PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

melilla - VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014


El Ministro con Imbroda. melilla hoy.

visita del ministro de interior a melilla
 

Díaz defiende la concertina: de 16.500 intentos en 2005 se pasó a 32 en 2007

“Mira comisaria, las opiniones son libres, pero los datos son los datos”, dijo Fernández Díaz que le respondió a Malmström
 

MELILLA
Paqui Sánchez (Melilla Hoy)

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Otro de los puntos a los que aludió el ministro en su comparecencia fue las polémicas concertinas. Su decisión de reponerlas en los tramos más sensibles de la valla melillense provocó en noviembre una lluvia de críticas de muchos partidos, organismos, instituciones y autoridades. A todos ellos respondió ayer con los datos que, según dijo, demuestran “empíricamente” el efecto disuasorio de las cuchillas para impedir los saltos a la alambrada. En concreto, informó de que en 2005, el año que Melilla sufrió la crisis de las vallas, se registraron en esta ciudad 16.500 intentos de intrusión que llevaron al anterior Gobierno, presidido por Zapatero, a recurrir a las concertinas. La consecuencia fue que en 2007, los intentos “bajaron exponencialmente” a 32, cifra que volvió a remontar hasta los 480 en cuanto el Ejecutivo decidió retirarlas en la zona alta de la valla.

Solamente quedaron entonces las cuchillas en superficie, en la base del perímetro fronterizo, hasta que el actual Gobierno decidió en noviembre del año pasado reforzar la valla ante la incesante presión migratoria que estaba sufriendo. En total se colocaron 2,5 kilómetros en las zonas donde se concentraban el 79% de los intentos de entrada que se habían producido. Desde entonces no se ha vuelto a dar “ni un solo intento” en los más de tres meses transcurridos, obligando a los inmigrantes a utilizar otros puntos de la valla.

Según explicó Fernández Díaz, hace unos días ya entregó estos datos a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que fue una de las personas que criticó la instalación de la concertina. Y aunque la comisaria reconoció después que esta medida no violaba la legislación eurocomunitaria, sí transmitió al ministro español su convicción de que no iban a ser disuasorias. “Mira comisaria, las opiniones son libres, pero los datos son los datos”, dijo Fernández Díaz que le respondió a Malmström, a la que llegó a sugerir que si tenía otras propuestas alternativas, las planteara al Gobierno español, que “con mucho gusto lo vamos a estudiar”. El ministro lamentó que hasta la fecha nadie le ha dado otras alternativas que sean igual de disuasorias y eficaces que las cuchillas, e insistió en que las concertinas son elementos de disuasión “pasivos y no agresivos” que están presentes también en otros países europeos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Interior reforzará la valla de Melilla con malla antitrepa y tres cámaras térmicas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto