guardia Civil está para preservar la Ley en España y en nuestras fronteras y, en los momentos de dureza, para ayudar a los inmigrantes como lo han desmostrado en muchas ocasiones”, dijo el delegado del Gobierno.

Investigación

Interrogado que ante las declaraciones que se están realizando sobre la actuación de la Guardia Civil se va a abri algún tipo de investigación, el delegado del Gobierno dijo que “si alguien ha visualizado lo que ha sucedido el jueves, y han sido muchas personas, no sólo la Fuerzas de Seguridad del Estado, y aquí hablan de embarcaciones y flotadores, “por lo que de investigación ninguna, puesto que no hay elementos objetivos que permita deducir que haya habido lo que este inmigrante está diciendo, por lo tanto, cuestionar la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado por un comentario de un inmigrante que está en un estado de desesperación”.

Para concluir, el delegado del Gobierno dejó claro que con las vidas humanas “no se puede jugar y hay organizaciones que no están contribuyendo a que estas personas, desde su desesperación, tengan un ayuda”.

“Los enemigos no son los inmigrantes, lo son aquellos que trafican con las vidas humanas”, concluyó.
 


La Defensora del Pueblo abre una actuación de oficio

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio ante la Delegación de Gobierno en Ceuta sobre la muerte de, al menos, 9 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en la ciudad autónoma. La Institución ha pedido información para conocer con detalle las actuaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el intento de entrada irregular a la frontera ocurrido esete jueves en la playa del Tarajal.

En concreto, solicita la especificación del número de personas de agentes que participaron en el refuerzo de la frontera y la descripción del material antidisturbios utilizado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El director general de la Guardia Civil visitará el martes la ciudad

EQUOS exige la dimisión imediata de Jorge Fernández Díaz

Sáenz de Santamaría anuncia que el ministro de Interior comparecerá esta semana en el Congreso

Sindicatos apoyan la creación de una comisión de investigación

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto