PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014


debate de las propuestas sobre Seguridad Ciudadana. reduan.

sesion plenaria
 

El PP utiliza su mayoría y desactiva las propuestas sobre seguridad

Los votos de los integrantes del equipo de
gobierno fueron suficientes para rechazar las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios de Caballas y de los socialistas
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El día que se celebró a las puertas del Instituto Siete Colinas el homenaje póstumo al joven Munir, asesinado en la puerta de su casa en la barriada del Príncipe, el presidente de dicha barriada dijo una frase que con el paso de los días se está convirtiendo en una realidad. “La muerte de Munir marca un antes y un después...”.

Que razón tenía el dirigente del colectivo vecinal y ayer se pudo comprobar en el salón de plenos de la Asamblea de la Ciudad Autónoma.

Las propuestas presentadas por Coalición Caballas y el Partido Socialista Obrero Español eran, sin duda, las más interesantes de la sesión y bien que respondieron a las expectativas que habían despertado desde días antes que se celebrara la sesión.

El debate fue intenso con dos partidos intentando no concluir la sesión con un acuerdo sobe el asunto y con un Gobierno que se agarró al discurso que el partido que lo sustenta, Partido Popular, viene haciendo desde que sucediese una de las tragedias más dolorosas que ha sufrido la ciudad en mucho tiempo y que ha provocado que sea mucha la indignación que existe entre la sociedad caballa tras el fallecimiento de este inocente, muerte que todos atribuyen a un error por parte de los pistoleros asesinos que frustraron la vida de un chaval de 20 años cuando apenas comenzaba a disfrutarla.

La tensión se vivía en el ambiente, que venía precedido por un parón obligado en la sesión provocado por la avería en la megafonía de salón cuando el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, intervenía en la tercera propuesta de las que se reflejaban en el orden del día.

La primera de las propuestas en debatirse fue la presentada por el Grupo Parlamentario de Coalición Caballas en la que exigía la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Ciudadana para el Príncipe, dotado con recursos suficientes para garantizar el orden y la convivencia pacífica en aquellas barriada, así como el apoyo para la “Marcha contra la inseguridad” que está programada para el próximo día 10.

Aróstegui comenzó su intervención teniendo un recuerdo para el joven Munir, una persona encantadora, abatido a tiros en las calles del Príncipe, “por el mero hecho de estar allí”, ha conmocionado a toda la Ciudad. Este dramático hecho, agregó, pone de manifiesto la extrema gravedad de la situación que se está viviendo en aquella barriada. Miles de familias viven atemorizadas ante una escalada de violencia desconocida que no parece tener fin.

Para Aróstegui, es difícil ponerse en el sitio de la madre del joven fallecido, agregando que el clima de inseguridad se está haciendo insoportable sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas adecuadas por atajar este problema y esto no ha sucedido “de manera imprevista”.

La Delegación del Gobierno, competente en la materia, se atrinchera en excusas vanas y discursos huecos que no aportan nada.

El localista dijo que hay 500 guardias civiles, 500 policías nacionales y 300 locales. ¿Dónde están? se preguntó, ya que “no los veo”

Los problemas del Príncipe son de un gran calado y magnitud, y requieren una actuación integral, inmediata y ambiciosa que revierta la infernal dinámica que allí se ha generado ante la pasividad de las instituciones, citando como ejemplo el hecho de que el joven estuvo tirado en la acera unos quince minutos porque nadie se acercaba “por miedo”.

Para el dirigente de Caballas, Pero lo que se ha convertido en inaplazable es la puesta en marcha de un conjunto de medidas que devuelvan esta barriada a unos niveles de seguridad ciudadana equiparables a los del resto de la ciudad.

La movilización contra la inseguridad en la barriada del Príncipe es ya un clamor ante el que la ciudad no puede permanecer impasible, pidiendo así el apoyo de la Asamblea para la misma.

Error

Yolanda Bel, consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, fue la encargada de dar respuesta a los localistas, argumentando que es un error utilizar el asunto de esta tragedia y la muerte de Munir como “arma arrojadiza”.

La consejera se quejó de la falta de unidad existente, alegando que “la unidad es la mejor manera de combatir.

A medida que hacía su discurso, Bel fue subiendo el tono de su intervención, agregando que el asunto no es competencia de la Ciudad y comparando el asesinato de Munir como “una acción terrorista”.

Para la consejera, algunos lo que pretenden es politizar todo este asunto, condenando el asesinato del joven de la barriada del Príncipe Alfonso.

Dejó claro que no existen más responsables que los asesinos que llevaron a cabo tan tremenda y lamentable acción, reiterando que los responsables de “esta muerte son los asesinos”.

Pidió sosiego y tranquilidad para con este asunto y rogando que se deje trabajar a las personas que saben y entienden de esta materia y que hay que ayudar al Gobierno y pidiendo el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rechazando las críticas realizadas por Aróstegui en torno al número de agentes de los Cuerpos de Seguridad, los cuales él no veía, la consejera dejó claro que estos lo único que hacen “es partirse la cara” todos los días.

Volvió a reiterar que “aquí no hay responsables, y “los que son están perfectamente señalados”, refiriéndose a los asesinos.

“Todos hemos sentido la muerte” del joven vecino de 20 años y “no estamos ni con los terroristas ni con los asesinos”, espetó la consejera.

Para Yolanda Bel en estos asuntos hay que dejar las siglas de un lado, volviendo a insistir que hay que tener sosiego, perseverancia, consenso y unidad.

Bel lamentó, siguiendo con sus respuesta a Aróstegui, que lamentaba no estar a la altura de la circunstancias.

Apoyo

Carracao, por su parte, también intervino en este punto, mostrando su total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pidió que el asunto hay que abordarlo sin partidismo y sin confrontación, lamentando que la falta de consenso hubiese provocado ayer que fuesen capaces de ponerse de acuerdo para haber realizado una declaración institucional y que además el asunto que habría que mirarlo desde la globalidad, ya que el problema no afecta, según su entender, a la barriada del Príncipe “si no a toda la ciudad de Ceuta”.

Votación

En la votación, los populares votaron en contra de la propuesta, mientras que el PSOE se abstuvo, votando a favor solamente Coalición Caballas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Rabea Mohamed es increpada por no ausentarse en la votación

El PP tampoco quiso apoyar la creación de un Foro Cívico

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto