PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 10 DE JULIO DE 2014


imagen del incendio. reduan.

medio ambiente / incendio forestal
 

Bomberos logra controlar un incendio en García Aldave complicado por el viento

Tras siete horas, el SEIS ayudado por otros
servicios e hidroaviones del MAGRAMA cercó un incendio que comenzó en Finca Serrano y se propagó hasta la frontera
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta se ha enfrentado, desde ayer al mediodía, a uno de los incendios más devastadores que se han declarado en la ciudad. El fuego ha arrasado gran parte de García Aldave y, aunque aún no se ha calculado cuántas hectáreas han resultado afectadas, desde el Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), equiparan este suceso al incendio que se produjo en 1993 e incluso señalan que el de ayer ha sido peor ya que se declararon varios puntos activos y el viento cambiante dificultó las labores de extinción. En ellas participaron alrededor de 40 bomberos, todos los que se encontraban en la ciudad, ya que aquellos que estaban librando o de vacaciones se sumaron a los retenes que se repartieron por la zona afectada. Además, también se contó con la participación de la Comandancia General de Ceuta, que aportó camiones aljibe de la ULOG-23, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que desplazó un avión anfibio y posteriormente un hidroavión, el Parque Móvil que trasladó dos cubas y la empresa de limpieza Trace, que también aportó cinco cubas para ponerlas a disposición del SEIS.

El incendio, que no obligó a evacuar a población, se declaró sobre las 14.30 horas en la zona conocida como Finca Serrano y posteriormente se fue propagando por la pista de la Lastra, la carretera de García Aldave, Aranguren y la zona próxima a la frontera, aunque no llegó a traspasar al país vecino. Inicialmente el incendio, cuyo origen y causas aún se desconocen, fue abordado por el retén del SEIS que la Ciudad Autónoma tiene en la época estival en la zona de García Aldave y posteriormente se incorporaron el resto de efectivos, mientras que en el Parque de Bomberos se quedó un retén para cubrir cualquier emergencia que pudiera surgir en la ciudad, según informaron desde el SEIS y la Ciudad.

Declarado nivel 2 de alerta

A las tareas de extinción se sumó sobre las 18.00 horas un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga que la Ciudad Autónoma solicitó, de acuerdo con el protocolo establecido, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se desplazó desde Málaga. Después, sobre las 19.15 horas, se incorporó a los trabajos un segundo hidroavión de la misma capacidad.

El mayor problema al que se enfrentó el SEIS ayer fue la orografía. El difícil acceso a la zona afectada ralentizó las tareas de extinción y el viento tampoco ayudó, no solo por la fuerza, sino también por las cambiantes rachas, que provocaron que el fuego se propagara en diferentes direcciones, originando distintos puntos activos. Los bomberos llegaron a estar actuando simultáneamente en tres zonas, a lo que habría que sumar el trabajo en ese momento de los medios aéreos. Dos miembros del SEIS que formaban parte del primer grupo que actuó tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios por los efectos del humo, aunque sin más consecuencias.

Tras casi cuatro horas de actuación y ante la continua propagación del fuego, a las 19.25 horas el Gobierno decretó el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta (PLATERCE) y menos de una hora después elevó la emergencia a Nivel 2 y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta petición coincidió prácticamente con la retirada de los medios aéreos, ante la caída de la noche, y que si incorporarán a primera hora de hoy en caso de que fuera necesario.

Relevo de madrugada

La UME ya ha desplazado, durante esta madrugada, a 30 efectivos para dar relevo a los Bomberos, que ya a medianoche habrán completado unas nueve horas de intervención lo que les ha dejado exhaustos debido a lo complicado del incendio. En el dispositivo han participado también el Área de Protección Civil de la Ciudad, la Policía Local, las brigadas forestales, de la sociedad pública Obimasa, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Comandancia General de Ceuta, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, además del Servicio de Emergencias 1-1-2.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Retenes del SEIS, de guardia por la noche en el Monte de la Tortuga

Los Verdes alerta de que la falta de desbroce ayudó a propagar el fuego

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto