PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 2 DE MAYO DE 2014


celebración del primero de mayo. REDUAN

Primero de Mayo
 

Los jóvenes llevan la voz cantante en una pobre celebración del primero de mayo

Los sindicalistas restaron importancia a la
poca presencia de ceutíes en la convocatoria de la Plaza de los Reyes y animaban a aunar esfuerzos contra las elevadas cifras de desempleo

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pobre, muy pobre, quizás la más pobre de los últimos diez años, fue la convocatoria del Primero de Mayo vivida ayer en la Plaza de los Reyes al llamamiento de UGT y CCOO. A las 11.30 horas estaban llamados los ceutíes a acudir, como cada día 1 de mayo, a una nueva concentración para reivindicar un trabajo digno y protestar por los continuos recortes del Gobierno, pero finalmente alrededor de doscientas personas fueron las que se dieron cita ayer en la céntrica plaza ubicada frente a la Delegación del Gobierno en Ceuta. Conscientes de este paupérrimo respaldo, sindicalistas y líderes políticos presentes en la concentración quitaban importancia a la poca presencia de ceutíes y centraban su discurso en la importancia de sumar el esfuerzo de todos en luchar contra las tremendas cifras de paro y de exigir al Gobierno un cambio de rumbo en sus políticas actuales.

La voz cantante de los actos que este año se han desarrollado para festejar el Primero de Mayo la han llevado los jóvenes integrantes de ‘Pedagogía ciudadana’, quienes además de desarrollar diversas actividades reivindicativas el pasado miércoles por la noche, ayer realizaron una pequeña representación teatral con la que se suplió la tradicional lectura del manifiesto del primero de mayo y con la que escenificaron la situación que actualmente afecta a diferentes colectivos de la sociedad debido a como se encuentra el mundo laboral.

Así poco a poco fueron apareciendo en escena representantes de cada uno de estos colectivos. El primero fue del colectivo de los jóvenes, teóricamente el más formado e irónicamente el que menos oportunidades tiene, manifestando que lucha por un futuro digno y estable. A continuación le tocó el turno a un supuesto discapacitado, quien denunciaba que por esta deficiencia no consigue entrar a formar parte del mercado laboral, una situación que se agrava en el momento que supera los 26 años de edad, ya que al no haber cotizado nunca pasa a estar excluido del Sistema de la Seguridad Social, algo que sufren en España el 95% de los discapacitados. Posteriormente fue una chica de 30 años la que denunciaba que pese a ser licenciada en ingeniería lleva 4 años desempleada y que con su situación le es imposible independizarse y tener unas espectativas de futuro. Otro de los personajes que entró en escena fue un obrero de 27 años, miembro de aquella generación que fue “engatusada” por la construcción, que vendía todo con espectativa de futuro y que provocó que se quedara sin una formación, por lo que a día de hoy es miembro de una generación perdida. También entró en escena una señora pensionista, cuya pensión es cada vez más mísera debido al copago y a la subida de la luz y el agua, además de tener dos hijos en paro y cuatro nietos, teniendo todos que malvivir con esa pensión. La figura del funcionario también estuvo representada, quien pedia que se deje de llamarles vagos y congelarles el sueldos, recordando que para llegar a ser funcionarios les ha costado mucho sacrificio, dinero y tiempo. La pequeña representación fue cerrada con la presencia de un político, quien afirmó ser corrupto y que no necesitaba presentación.

El acto concluyó con la lectura de una supuesta carta de una joven a los políticos, banqueros y empresarios de la actualidad, dirigiéndose en el ‘día del no trabajador’ a “esos hombres malos para que no hagan sufrir a familias enteras que lo están pasando verdaderamente mal mientras ellos están enfrente frotándose las manos”.

Una vez finalizada esta puesta en escena, fue el secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, quien tomó la palabra para dirigirse a los alrededor de 200 ceutíes que se dieron cita en la Plaza de los Reyes.

Durante su intervención, Aróstegui agradeció a los jóvenes su compromiso con la “causa noble de hacer un país más justo y mejor para todos”, y valoró el esfuerzo desplegado, no sólamente ayer sino durante más de dos meses, para intentar “estimular la cociencia crítica en la ciudadanía”.

Aróstegui manifestó que un año más el primero de mayo se celebra en un contexto “angustioso para la inmensa mayoría social de nuestro país. Una situación en la que el paro, la pobreza, la desigualdad y el retroceso en derechos laborales, colectivos y sociales se ha convertido en nuestro modo de vida”.

El líder de CCOO denunciaba que “el gran capitán, escondido detrás de las instituciones europeas está machacando literalmente a los trabajadores con la cooperación necesaria de nuestro gobierno que se ha apartado de los intereses del país, de los intereses ciudadanos y de los intereses de los trabajadores, para convertirse en un lacayo de todo aquello que hemos combatido durante siglos para hacer un país próspero y construir un Estado de Bienestar”.

Aróstegui insistió en que el desempleo debe ser la prioridad número uno, y aseguró que desde UGT y CCOO no se van a desanimar y destacó que “ese entusiasmo que estos jóvenes han puesto en la calle diciéndole a la ciudadanía que hay que reaccionar lo vamos a hacer nuestro y vamos a seguir peleando por él, vamos a luchar contra el paro, a conquistar los derechos que nos han arrebatado, a recomponer los servicios públicos que han arruinado con su política de recortes, a generar empleo estable y digno, no un contrato a tiempo parcial, inestable y con un sueldo miserable, así la juventud no puede vivir con dignidad, y esa va a ser nuestra causa, la de todos, de aquí hasta el próximo día 1 de mayo y vamos a seguir peleando y no vamos a parar hasta conseguirlo, frente a las adversidades”, insistía el comisionista.

Para finalizar, Aróstegui, cada vez más enérgico en su discurso, se dirigía a los presentes para indicar que “ahora ya tenemos que luchar casi como cuando vivía Franco, contra la policía, contra el Gobierno, nos vigilan, nos prohiben, nos intentan obstaculizar, pero lo que ellos no saben es que nosotros tenemos una causa y contra las causas, ni la policía, ni sus medios, ni sus prohibiciones, ni su dinero, ni su poder, van a poder con nostros, vamos a lograr que este sea un país digno, que cree empleo para nuestros jóvenes, con servicios públicos que permitan la cohesión social, con pensiones dignas, con un estado de protección social que permita a todos los ciudadanos de España y de Ceuta vivir con dignidad, y lo vamos hacer, y lo vamos a conseguir, a fe que lo vamos a conseguir”, concluyendo con un, “¡viva la clase trabajadora, viva la UGT y CCOO!”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Alí llama a la unidad para “pelear y luchar” por el empleo digno

Carracao: “Es necesario y urgente alcanzar medidas reales contra el paro”

Gil: “El Gobierno ni quiere ni sabe darle un cambio de rumbo a esta situación”

PDSC e IU aglutina a 300 ceutíes en una manifestación paralela

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto