PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014


Antonio Pimienta. reduan.

VI Jornadas de Urbanismo / Intervención en Dominio Público Marítimo Terrestre - PGOU
 

El reto del PGOU será garantizar la puesta en marcha de las actuaciones a corto y medio plazo

El responsable de Urbanismo de Prointec, Antonio Pimienta, y el arquitecto Jorge Chaves presentaron ayer el proyecto
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta puso ayer el broche a la segunda sesión de las jornadas de urbanismo. Los encargados de desgranar parte de este proyecto fueron uno de sus redactores, Anonio J. Pimienta, quien es director del departamento de urbanismo de Prointec; y Jorge Chaves, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de Ceuta. Entre ambos trataron de trasladar al público la complejidad de redactar este proyecto que supone una labor de compilación y renovación del anterior plan, aprobado en 1992. Para llegar hasta el PGOU, Chaves explicó que los técnicos han tenido que lidiar con más de 100 normativas y con el hecho de que en Ceuta hay que pasar los filtros de organismos como Costas, Defensa, Confederación Hidrográfica, Medio Ambiente, Carreteras del Estado...

Tras pasar todos los filtros, el resultado es un documento en el que se ha hecho hincapié en los nuevos usos y las nuevas maneras de regular los desarrollos, así como en despojar al plan “de todo aquello que no tiene que estar”, explicó Pimienta para comentar como antes los planes generales tendían a tener todo y ahora, veinte años después, el plan tiene que tener “lo mínimo” para regular el uso del suelo y el régimen jurídico de la propiedad.

“El reto, como el de cualquier plan, es que al menos se puedan ir poniendo en marcha el programa de actuaciones”, apuntó el responsable de Prointec. El programa, según matizó, es siempre “muy ambicioso” porque en el planeamiento “hay que soñar y luego cristalizarlo”. Pero, sin renunciar a que los proyectos a corto y medio plazo se puedan ejecutar.

Pimienta también recordó que, como todo plan, el PGOU está sometido a un estudio económico financiero y a una memoria de sostenibilidad económica. “No quiere decir que los números tengan que salir positivos, pero sí hay que acompasar el desarrollo en base a la disponibilidad de fondos”, especificó.

Sobre las críticas que ha recibido el PGOU desde los grupos de la oposición y la diputada no adscrita Fatima Hamed sobre que el texto nace “obsoleto” y que no tiene viabilidad, el responsable de Prointec se limitó a señalar que el planeamiento “es una disciplina técnico política en la que caben todas las opiniones, pero las decisiones son de la corporación que dirige los destinos”. Mientras, señaló que los técnicos se limitan a plasmar esas decisiones de forma técnica.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un muro de contención, la alternativa para proteger las viviendas costeras de Benzú

Montes: “El PGOU necesita un respaldo social y económico”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto