PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 4 DE DICIEMBRE DE 2014


avalanchas del pasado lunes. reduan.

Economía / Comercio transfronterizo
 

Los empresarios del Tarajal, alarmados por los colapsos tras dos nuevas avalanchas

El paso fronterizo volvió a ser escenario ayer de dos avalanchas que se saldaron sin heridos, mientras los comerciantes esperan una solución
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El polígono del Tarajal no deja de ser un foco de problemas y ayer volvieron a producirse traducidos en avalanchas de porteadores. A primera hora de la mañana, la masiva concentración de marroquíes con bultos intentando pasar al otro lado de la frontera acabó con dos avalanchas que se pudieron disipar sin heridos graves, según informó Efe.

Las dos avalanchas se produjeron de forma consecutiva dada la urgencia de los porteadores de entrar en Marruecos con los bultos y que no les pillara la lluvia. Aunque no hubo ningún herido grave, Efe sí informa de que algunas mujeres fueron golpeadas debido al alboroto formado por la concentración de gente.

Este suceso se ha producido poco más de 24 horas después de que un empresario fuera tiroteado cuando salía de su nave con la recaudación del día. Unos encapuchados que pretendían robarle le dispararon, hiriéndole en una extremidad y la víctima sigue aún ingresada.

Los dos hechos coinciden con la salida de los trabajadores de seguridad privada que habían contratado los empresarios de los cuatro polígonos del Tarajal para acabar con la plaga de los ‘plantones’. Tras eliminar a los que se aprovechaban del caos de porteadores para hacer negocio con la excusa de organizar las filas, los auxiliares de seguridad dejaron el pasado lunes de prestar su servicio.

Sin respuesta de la Policía

El presidente del polígono ‘La Chimenea’, Mohamed Ahmed explica que se ha prescindido de este servicio porque no hay dinero. “De momento no podemos pagar”, aseguraba ayer en declaraciones a EL PUEBLO. No obstante, no descartan la posibilidad de volver a retomar este servicio. Y es que, los empresarios se sienten inseguros y Ahmed incluso lamenta que no haya más presencia policial. El representante de los empresarios de ‘La Chimenea’ asegura que son muchas las ocasiones en las que los empresarios han llamado a la Policía o al 061 y nadie ha acudido. “Incluso nos cuelgan”, denunciaba ayer.

De momento, y tras la salida de los auxiliares de seguridad privada, los empresarios se sienten sin respaldo y Ahmed recuerda que el pasado lunes también hubo problemas con la llegada de porteadores sin control. El representante de los empresarios de ‘La Chimenea’ señala que los problemas se han venido sucediendo desde enero, pero que hasta entonces la actividad de los polígonos se desarrollaba con más normalidad.

Para Ahmed, la solución a los tumultos de porteadores que se forman en el paso del Biutz es reabrir Benzú, como ha propuesto Coalición Caballas. La iniciativa, que no ha estado exenta de polémica, es bien vista por el representante de los empresarios de ‘La Chimenea’, que lejos de creer que la reapertura del paso de Benzú podría hacer crecer el número de porteadores, piensa que servirá para aliviar el tránsito en el paso fronterizo que hay dentro del polígono. Y es que, para Ahmed no tiene sentido que haya un paso dentro del mismo polígono, ya que se trata de un recinto privado.

Además, como informó EL PUEBLO el pasado lunes, existe un problema añadido, y es que los empresarios del Tarajal todavía deben a la empresa de seguridad, que hasta el pasado viernes ha estado prestando su servicio en la zona, alrededor de 106.000 euros. Una cantidad que los empresarios se han comprometido a abonar en los próximos meses a través de una cantidad mensual pactada.

Los comerciantes, por su parte, están trabajando para crear una plataforma o círculo de empresarios para velar por los intereses de la zona. Esta nueva plataforma cuenta ya con más de doscientos empresarios de los alrededor de trescientos que tienen nave en los polígonos. Además, tal y como se ha reconocido a EL PUEBLO, la Cámara de Comercio apoyará y respaldará a esta nueva plataforma e incluso podría subvencionar parte o la totalidad de la seguridad privada. Una cuestión que todavía está por confirmar.
 


El creciente número de porteadores, el origen de un problema ante el que se plantean pocas soluciones

El Gobierno ha reconocido que el problema generado por el comercio transfronterizo y el creciente número de porteadores que pasa a la ciudad a diario se está agravando y que su solución no es sencilla. Pero, lejos de ahí, pocas alternativas se han planteado ante los colapsos cada vez más habituales en el paso del Biutz. En el pasado pleno de la Asamblea, durante la propuesta para reabrir el paso de Benzú, tanto el presidente como la consejera de Gobernación aseguraron que hay reuniones continuadas con los representantes empresariales del Tarajal y que se quiere colaborar con Tetuán para mejorar las relaciones comerciales y también fomentar la llegada de turistas. Pero ninguno de los dos pusieron sobre la mesa medidas concretas ni posibles soluciones al problema de los porteadores más allá de estudiar la propuesta que llevó al pleno Caballas para reabrir el paso de Benzú que fue cerrado hace once años y reorientar hacia este el tráfico del paso del Biutz.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Redondo tilda de “cuento chino” la reapertura del paso Benzú

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto