PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 2 DE JUNIO DE 2014


el presidente Juan vivas. el pueblo.

 Contratación / II Feria Gastronómica de Día
 

Los contratos de la Feria de Día “parecen teledirigidos para algunos adjudicatarios”

Caballas destapa el penúltimo “escádalo” del Gobierno de Vivas con fraccionamientos de contrato, empresas vinculadas y sobreprecios. “Se ha recurrido a presupuestos de empresas que simulan ser distintas pero comparten teléfono para fingir que había competencia”, dice Alí

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El escándalo está servido. La Coalición Caballas, lleva días siguiendo el rastro de lo que podría ser el penúltimo escándalo con profundo olor a corrupción política del Gobierno de Juan Vivas, esta vez, bajo la modalidad de la consejería de Festejos y cuya máxima responsabilidad política la ostenta Premi Mirchandani.

Alí, que continúa examinando detenidamente el expediente y los contratos de la II Feria Gastronómica de Día, ratificaba ayer, tal y como avanzaba EL PUEBLO el pasado viernes, que “los expedientes tienen una pinta muy fea y todo ha sido elaborado de una forma muy irregular”, ya que no es muy lógico que, por ejemplo, en los distintos presupuestos emitidos por distintas empresas, todas cometan la misma errata; “todas coincidan en llamar a la Plaza del Revellín, la Plaza de la Revelión”. O incluso que “pese a ser empresas distintas, el móvil de contacto de estas sea el mismo”.

Mohamed Alí resaltaba que si a todas estas irregularidades se le añade además que “los precios que finalmente se han contratado están muy por encima de los precios de mercado, entonces estamos ante una situación que deja mucho que desear”. Los sobreprecios escandalosos y la negativa, incluso de algunos técnicos, a abonar las “disparatadas” cuantías, elevan este ‘affaire’ a la categoría de presunta corrupción política por las connotaciones que rodean a todo este entramado bajo sospecha.

Fraccionamiento de contrato

El fraccionamiento del objeto de los contratos públicos es una acción fraudulenta que consiste en fraccionar operaciones respecto de necesidades previsibles, aparentando una menor cuantía en la adquisición y proceder así mediante procedimientos menos concurrentes, menos competitivos y que no garantizan igualdad de trato a todos los potenciales concurrentes.

El fraccionamiento se tiene como ilícito cuando, contándose con los recursos necesarios debidamente presupuestados y conociéndose el suministro necesario que se pretende obtener, se realiza más de una contratación para el mismo con la utilización del contrato menor (inferior a 18.000 euros), con el propósito de evadir los procedimientos normales u ordinarios de contratación administrativa. Es decir, para poder adjudicar los contratos ‘a dedo’.

Este hecho parece ocurrir en las contrataciones llevadas a cabo con motivo de la II Feria Gastronómica de Día, ya que Caballas considera que se trata de “contratos teledirigidos para recaer en el adjudicatario que convenía”, es decir, un procedimiento donde no primaría el interés general de la defensa del dinero del erario público sino un interés oculto y, posiblemente, mucho más particular.

Como se puede comprobar en los documentos ya publicados por EL PUEBLO el pasado jueves, el suministro de las casetas fue contratado por 17.791,92 euros a la empresa ‘Andaluza de Eventos’; el suministro de las cabinas sanitarias fue contratado por 16.848 euros a la empresa ‘Montajes Antonio García Gallego’; mientras el suministro de los tres grandes toldos fue contratado por 15.600 euros a Luisa Rosa González.

En todos estos casos, “el presupuesto del adjudicatario es el que tiene una fecha anterior y los otros, que parecen de relleno, algo o muy posterior”, subrayó ayer Mohamed Alí.

El portavoz de Caballas también destacó que para adjudicar el alquiler de las cabinas sanitarias, se pidió presupuesto supuestamente también a otras dos empresas: ‘Eventos y Montajes Inmaculada Pérez Arroyo’ y a Luisa Rosa González, que quedaron descartadas, aunque curiosamente a la última de ellas se le adjudicó otro de los contratos, el alquiler de la parasoles. “Ganó a otra de las empresas que usa su mismo número de teléfono móvil”, aseguró Ali a este periódico, afirmando que “esos más de 2.000 metros cuadrados se podrían haber comprado por una cantidad diez veces inferior”.

Todo este procedimiento ha llevado a Caballas a pedir responsabilidades y a amenazar con llevar el caso al Juzgado, en el caso de que se paguen estas desorbitadas cantidades.

Mohamed Alí insistía este domingo en la errónea forma de actuar del Gobierno de Vivas, indicando que “no gestionar el dinero público de una manera correcta y contratar saltándose presuntamente todos los trámites legales que marca la normativa, debe ser denunciado y además exigir explicaciones”.

Por este motivo, desde Caballas se está pendiente de las explicaciones que supuestamente ofrecerá hoy el Gobierno de la Ciudad. En este sentido, Alí manifestó a EL PUEBLO que todos los pasos que se vayan dando desde su formación vendrán motivados por como se vaya respondiendo desde la Ciudad, avanzando que “el expediente no tiene todavía un decreto de orden de pago, el informe definitivo del Interventor todavía no está, por lo que esperaremos que todos estos trámites se terminen, todos estos aspectos se aclaren y entonces actuaremos en consecuencia.”

Igualmente aseguró que seguirán solicitando más información a Intervención ya que, como adelantaban el viernes, el Interventor ya ha mostrado su disconformidad respecto a estos contratos, y a partir de ahí “exigir que se aclare toda esta situación y que se depuren las responsabilidades políticas que se tengan que depurar”.

Alí también quiso aclarar que “Caballas no está en contra de la celebración de la Feria de Día, sino que desde la formación se está denunciando y se ha posicionado en contra del despilfarro y de las contrataciones irregulares”. Por ese motivo, el máximo dirigente de Caballas aseguró que son “partícipes y favorables a que la Feria se lleve a efecto, que el Ayuntamiento ceda el suelo a los distintos establecimientos hosteleros y que sean estos empresarios los que con esa cesión gratuíta del suelo corran con todos los gastos”.
 


La consejera Bel, imputada por el ‘caso Kibesan’

La consejera Yolanda Bel se encuentra imputada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ceuta, por un presunto delito de prevaricación en el denominado “caso Kibesan”, denunciado por el PSOE, debido a la adjudicación, verbal, fraccionada y continuada de compra de suministros por parte de la mencionada empresa.
 


‘Enchufismo en la contratación de la hermana de Bel’

La Consejería de Economía y Empleo envió un escrito al SPEE pidiendo que la hermana de Yolanda Bel fuese contratada en régimen de colaboración social en diciembre de 2011. Además, en septiembre de 2013, la familiar de la actual consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo también fue incluída en el listado de admitidos en el Plan de Empleo.
 


Fraccionamiento de contrato en la II Feria de Día

Los contratos de la II Feria Gastronómica de Día, son“disparatados” y “parecen teledirigidos para recaer en el adjudicatario que, por alguna razón que no es el interés público, convenía”. Todo apunta a un posible fraccionamiento del objeto del contrato, habiéndose recurrido a presupuestos de empresas que simulan ser distintas para fingir que había competencia”.
 


Estos casos serían la punta del iceberg

El grave descontrol en la contratación pública que practica y alimenta el Gobierno de Vivas puede deparar, próximamente, nuevos escándalos. La caja de Pandora parece haberse destapado, y promete revelar una forma irregular de gestionar el dinero público. Los casos denunciados parecen ser solo la punta del iceberg.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Un Gobierno con olor a corrupción

Roma se quema y el emperador no sabe ni tocar el arpa

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto