PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - VIERNES,30 DE MAYO DE 2014


arostegui, carreira y carracao. reduan.

pleno / EL PP RESPALDA EL INCREMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL SOBRE EL SECTOR EMPRESARIAL
 

La tasa de basuras de empresas con un 10% de incremento medio

Caballas y PSOE no apoyan el aumento de la
presión fiscal a empresarios y anuncian próximas propuestas de enmienda a la tasa de basura para empresas y hogares
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Polémica en el planteamiento que ofrecieron Partido Popular, Caballas y PSOE sobre la modificación (subida) de la tasa de la recogida de basura a establecimientos públicos. Caballas votó en contra y el PSOE se abstuvo. Mientras el portavoz y consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira dijo variar el planteamiento inicial tras el consenso alcanzado con Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios, para Caballas, a través de Juan Luis Aróstegui, los empresarios no deberían pagar igual que las familias porque hay empresas que ganan 3 millones de euros y es injusto que tributen como una familia.

“Todos compartimos contribuir al sostenimiento del servicio público -dijo Carreira-, y en la conversación que mantuve con Cámara de Com,ercio y Confederación de Empresarios no se trató de la capacidad de persuasión sino de argumentos razonables: pagar por el dominio público atendiendo la situación económica”. De ahí que defendiera que “esta propuesta supone una huida clara del mero interés recaudatorio por incremento de este gravámen”.

Evaluó en unos 200.000 euros la recaudación por este concepto y aludió al acuerdo para que esta presión fiscal fuera moderada para que no repercutiera en el empleo.

Juan Luis Aróstegui habló del sistema fiscal de Ceuta: “Es muy extraño -dijo-, por el enorme peso de la imposición indirecta. Las tasas son figuras tributarias donde no se contempla la capacidad de pago de las personas”.

Polemizó Aróstegui sobre la subida de esta tasa a las familias en 2008 al cien por cien y la congelación que tuvo para los empresarios, lo que considera injusto. “Abren una brecha porque esto supone sostener una injusticia”, declaró el diputado de Caballas. Y continuó: “Los empresarios se lamentan mucho y demuestran poco”. Realizó una comparativa: “detrás de esas personas que lo pasan mal hay empresas que ganan millones de euros. Se callan, se esconden y lanzan a esos pequeños empresarios. Yo propuse mantener las tasas iniciales y eximir de pagar a quienes estén en crisis. No es justo que empresas que ganan 3 millones de euros al año tributen como una familia”. Por ello, el diputado de Caballas concretó: “Han preferido la amistad con la Confederación de Empresarios que la justicia”. Aludió también Aróstegui a la “injusticia entre empresarios”, porque los que están establecidos en la zona de la Autoridad Portuaria, no pagan esta tasa de recogida de basura.

Carreira argumentó que se había ponderado la contribución económica y su impacto en el empleo y las dimensiones del negocio: una empresa de 1.381 metros de actividad comercial antes pagaba 126,04 por la tasa de basura y ahora 4.971,16 euros,

Carracao

José Antonio Carracao consideró que “el planteamiento mejora la situación inicial. No podemos perjudicar al tejido productivo. No voy a pedir aumento de recaudación, como tampoco estuvimos de acuerdo en el recibo único que duplicaba los gastos de los ciudadanos, donde hay servicios que se cobran y no se prestan”.

Para el portavoz del PSOE “hay un error de enfoque, ya que se debería haber contemplado, que quien más ensucie, más pague y no por situación de la calle o superficie del negocio”. Para Carreira, lo que buscaba Carracao era una nueva tasa medioambiental. Prometió analizar esta propuesta por considerar la afirmación de Carracao “un apunte importante, que no deshecho”.

Ante la postura de Aróstegui de que los empresarios debían pagar más porque se subieron las tasas a los ciudadanos, Carracao destacó que “el camino es luchar contra la subida a la familias y no pedir que haya más carga para las empresas” Acto seguido Aróstegui dio un giro a su discurso y defendió el Gobierno ha sido sensible a lo que dicen los empresarios y Caballas dijo que ellos serían sensibles y considerados con los ciudadanos.

Propuesta que el PSOE dijo respaldar y Carreira se mostró molesto: “Al paso que vamos, el espíritu de Pablo Iglesias (el líder de Podemos) que por cierto les ha quitado votos, se establecerá, diciendo lo que quieran: que los niños no vayan al colegio, que no estudien, que no paguen sus deudas y construirán una sociedad de salvajes”. “Con usted estaba hecho todo un asco y encima se ponía más chulo que nadie, hacía un gurruño con las facturas y las tiraba a la papelera. Paco Fraiz ya ganó unas elecciones diciendo que esta era la ciudad más sucia de España. Los ricos son ustedes, no nosotros. Ustedes son los pijos, los que se sientan ahí y nosotros los curritos. Pero nosotros nos tenemos que identificar con los empresarios. “¡venga ya!”, exclamó Carreira.

El portavoz “popular” atribuyó a “la inquina de quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los pobres” el planteamiento de Aróstegui, a quien dijo: “Quienes generan riqueza y empleo no pueden ser objeto de odio porque tienen más dinero”. Carreira concluyó diciendo que “para que no funcionen los servicios básicos llaman a la rebelión fiscal para que quiebre este Gobierno, que es lo que quieren”.

El portavoz socialista solicitó aclaración sobre un hecho: si se incentivaba el empleo ya existente o el de nueva creación, a lo que Carreira replicó que “intentamos consolidar el empleo existente y para fomentar el nuevo para que se cree riqueza yo sería partidario de que no pagaran tasa alguna quien contrate, por ejemplo, a cuatro trabajadores”.

Intervino el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, para matizar que la medida lo que busca es los “términos de bonificación para favorecer el empleo”. Carracao era de la opinión que, “recaudar sí, pero no a cualquier precio, perjudicando más que beneficiando”. Se mostró de acuerdo en considerar que el espacio público no es gratuito y apostó por la creación de empleo “pero sin presionar demasiado a las empresas, aunque sé que es un equilibrio difícil”, dijo. Y concluyó: “Hablamos de algo que nos da posibilidades de futuro”.
 


Carreira apuesta por bonificar más del 25% destinado a quienes consoliden el empleo para quienes lo creen

La creación de empleo, verdadera obsesión de Gobierno y oposición, fue la piedra de toque en este punto y en otros durante el Pleno de ayer. El portavoz del Ejecutivo de Juan Vivas y consejero de Economía y Empleo, Emilio Carreira, llegó a decir que, “quien genere nuevo empleo neto y lo justifique, se le podría bonificar más del 25% que se establece para consolidar el empleo, lo que supondría una incentivación añadida, que concretó en no pagar tasa alguna de basura para el caso de que contraten, por ejemplo a cuatro trabajadores, porque están dando más de lo que reciben. Como el consejero tiene la facultad de aplicar la tasa en función de las posibilidades que la misma recoge para el fomento del empleo y nunca con carácter arbitrario, es por lo que prometió que tendrá en cuenta las circunstancias que se den, siempre con los Servicios Tributarios de la Ciudad. Una nueva fórmula para fomentar el empleo incentivando las tasas por recogida de basura o quedando exentos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

 La tasa de terrazas busca la consolidación del empleo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto