PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 8 DE ABRIL DE 2014


guitar con mohamed alí. reduan.

EL GRUPO VERDE EUROPEO EN EL CETI
 

Guitard: “Vulnerables, para nosotros, son todos y en especial las mujeres”

El director del CETI explicó a la Delegación del Grupo Verde Europeo las peculiaridades del Centro de Estancia Temporal
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Carlos Guitard, Director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), atendió con exquisita amabibilidad a la Delegación del Grupo Verde Europeo, a quien recibió a las puertas del centro, donde conversaba, esperando su llegada (media hora de retraso sobre el horario previsto en la convocatoria), junto a los diputados de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Arostegui, quienes se interesaron sobre algunas particularidades como el número máximo de acogidos, que fue de 762 en septiembre de 2013, la lista de los traslados a la península de entre 15 y 20 personas, que la media de estancia es de 142 días en el CETI, que el CETI de Melilla permite por sus dimensiones una mayor capacidad que el de Ceuta ante situaciones de emergencia, que hay en proyecto construir una planta más en el CETI de nuestra ciudad, que el campo de fútbol-sala es un desahogo y el pequeño gimnasio también, para la distracción de los acogidos.

A las 10,30 llegó el vehículo con los integrantes de la Delegación del Grupo Verde Europeo, quienes preguntaron si podían fotografiar el interior del CETI, obteniendo una respuesta positiva con la única salvedad de “no fotografiar a las personas”. Siguió la comitiva a la zona de oficinas, donde se le fueron mostrando las diversas estancias: el despacho de los dos abogados, uno de Cruz Roja y otro del CEAR, se les habló del personal que atiende el servicio: cinco funcionarios y 10 personal laboral mediante convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el despacho de la psicóloga, interesándose la comitiva “europea” por el número de acogidos: se les dijo que, desde julio, sobre unos 500 de media.

Se interesaron los miembros de la Delegación del Grupo Verde Europeo, sobre el procedimiento empleado para enviar a los inmigrantes y los criterios que se siguen. A este respecto, Carlos Guitard les respondió que los cinco criterios son: la temporalidad (tiempo que llevan en el CETI de Ceuta, es decir, orden de antiguedad), los que son especialmente vulnerables (mujeres y niños), los que sufren una enfermedad infecciosa o los que requieren un tratamiento específico. En cuanto al arraigo, dijo no interesarles, porque lo que buscan es pasar a la península. También se especifica en el expediente de cada uno si tienen familia en la península. En cuanto a la vulnerabilidad, está concretada en mujeres embarazadas, aunque en palabras del director del CETI, “para nosotros, vulnerables son todos y, especialmente, las mujeres, porque son muy proclives a la trata de blancas. Y en este aspecto, tenemos mucho cuidado con ellas y con los menores que llegan”.

“Hemos habilitado -dijo el director del CETI-, zonas para familias mirando por los niños. Tenemos las familias constreñidas: 26 familias de sirios con 54 niños”. Sobre el asilo político se interesó la Delegación :“Hay gente que no pide asilo aquí en Ceuta y lo hace en la península porque tiene más opciones”, dijo el director del CETI. Sobre los traslados, “nosotros hacemos la propuesta pero quien autoriza y tiene la última palabra es el Ministerio del Interior y desconozco qué criterios siguen para darnos la relación”, dijo Carlos Guitard. Sobre las edades de los vulnerables: hay 23 mujeres con sus familias y 6 solas, 60 niños y 40 niñas, siendo la mayor de 19 años; de los más pequeños, 24 están escolarizados (es obligado hacerlo en menos de una semana). De los 54 niños, 30 son bebés. Dos mujeres están embarazadas. Se les informó de la relación con la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil para que investiguen sobre la situación de menores, por si han sido objeto de trata.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Una frontera ha de facilitar la movilidad de las personas”

“Los kilómetros de la frontera son una vergüenza por los recortes”

“Me parece muy relevante una ley del Comité de las Regiones de inmigrantes”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto