PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014


Carlos Miró, ingeniero de caminos. r.d.

VI Jornadas de Urbanismo / Intervención en Dominio Público Marítimo Terrestre - PGOU
 

Un muro de contención, la alternativa para proteger las viviendas costeras de Benzú

Carlos Miró, ingeniero responsable de proyectos como la conexión entre el puerto y la frontera, apuesta por proteger las viviendas ya consolidadas
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un dominio público marítimo terrestre útil para el ciudadano. Este es el objetivo de los proyectos y propuestas que ayer presentó el ingeniero Carlos Miró en la conferencia que ofreció dentro de las VI Jornadas de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Miró, del estudio Pereda 4, habló de iniciativas para poner en valor zonas costeras como el Sarchal, San Amaro, el Desnarigado o Benzú, así como de proyectos que ya ha llevado a cabo en Ceuta en playas como El Chorrillo. Además, este ingeniero también trabaja en proyectos como la conexión entre el puerto y la frontera.

Para este ingeniero lo importante es recuperar las características de público y libre del dominio público, además de utilizar estas zonas para ocio y esparcimiento de los ciudadanos. Para ello, Miró destacó que la accesibilidad universal es importante y señaló la necesidad de potenciar este aspecto. Así como la de recuperar espacios como San Amaro o el Desnarigado, tanto por su valor cultural gracias a las fortificaciones que hay en estas zonas como por sus parajes naturales.

Sin embargo, hay en zonas en las que el extremo de lo público entra en conflicto con el del privado. Este es el caso de Benzú. Parte de las viviendas de la barriada están construidas muy cerca del mar y dentro del dominio público marítimo terrestre. La propuesta de Miró, a corto plazo, es protegerlas y así lo expuso ayer durante su conferencia. Las viviendas, recordó, se encuentran en una situación de riesgo por su cercanía al mar y ante esta tesitura, señaló, hay que decidir si mantenerlas en pie o no. La experiencia en otras ciudades de la costa atlántica de Francia y Bélgica, según contó este ingeniero, recomienda que se acepten y se acometan obras, como un muro o un farallón, que actúen como defensa frente a los temporales y fuertes oleajes.

Decisión a corto plazo

“Cuánto más se dilatan en el tiempo estas decisiones más se deterioran las construcciones”, advirtió Miró. Para este ingeniero la solución a las viviendas de Benzú no se puede postegar para cuando la administración disponga de capacidad presupuestaria y que pasen 20 años. “Con los medios que tenemos, hay que pensar que medios poner, y si parece inviable trasladar a otro lado la barriada, hay que admitirla como es, crearle un área de respeto clarísima y, en esos espacios consolidados en los que los vecinos llevan más de cincuenta años, intentemos buscar las medidas de protección”, puntualizó el conferenciante. En definitiva, la propuesta de Miró, habla de hacer compatible los núcleos de viviendas con la playa. Una playa que para este ingeniero se debe poner en valor.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El reto del PGOU será garantizar la puesta en marcha de las actuaciones a corto y medio plazo

Montes: “El PGOU necesita un respaldo social y económico”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto