PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES,6 DE JUNIO DE 2014


frontera del tarajal de ceuta. archivo.

terrorismo
 

Un yihadista de Castillejos se fotografía en Siria con cabezas cortadas

Identificado como Hamduch, está casado con una española de Ceuta que también dispone de la nacionalidad marroquí
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un yihadista marroquí identificado como Mohamed Hamduch y perteneciente a la red dirigida por el español Mustafa Maya Amaya, que fue desarticulada en marzo, ha aparecido en Siria fotografiado junto a cinco cabezas de soldados sirios que supuestamente ha decapitado.

El diario marroquí Al Ajbar publicó auer esta foto y declaraciones de Hamduch, recogidos de una página de internet que no identifica, en la que el yihadista amenaza además con “la conquista del Marruecos islámico” junto a otros correligionarios.

Según el artículo, Hamduch, originario de Castillejos está casado con una española de Ceuta identificada como Asia Ahmed Mohamed, que también tiene nacionalidad marroquí, tras un matrimonio “legalizado” por un tribunal del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), al que pertenecen ambos.

Castillejos se ha convertido en uno de los focos del yihadismo marroquí, y varios de los yihadistas españoles salidos de Ceuta a Siria habían sido adoctrinados y entrenados en esta ciudad vecina.

Hace dos semanas, un responsable policial marroquí declaró, en una inusual entrevista televisiva, que hay cerca de mil yihadistas marroquíes combatiendo en Siria, y mostró su preocupación porque, tras detectarse un movimiento de ida, ahora hay decenas de ellos que regresan cada mes a Marruecos, desencantados con la guerra de facciones en que se ha convertido la yihad en el país oriental.

La policía ha detenido a varias decenas de estos yihadistas nada más poner el pie en Marruecos, acusándolos de tener “proyectos destructivos” en su propio país.

Sin embargo, los salafistas marroquíes niegan tener intención de atentar en su país, y para demostrarlo veinte de estos yihadistas retornados de Siria firmaron el domingo pasado una carta en la que proclamaron que no tienen intención de ejercer la violencia en su país y se desmarcaron de todo “proyecto destructivo”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Interior ve un “riesgo evidente” en los yihadistas que regresan

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto