PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES,6 DE JUNIO DE 2014


Jorge Fernández Díaz. el pueblo

terrorismo
 

Interior ve un “riesgo evidente” en los yihadistas que regresan

Jorge Fernández Díaz ha anunciado que la UE activará en julio una serie de medidas operativas para “reforzar nuestra seguridad” frente a esta amenaza.
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este jueves de que los yihadistas europeos que regresan radicalizados tras haber combatido en Siria o en otras zonas de conflicto como Mali constituyen un “riesgo evidente” para los Estados miembros y ha anunciado que la UE activará en julio una serie de medidas operativas para “reforzar nuestra seguridad” frente a esta amenaza.

“Somos conscientes de que ahora le ha tocado a Bélgica, como antes fue en Londres, fue también en Francia. A cualquier país y en cualquier momento nos puede suceder”, ha dicho Fernández Díaz tras participar en la reunión de ministros del Interior de los Veintiocho. Los ministros han expresado sus condolencias por el atentado contra el Museo Judío de Bélgica, cuyo autor había estado precisamente en Siria, y se han felicitado por su detención.

“La amenaza de los terroristas retornados de zonas de conflicto”, ha destacado el ministro del Interior, “es un riesgo evidente y hay que hacerle frente”.

Los ministros del Interior han examinado las propuestas presentadas por el coordinador antiterrorista, Gilles de Kerchove, y han encargado a los expertos que terminen de concretarlas en los próximos días con objetivo de aprobarlas en la próxima reunión que celebrarán en Milán el 10 de julio. Se trata, según ha explicado Fernández Díaz, de “una serie de iniciativas que van a reforzar nuestra seguridad”.

El ministro del Interior ha eludido desvelar en qué consisten estas medidas y se ha limitado a señalar que tienen que ver con la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos para detectar movimientos sospechosos -una iniciativa que está bloqueada por la Eurocámara, que cree que vulnera las normas de protección de datos- y con el refuerzo del sistema de información de Schengen y del papel de la Oficina Europea de Policía (Europol).

La UE quiere además involucrar a países terceros que también están comprometidos en la lucha contra la amenaza terrorista yihadista, como Jordania, Marruecos y Turquía.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un yihadista de Castillejos se fotografía en Siria con cabezas cortadas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto