PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2014


reunión en la consejería de economía. reduan.

Cambios en ordenanzas fiscales
 

Carreira y los empresarios
sellan el acuerdo para cambiar la tasa de basuras

Ciudad y patronal entierran el hacha de guerra
después de que se confirme que la modificación será la subida del 10% planteada por la patronal
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La bandera blanca ha ondeado entre la Ciudad Autónoma y los empresarios para concretar el acuerdo por el que la tasa de basura industrial se incrementará en torno a un 10% para todas las empresas y no en los porcentajes previstos por la administración en la ordenanza inicialmente aprobada. Los representantes de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio se reunieron ayer con el consejero de Economía, Hacienda, y Recursos Humanos, Emilio Carreira, en un encuentro que sirvió para enterrar el hacha de guerra. La semana pasada el presidente de la patronal, Rafael Montero Ávalos, salió a la palestra para advertir de que iría a los juzgados si no se modificaba la ordenanza después de que no se hubiera contestado a sus alegaciones. Al día siguiente, Carreira aseguraba que estas se habían aceptado.

Con el encuentro de ayer, según manifestó Carreira, se quiso dar continuidad a unas negociaciones que se iniciaron en diciembre para llegar a un acuerdo tanto en la tasa de basura como de terrazas. El consejero reiteró que la intención del Gobierno es “respetar” el acuerdo alcanzado en esa primera reunión, pero matizó que las modificaciones sólo se podían hacer si previamente se presentaban alegaciones por parte de los empresarios, ya que la ordenanza se encontraba en marcha después de ser aprobada de forma inicial en el pleno del mes de diciembre.

Pleno de abril

“Les he comunicado a los dos representantes de los empresarios que el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar en absoluto su pretensión de aceptar las alegaciones presentadas”, destacó Carreira para despejar todas las dudas sobre cómo actuará la Ciudad. Así, tras poner las cartas sobre la mesa, poco más se trató en esta reunión, según apuntó el consejero de Hacienda para señalar que ya será en el pleno de final de mes cuando se lleve a la Asamblea la aprobación definitiva la actualización de la tasa de basura industrial en las condiciones que han presentado los alegantes y que a la Ciudad le parece bien.

Sobre las críticas vertidas desde uno y otro lado, Carreira pasó de puntillas para decir que “mirar atrás no sirve de nada” y pedir disculpas si se ha producido un malentendido “por alguna actitud involuntaria del Gobierno” porque, según aseguró, no ha habido ningún interés en generar polémica ni en romper el acuerdo. Asimismo, el consejero agradeció al os representantes empresariales su participación proactiva en el debate de la ordenanza y su implicacion para modificarla.

Por su parte, Montero Ávalos, quiso agradecer la voluntad del consejero de “colaboración” y la posibilidad de sentarse para “hablar con claridad”. “No solamente nos reprochamos cosas públicamente, sino que a la hora de trabajar nos sentamos en una mesa y lo que se trata al final es de buscar el bien de la clase empresarial ceutí”, recordó el presidente de la patronal para reconocer que se ha alcanzado un acuerdo que ya se tenía en diciembre. No obstante, quiso matizar que quizás lo que ha originado la polémica es que ha habido un problema en los plazos. “Nosotros, ante las dudas de qué es lo que iba a ocurrir, decidimos dar el paso de salir a la luz pública a reivindicar algo que sí entendíamos que el Gobierno había aceptado, pero todavía no teníamos ese documento que asegurara ese fin”, explicó Montero Ávalos.

En rueda de prensa, desde la CECE también lanzaron la voz de alarma sobre cómo otras ordenanzas estaban perjudicando a los empresarios, e incluso el ISPI. Sin embargo estos otros problemas no se abordaron en la reunión, según confirmó después Montero Ávalos, que se mostró confiado en poder tratar estos asuntos en futuros encuentros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, manifestó también su satisfacción por el acuerdo alcanzado “fruto del trabajo en común” después de haberse reunido con Carreira en diciembre para trasladarle el descontento de los empresarios.
 


El presidente ya ha encomendado a Hacienda que analice las posibilidades de reformar el IPSI

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, anunció ayer que la Ciudad está empezando a analizar las posibilidades de poner el IPSI al servicio de los empresarios para mejorar su situación. Eso sí, con una condición, garantizar antes la suficiencia financiera de la institución. El consejero recordó que de esta dependen “infinidad de servicios y ayudas, sin las cuales habría una repercusión muy negativa en la economía de la ciudad”. “Pero, al margen, seguramente el IPSI necesita de ciertos retoques y el presidente nos ha dado instrucciones al equipo de la consejería para que analicemos las diferentes posibilidades”, apuntó Carreira para señalar que cuando el proyecto esté más avanzado se consultará y “se pactará con los agentes económicos de la ciudad”. Para Carreira es una prioridad “ir de la mano” y conseguir un consenso en Ceuta que aligere el proceso en las cortas para una reforma que tendría carácter legislativo y para la que, de momento, no se marcan plazos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Cámara califica de “mala noticia” que los cambios en la ordenanza de terrazas aún no hayan ido a pleno

Bulaix espera zanjar la deuda con los ex trabajadores esta semana

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto