PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2014


Lubna Mohamed. ep.

terrorismo
 

La Policía teme el reclutamiento
de más españolas para
acudir a la yihad en Siria

Las fuerzas de seguridad españolas tienen conocimiento de tres mujeres españolas, dos ceutíes y una malagueña, en manos del ‘Estado Islámico’, grupo conocido como Daech
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Policía teme el reclutamiento de más mujeres de nuestro país para la ‘yihad doméstica’ en Siria e Irak. Así lo ha admitido este lunes el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, que ha asegurado que hay “preocupación” por el reclutamiento de occidentales por parte de grupos terroristas yihadistas para enviarlos a los conflictos armados en Oriente Medio, y especialmente en casos de mujeres “muy jóvenes”.

“Dentro de esa prioridad que tiene en estos momentos la Unión Europea”, ha declarado este lunes durante un acto de homenaje, “es especialmente importante sobre todo cuando estamos hablando de chicas, a veces muy jóvenes, que puedan ser utilizadas por estas organizaciones terroristas para llevarlas a escenarios de conflicto”.

El director general del Cuerpo Nacional de Policía ha expresado también especial preocupación por el trato al que puedan verse obligadas estas mujeres “sometidas a situaciones que incluso pueden ser de explotación sexual”.

Las declaraciones de Cosidó llegan el mismo día en el que se ha conocido que ya hay españolas en tierras del autoproclamado califato en Siria e Irak, según han informado fuentes policiales al diario El Mundo. Aunque se había conocido anteriormente que hay mujeres de nuestro país en la zona de conflicto, se desconocían sus identidades.

De acuerdo a lo publicado este lunes por este diario, las fuerzas de seguridad españolas tienen conocimiento de tres mujeres españolas, dos ceutíes y una malagueña, en manos del ‘Estado Islámico’, grupo también conocido como Daech.

Una de ellas, Lubna Mohamed, partió a tierras sirias hace poco más de un mes. Su última imagen en España, la de la cámara del aeropuerto de Málaga, donde cogió un avión para partir a Estambul, primera parada hacia su destino final: Siria. Lubna, según su familia, salió de casa temprano diciendo que tenía una entrevista y a las 21.00 horas avisó desde un teléfono con el prefijo de Estambul.

Y no es la última española en partir al terreno de combate. El pasado jueves, informa El Mundo, la malagueña Tomasa Pérez, mujer de Abdelah Ahram, en prisión por actividades terroristas, emprendía junto a su hijo de 14 años el camino hacia el grupo islamista.

En territorio sirio está Asia Ahmed Mohamed, la mujer de ‘Kokito’ Castillejos, procedente de la ciudad marroquí, que ha sido fotografiado junto a cabezas decapitadas de soldados sirios. Asia vivía hasta agosto en Ceuta, casada con el yihadista después de que este mandara como dote para la boda un cinturón de explosivos. Ahora está en la frontera entre Irak y Siria, embarazada de su primer hijo.

De momento son estas las identificadas, pero su número podría aumentar en los próximos meses.

Estas no son las primeras en intentarlo. En agosto, lo intentaron desde Ceuta Fauzia Allal, de 19 años, y Nawal Dailal, de apenas 14 años. Los expertos creen que hay ocho mujeres más dispuestas a emprender el viaje. Y las dos jóvenes podrían repetir. Nawal, la menor, está en un centro de centro de menores de la Comunidad de Madrid, en un proceso de ‘desradicalización’, pero podría reincidir, apuntan los expertos.

La adolescente procede del barrio de Rosales, cerca del peligroso barrio de El Príncipe en Ceuta. Según su familia, fue radicalizada por amigas de la mezquita. Fue interceptada junto a Fauzia después de salir hacia Siria desde Tetuán.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El EI se ha convertido para las menores en un fenómeno romántico”

Los expertos en lucha antiterrorista llaman a este fenómeno “radicalización exprés”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto