PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014


los inmigrantes dirigiéndose a la valla..

Inmigración ilegal / Frotera del Tarajal
 

Intento de asalto a la frontera bajo el grito de ‘libertad’

Las sirenas comenzaron a sonar poco antes
de las 5.00 horas y quince minutos después los inmigrantes aparecieron armados con palos y piedras con el objetivo de llegar a España a toda costa
 

CEUTA
Jose Manuel Rincon

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde hace varias semanas, las previsiones de nuevas avalanchas e intentos de entradas ilegales por parte de subsaharianos desde Marruecos a Ceuta ha mantenido a las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto de España como de Marruecos en alerta. La pasada madrugada del martes, pese a la humedad y el frio reinante, las condiciones de escasa luminosidad por ser una noche sin luna, hacía presagiar que estos inmigrantes intentarían llegar a España.

Las informaciones y los datos barajados por los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países coincidían, y la madrugada del martes era la escogida para intentar el asalto a la frontera del Tarajal.

Pocos minutos después de la media noche, hasta el paso fronterizo del Tarajal se desplazaban cerca de una veintena de vehículos de la Guardia Civil, de los cuales siete se ubicaban en el mismo perímetro fronterizo con las luces encendidas, así como numerosos efectivos que se preparaban con cascos y escudos por si fuera necesario repeler un ataque masivo y violento por parte de los subsaharianos.

Aunque en las primeras horas de la madrugada se vivieron con cierta calma, la tensión se podía palpar. Mientras los efectivos españoles tomaban posiciones y se preparaban ante un eventual intento masivo de entradas de inmigrantes, los agentes marroquíes también hacián lo propio y taponaban posibles accesos sus vehículos y encendían las luces para alertar al grupo de inmigrantes que conocían perfectamente sus intenciones y que les estaban esperando. Pero esto finalmente no sirvió como método disuasorio ya que los subsaharianos siguieron con su plan.

Los minutos y las horas iban pasando segundo a segundo, mientras la alerta se intensificaba. Cada vez eran más los agentes marroquíes los que se personaban en el perímetro fronterizo para reforzarlo y estar preparados ante una avalancha que sería inminente y agresiva, según fuentes oficiales, ya que habían localizado un numeroso grupo de inmigrantes, formado aproximadamente por unos 1.500 subsaharianos, que se estaba conformando en la zona boscosa cercana a la frontera.

Sobre las 3.30 horas, cuando el frío arreciaba, comenzaron a verse los movimientos de linternas por los montes cercanos a la frontera. Los subsaharianos habían empezado su marcha y se preveía que alrededor de las 5.00 horas intentarían el asalto a la frontera. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países comenzaban a tomar posiciones y unos minuos antes de que dieran las cinco de la madrugada comenzaron a sonar las sirenas de todos los vehículos policiales marroquíes a las que se unieron las de los vehículos de la Guardia Civil, quedando cerrada en ese mismo instante la frontera.

Pero no fue hasta las 5.15 horas cuando un grupo de algo más de trescientos subsaharianos bajaban corriendo, gritando, armados con palos y piedras y en grupo por una de las colinas cercanas al paso fronterizo, logrando zafarse de cada uno de los controles que Marruecos había activado hasta que se llegó a las inmediaciones del paso del Biutz donde fueron repelidos con contundencia ante la agresividad que mostraba el grupo de subsaharianos.

Una vez controlado el grupo de inmgrantes, que en varias ocasiones intentó sin éxito plantar cara a las autoridades marroquíes, se pudieron escuchar gritos en francés de ‘libertad’ mientras permanecían custodiados en un pequeño descampado cercano a la valla.

En ese mismo instante, por la zona más cercana a donde se realiza la ITV, otro grupo de otros trescientos subsaharianos aproximadamente era detectado y disuelto por los agentes marroquíes antes de que lograran acercarse hasta la alambrada, lográndose así frustrar el primero de los dos intentos de asaltos que Ceuta vivió en la madrugada de ayer, ya que la segunda intentona fue alrededor de las 8.00 horas, lo que provocó que nuevamente se cerrara el paso fronterizo hasta que fueron repelidos, recuperándose la normalidad en la zona pasadas las 8.30 horas aproximadamente.

El de la pasada madrugada del martes, ha sido uno de los intentos de asaltos más númerosos de los que ha venido sufriendo Ceuta aunque finalmente ningún subsahariano lograra su objetivo gracias a la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Marruecos que supieron controlar una situación bastante peligrosa y complicada.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las Fuerzas de seguridad impiden la entrada de 1.200 subsaharianos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita Ceuta hoy miércoles

Intento de asalto a la frontera bajo el grito de ‘libertad’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto