PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

melilla - VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014


visita del ministro al ceti. melilla hoy.

visita del ministro de interior a melilla
 

Interior reforzará la valla de Melilla con malla antitrepa y tres cámaras térmicas

En total, la inversión prevista es de un millón y medio de euros para el perímetro, donde también se retirará la valla abatible superior porque ahora ayuda a los saltos
 

MELILLA
Paqui Sánchez (Melilla Hoy)

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior visitó ayer Melilla con varias medidas bajo el brazo para intentar poner freno a los intentos de entrada masiva que ha sufrido el perímetro fronterizo en los últimos meses. Una de ellas, el refuerzo de la doble valla con la instalación de 15.000 metros de malla antitrepa, que se dispondrá tanto en la alambrada interior como en la exterior para complementar los tramos de frontera en las que ya se habilitó a finales de 2013. En total, un millón de euros para intentar hacer los agujeros de la valla más pequeños e impedir que los inmigrantes puedan escalarlas metiendo en ellos los agujeros de las manos y los pies.

Esta actuación en el perímetro se llevará a cabo con un procedimiento urgente para que esté lista en cuestión de pocos meses. Pero no será la única. El ministro también anunció otras medidas, como la instalación de tres nuevas torres de vigilancia para la Guardia Civil, en las que se habilitarán tres cámaras térmicas. “Técnicamente van a ser muy convenientes”, dijo Fernández Díaz, que también avanzó la próxima retirada de las vallas superiores abatibles que se instalaron para sustituir a las concertinas que coronaban el perímetro. Esos elementos habían sido diseñados para impedir el salto, pero los inmigrantes han encontrado la manera de que les sirva como impulso, a modo de trampolín, facilitando su llegada a la valla interior de Melilla esquivando la sirga.

Todas estas actuaciones supondrán una inversión de un millón y medio de euros, explicó el ministro, que tal y como ya hiciera el día anterior en Ceuta, habló de la intención del Gobierno central de impulsar el Acuerdo de Readmisión que España firmó con Marruecos en 1992. Un convenio que no entró en vigor hasta 2012, y en cuyo artículo 11 se contempla la posibilidad de crear una comisión mixta presidida por los ministros del Interior de España y de Marruecos para “tratar cuestiones litigiosas que se deriven de la aplicación de ese acuerdo bilateral que tiene que ver con el desplazamiento, el tránsito y la readmisión entre los dos países”. El 26 de marzo será una realidad esa comisión, pues ambos ministros han programado un encuentro en Tánger con el fin de constituirla.

Al hilo, Fernández Díaz hizo mención expresa a la colaboración “imprescindible, esencial y fundamental” que está teniendo el país vecino a la hora de luchar contra la inmigración clandestina “y otras amenazas que compartimos”, como el narcotráfico y el terrorismo. El ministro dijo que esa cooperación de Marruecos es “magnífica”, ya que a menudo evita que intentos de entrada a Melilla se materialicen, como ocurrió ayer con los 17 inmigrantes que fueron interceptados en el lado marroquí del paso de Beni-Enzar a bordo de un coche kamikaze. Ambos países trabajan en esta materia “codo con codo”, y ejemplo de ello fue la presencia del más importante responsable marroquí en todos los pasos fronterizos del país, que se desplazó expresamente al puesto de Beni-Enzar para saludar al ministro en su visita y darle “la bienvenida”.

Presión similar a 2005

En su comparecencia, Jorge Fernández Díaz hizo alusión varias veces a la “presión migratoria fortísima” que sufre Melilla en sus fronteras, que es “similar” a la que se vivió en el año 2005 con la crisis de las vallas. Aquel año, entre agosto y octubre, se produjeron varios saltos a la valla multitudinarios. En todo 2005 entraron 3.245 inmigrantes a Melilla en los 16.500 intentos que se registraron.

En lo que llevamos de año, cerca de 600 inmigrantes han entrado ya en la ciudad en varios intentos por la valla y el mar, más el goteo que se suele dar en los pasos fronterizos. “Son momentos difíciles y complejos, por eso hay que estar aquí y ahora”, dijo Fernández Díaz, que descartó que el Gobierno esté pensando en recurrir al Ejército como se hizo en el año 2005. Así, recordó que el anterior Ejecutivo socialista envió a la Legión y a los Regulares a vigilar el perímetro después de que murieran en las vallas seis inmigrantes y hubiera otros 94 heridos, algo que no ocurrirá ahora porque “no está en la voluntad del Gobierno enviar al Ejército” a la valla.

El ministro del Interior hizo una encendida defensa de la labor que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “están trabajando con dedicación y esfuerzo para combatir los principales problemas que tiene Melilla, que tiene España, y que por tanto tiene la Unión Europea”, que es la inmigración irregular. Así, expresó su apoyo expreso y el de todo el Gobierno central, empezando por su presidente, Mariano Rajoy.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Díaz defiende la concertina: de 16.500 intentos en 2005 se pasó a 32 en 2007

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto