PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014


imagen del intento del asalto. reduan.

Inmigración ilegal / Frotera del Tarajal
 

Las Fuerzas de seguridad impiden la entrada de 1.200 subsaharianos

La colaboración entre la Guardia Civil y las Fuerzas marroquíes resultó clave para evitar la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta de manera irregular
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Como adelantó este periódico en su edición de ayer, un numeroso contingente de inmigrantes subsaharianos intentó asaltar la frontera del Tarajal lo largo la madrugada de este martes, y así lo confirmó ayer la propia Delegación del Gobierno. Finalmente, la cifra subsaharianos que intentaron a entrar en Ceuta de manera irregular alcanzó los 1.200, aunque la Delegación elevó la cifra por encima de los 1.500.

Desde primera hora de la madrugada de este martes (01.30 horas), los agentes de la Guardia Civil avistaron varios grupos de inmigrantes en las inmediaciones del perímetro fronterizo, movilizando ante esta situación a los GEAS, el Servicio Marítimo, los GRS, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, 112, Salvamento Marítimo y Cruz Roja que se desplazan a la zona en previsión de un asalto masivo.

Incluso el Delegado del Gobierno, Francisco Antonio Gónzález Pérez se desplazo hasta el paso fronterizo para seguir en primera linea todo lo que iba sucediendo.

Primer asalto

En ese momento se optó por cerrar la frontera a cal y canto para evitar mayores complicaciones. Posteriormente, sobre las 04.00 horas se detecta como un grupo de unas 1.200 inmigrantes se aproxima hacia nuestra frontera, distribuyéndose en dos grupos; el primero de unos 300 en la zona próxima al puente del Tarajal 2 y el segundo, compuesto por 400 personas, que son interceptadas entre la zona donde esta ubicada la ITV y el puente del Biutz.

Ambos grupos son controlados por la Guardia Civil y por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, que ya con anticipación habían desplegado a un número importante de efectivos en la zona. Durante dos horas y media se prolongaron las acciones de intento de acceso que fueron repelidas por un centenar de agentes de la Guardia Civil (efectivos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ceuta y dos módulos del GRS de Sevilla) apoyados por 14 agentes de la Policía Local. Por su parte los marroquíes desplegaron a 200 agentes de sus Fuerzas de Seguridad.

Los restantes 500 inmigrantes que formaban un tercer grupo, desistieron en su intento, al corroborar la imposibilidad de acceso.En ese instante, sobre las 6:30 horas se reabrió la frontera.

Segundo intendo

Tres horas más tarde, a las 08.00 horas, unos 450 subsaharianos vuelven a intentar, sin éxito, entrar al asalto por la zona del Tarajal 2. En esta ocasión los inmigrantes fueron controlados por la FAR marroquíes, mientras que la Guardia Civil vigilaba todo el perímetro fronterizo y agentes de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía se apostaban en las instalaciones fronterizas. Fuentes de la Delegación del Gobierno alabaron “la buena coordinación” policial de los agentes de ambos países.

A esta hora y ante la nueva intentona, de nuevo se optó por cerrar la frontera que sería reabierta de modo definitivo cerca de las 9 horas de este martes, permitiendo también el acceso a los polígonos del Tarajal, bloqueados desde el primer intento y durante toda la madrugada. Como consecuencia de estos intentos masivos de entrada tres agentes de la Benemérita han resultado con heridas leves de diversa consideración.

Versión marroquí

Por su parte, las autoridades de Marruecos confirmaron ayer que han impedido a cerca de “850 emigrantes en situación irregular” la entrada en la ciudad española de Ceuta desde el país magrebí en las últimas horas.

En un breve comunicado, la Wilaya (gobierno local) de Tánger-Tetuán señala que los emigrantes fueron interceptados “gracias a la vigilancia de las fuerzas del orden y al dispositivo de seguridad previamente desplegado en el lugar”.

Heridos leves

Fuentes del Ministerio de Sanidad en la ciudad de Tetuán, capital de la región, explicaron que varios inmigrantes, supuestamente subsaharianos, resultaron heridos leves y fueron trasladados al hospital Hasan II de Castillejos, pero no ofrecieron más detalles. Tampoco en el hospital quisieron ofrecer información. El resto han retornado a los montes cercanos.

Presión migratoria

El pasado jueves, el portavoz del Gobierno, Mustafa al Jalfi, atribuyó la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla al hecho de que Marruecos haya “cerrado sus fronteras marítimas” al paso de las pateras hacia España.

Según Al Jalfi, estos esfuerzos han logrado reducir en un 95 % la salida de pateras en los últimos diez años, hecho que ha multiplicado la presión terrestre sobre las dos ciudades españolas.

Las organizaciones pro derechos humanos y de apoyo a los emigrantes aseguran que en los últimos meses los subsaharianos detenidos en las inmediaciones de Ceuta y Melilla ya no son expulsados hasta las fronteras con Argelia, como era habitual, sino que son conducidos a ciudades marroquíes del sur.

Sin embargo, una gran parte de ellos vuelve a dirigirse a las fronteras con las dos ciudades a la espera de un momento más propicio para dar el salto.

Marruecos ha cifrado el número de inmigrantes ilegales en su suelo entre los 25.000 y los 40.000 y ha abierto un periodo excepcional de regularización durante todo 2014; en los dos primeros meses del año, algo más de 12.000 han presentado sus solicitudes, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita Ceuta hoy miércoles

El intento de asalto de ayer es el más numeroso en la frontera de Ceuta

Intento de asalto a la frontera bajo el grito de ‘libertad’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto