PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 22 DE JUNIO DE 2014


Los responsables de Maheresa y de la Asociación Deportiva Náuticos de Ceuta

Sector Náutico Deportivo / Puerto Deportivo
 

Mahersa pacta una subida de tarifas del 9% tras perder la subvención del canon

La empresa ha llegado a un acuerdo con los
usuarios para no aplicar incrementos de hasta el 41% después de que la Autoridad Portuaria deje de subvencionar la concesión

CEUTA
Virgnia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa Marina Hércules S.A. (Mahersa) y la Asociación Deportiva Naúticos de Ceuta, creada después de que se anunciara que la Autoridad Portuaria exigiría a el pago del 100% del canon del puerto deportivo tras años en los que sólo percibía una parte en pos de que se pudieran abaratar las tarifas de los atraques, han llegado a un acuerdo para que los usuarios no carguen sobre sus bolsillos con el peso de amortizar esta decisión de la Autoridad Portuaria que permite a la empresa aplicar las tarifas que presentó para hacerse con la concesión del puerto deportivo en 2006 y que conllevan subidas de entre el 35% y el 41%. Así, la empresa y los representantes de los usuarios de la dársena han acordado aplicar una subida anual del 3% durante tres años en la que la empresa absorbe el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Sin embargo, esta subida no compensa el dinero que ahora Mahersa tendrá que pagar al exigirle la Autoridad Portuaria el 100% del canon y así lo explicaba ayer el secretario del Consejo de Administración de la empresa, Vicente Benedito. Por ello, desde la empresa han propuesto a la Autoridad Portuaria varias soluciones que, bajo el marco de la legalidad, se pueden adoptar para no tener que repercutir en las tarifas que pagan los usuarios la exigencia del 100% del canon. Una de ellas sería igualar el precio del metro cuadrado del puerto deportivo al de los comercios en terrenos de la Autoridad Portuaria, que pagan la mitad que Mahersa. “Eso rebajaría la factura y sería un esfuerzo compartido entre Mahersa, usuarios y la Autoridad Portuaria”, señalaba Benedito. No obstante, la Autoridad Portuaria no se ha pronunciado, pero aún así la empresa se ha”arriesgado” a aplicar la subida pactada con los usuarios, esperando poder negociar con los responsables portuarios.

Ya en 2006, la Autoridad Portuaria llegó a un acuerdo con Mahersa para que no aplicara las tarifas que les habían aprobado tras otorgarle la concesión de la dársena deportiva. Se le pidió a la empresa que no subiera el precio más allá del 13% y, a cambio, la Autoridad Portuaria decidió reembolsar una parte del canon que se tenía que pagar por la gestión. “Así ha funcionado desde 2006 hasta diciembre 2013 cuando por una serie de circunstancias y decisiones políticas, la Autoridad Portuaria decide en el Consejo de Administración anular las compensaciones que da a Mahersa”, explicaba Benedito. Pero la empresa no quiere problemas con los usuarios, entiende que no es el momento de aplicar subidas de hasta el 41% y espera llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria.

Aumento en julio

De momento, a partir de julio de aplicará a los usuarios la subida del 3%. Mahersa ya ha remitido cartas a todos aquellos que tienen atraque en el puerto para informarles de la situación. Además, en la misiva se les expone la comparación de lo que supondría la subida si se aplicaran las tarifas aprobadas en 2006 y el incremento que finalmente se llevará a cabo. La diferencia oscila entre los 400 o 450 euros anuales, en función de la longitud de eslora del barco. Desde la Asociación Deportiva Naúticos de Ceuta se muestran satisfechos con el acuerdo alcanzado y así lo expresaba ayer Gerardo Valero, vicepresidente de la asociación. Los usuarios, según señalaba, se han llegado a sentir “engañados” e incluso “estafados” porque desconocían el acuerdo alcanzado entre Mahersa y la Autoridad Portuaria durante los años anteriores. No obstante, han encontrado en la empresa un interlocutor con el que negociar que también entiende su postura. Valero recuerda que en Ceuta la mayoría de los barcos con de seis metros y pertenecen a familias de clase media y baja, por lo que la subida de en torno al 40% sería “un varapalo al sector” además hace hincapié en que en la ciudad, a diferencia de en la península, no se puede elegir dónde tener el barco, por ello piden más atención al sector por parte de Ciudad y Autoridad Portuaria.
 


Los usuarios se han agrupado en una asociación para defender su  postura y potenciar el deporte náutico

Después de que en enero saltaran todas las alarmas sobre las subidas en los precios de los atraques debido a que la Autoridad Portuaria había aprobado cobrar el 100% del canon a Mahersa y dejarla aplicar las tarifas aprobadas en 2006, los usuarios del puerto deportivo se comenzaron a organizar. El resultado ha sido la creación de la Asociación Deportiva Náuticos de Ceuta, con Sergio Sánchez como presidente y Gerardo Valero como vicepresidente. En ella agrupan a aproximadamente 650 personas, no solo propietarios de barcos, sino personas que practican todo tipo de deportes dentro del mundo náutico. El primer objetivo era paralizar subidas de hasta el 41% en los precios de los atraques, pero no se quedarán ahí. Ahora comienza un trabajo para defender un sector que aseguran está que abandonado y potenciarlo en la ciudad. Y es que, cada vez son más los ciudadanos aficionados a ese tipo de deportes que en Ceuta se pueden practicar a lo largo de todo su litoral.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Asociación Deportiva Naúticos de Ceuta pide más respaldo al sector e iniciativas para potenciarlo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto