PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014


Momento de la tragedia. el pueblo.

Tragedia en el Tarajal/ El Día Después
 

Sindicatos apoyan la creación de una comisión de investigación

Las cadenas nacionales de teelvisión difunden un vídeo en el que se aprecia como los inmigrantes tocaron suelo español y fueron devueltos a Marruecos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La central sindical de UGT lamentó ayer profundamente la muerte de al menos trece personas al intentar entrar en la Ciudad Autónoma de Ceuta y exige soluciones que no se reduzcan a blindar el espacio europeo, obviando los más elementales derechos humanos. Es preciso reorientar la política europea y también la española, impulsando la cooperación con países de origen de inmigración, y desarrollando las condiciones para que migrar sea un derecho y no una huida. El sindicato apoya las solicitudes que se han realizado para crear una comisión parlamentaria que no solo aborde y esclarezca las causas de lo que ha ocurrido sino que elabore propuestas sobre lo que debe hacer España para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, y lo que puede proponer nuestro país a la Unión Europea para evitar esta continua sangría.

El sindicato denuncia que no basta con lamentar, hacer declaraciones de condolencia y prometer soluciones, tal como hacen las Administraciones europeas y españolas cada vez que se produce un hecho intolerable y vergonzante como este, sea en España o en Lampedusa.

Porque las soluciones que se plantean, en la práctica, tienen como único objetivo, seguir blindando el espacio europeo, obviando los más elementales derechos humanos, tal como sucedió con la polémica de las concertinas. Las muertes, las heridas, son el peaje que tienen que pagar quienes quieren llegar al territorio europeo, olvidando, tanto la Unión Europea como el Gobierno español, que el tráfico de seres humanos es un delito, que las personas traficadas son víctimas, no delincuentes. UGT considera que la Unión Europea y el Gobierno español tienen obligaciones que no pueden eludir, que en el caso de nuestro Gobierno, pasan también por reflexionar porque en este país se conceden solo una mínima parte de las solicitudes de asilo. Si bien es licito defender las fronteras, se pierde toda legitimidad cuando los medios que se utilizan, primero piensan en el blindaje y no respetan derechos humanos básicos. Cuando esa defensa llega a justificar las muertes o las heridas porque se trata de personas que pretenden infringir la ley y por lo tanto, se lo han buscado, estamos olvidando principios básicos de las sociedades democráticas.

UGT apoya las solicitudes que se han realizado para crear una comisión parlamentaria que no solo aborde y esclarezca las causas de lo que ha ocurrido, sino también, más allá de este nuevo desgraciado hecho, elabore propuestas sobre lo que debe hacer España para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, y lo que puede proponer nuestro país a la Unión Europea para evitar esta continua sangría.

Comisiones Obreras

La Delegación del Gobierno ha encontrado 9 cuerpos y da por hecho la muerte de otros cuatro desaparecidos en el agua en el intento de llegar a Ceuta a través de la playa del Tarajal de un grupo de 400 inmigrantes subsaharianos.

CCOO lamentó la nueva tragedia acaecida en Ceuta con la muerte de estas personas, seres humanos que intentaban buscar un mejor futuro lejos de su hogar. Desde que ha comenzado el año, decenas de personas siguen buscando diariamente una salida a sus dramáticas y extremas situaciones, sufriendo algunos de ellos graves daños físicos en su intento de cruzar la frontera.

La instalación de alambre con cuchillas en las vallas tiene como finalidad causar daños y lesiones a los inmigrantes, algo que va contra la Constitución española y contra los Derechos Humanos, pero su efecto disuasorio es palmariamente nulo y pone en mayor peligro la vida de estas personas, que buscan otra alterna

El vídeo

Un vídeo muestra cómo algunos inmigrantes están ya en aguas españolas, superada la avalancha, pero a punto de ser capturados por los agentes. El delegado del Gobierno asegura que el material antidisturbios se empleó únicamente como medida disuasoria y nunca directamente contra lo inmigrantes.

El vídeo estuvo ayer en todos los canales de televisión, en los que se informaba sobre el día después de la tragedia ocurrida en Cueta

La versión oficial del delegado difiere de la que ha dado la Guardia Civil, pero también de algunos de los supervivientes, que han contado que la Benemérita empleó contra ellos gases lacrimógenos. Ante la polémica, el ministro del Interior ha anunciado que comparecerá la semana que viene en el Congreso para explicar los hechos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Marruecos conoce ya de la existencia de cinco cadáveres más en el mar

El director general de la Guardia Civil visitará el martes la ciudad

EQUOS exige la dimisión imediata de Jorge Fernández Díaz

Sáenz de Santamaría anuncia que el ministro de Interior comparecerá esta semana en el Congreso

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto