PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 4 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Economía / Comercio transfronterizo

Redondo tilda de “cuento chino”
la reapertura del paso Benzú

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Un cuento chino”. Así es como califica el líder de ‘Alternativa por Ceuta - Los Verdes’, Juan Redondo, el acuerdo alcanzado por la Asamblea de Ceuta para estudiar la reapertura del paso de mercancías de Benzú. Para él, esta propuesta pone de manifiesto que tanto Gobierno como oposición “carecen de ideas para dinamizar la economía de Ceuta”. Redondo asegura que con este acuerdo, los grupos de la Asamblea “están vendiendo humo” ya que ni es competencia de la Ciudad Autónoma reabrir el paso fronterizo de Benzú ni, a su juicio, sería conveniente. Así, el líder de ‘Alternativa por Ceuta’ recuerda que el paso fue cerrado por Vicente Moro por los continuos problemas que se producían en el, donde se llegó a “apedrear a agentes de policía”.

“Es curioso que en un pleno no haya diputados con un conocimiento claro de lo que está pasando en la frontera”, reprocha Redondo para asegurar que el comercio que se da con los porteadores es “un mero trapicheo a gran escala”. “Quieren canalizarlo como un proyecto comercial en Ceuta cuando el presidente debe saber, por su trayectoria en Procesa, que este comercio transfronterizo no tiene nada que ver con la ciudad porque no depende de ella, sino del Estado”, explica el líder de ‘Alternativa por Ceuta’ en declaraciones a EL PUEBLO.

Para Redondo, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, “parece que es el único que tiene los pies en el suelo exponiendo que se le va de las manos a la Ciudad Autónoma, que tiene que ser consciente que no tiene competencias sobre los pasos fronterizos”. Además, el líder de la formación asegura que la Aduana Comercial nunca se llegará a materializar porque Marruecos se opondrá. “Para el país vecino sería como reconocer definitivamente que Ceuta pertenece a Marruecos”, afirma Redondo para asegurar que los partidos representados en la Asamblea de Ceuta son conscientes de esta situación, aunque hablen de la aduana comercial como un objetivo a alcanzar.

Por otro lado, Redondo cuestiona por qué no se lleva a pleno una interpelación para saber qué número de empleos genera el comercio transfronterizo y cuál es el movimiento económico que surge del polígono del Tarajal. Y es que, el líder de ‘Alternativa por Ceuta’ asegura que este comercio apenas deja nada en la ciudad.

Crecimiento de Castillejos

“Marruecos acepta este trapicheo tiene a más de 30.000 personas viviendo directa o indirectamente del comercio transfronterizo con la ciudad y por cuestión de divisas”, apunta Redondo para recordar que la mercancía en el polígono del Tarajal se paga en dirhams.

Por otro lado, señala que abrir el paso de Benzú no supondría aliviar el tráfico de porteadores en el Tarajal, sino que supondría un “efecto llamada” para que llegaran al norte de Marruecos personas de todo el país en busca de una oportunidad para ganar dinero como porteador. Así, Redondo recuerda que Castillejos, con este reclamo, ha crecido mucho en los últimos años.

Para el presidente de ‘Alternativa por Ceuta’ la solución “es aceptar que el comercio transfronterizo es un trapicheo a gran escala y que de eso no puede vivir Ceuta” porque, para él, abrir Benzú “no es una alternativa”. Así, Redondo insta al Gobierno a que busque propuestas reales para “dinamizar la economía y que se comience a crear empleo”. Por último, recuerda que el gran objetivo pendiente es atraer a los turistas que sí dejan dinero.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empresarios del Tarajal, alarmados por los colapsos tras dos nuevas avalanchas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto