PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2014

 

terrorismo

Los expertos en lucha antiterrorista llaman a
este fenómeno “radicalización exprés”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los expertos llaman a este fenómeno radicalización exprés. Jóvenes musulmanes de familias moderadas se están transformando –en cuestión de semanas y gracias únicamente a los contenidos radicales que consumen a través de las redes sociales en la intimidad de sus hogares– en peligrosos combatientes dispuestos a entregar su vida por el islam. Las menores parecen especialmente vulnerables a esta tendencia y Ceuta es la zona de España más contagiada por esta pandemia.

A algunas de estas chicas les mueve su compromiso con el islam más radical y aspiran a colaborar en la construcción de ese nuevo estado de forma desinteresada, como si fueran trabajadoras humanitarias. Sin embargo, otras adolescentes quedan fascinadas por causas más simples. “Creen que van a encontrar allí al hombre de sus sueños. Que van a poder casarse con uno de sus barbudos de ojos azules que tienen perfil en Facebook”, explica un agente de la lucha antiterrorista. “La situación en la que se encuentra Ceuta favorece esa ilusión”, puntualiza este funcionario. La tasa de paro juvenil en la ciudad supera el 70%. “Los chicos no tienen dinero para casarse. Las jóvenes que quieren formar una familia ven en Siria una buena forma de tenerla”.

El resto de circunstancias sociales de la ciudad autónoma sólo agrava el problema. La formación de las menores no es precisamente las más idónea para contrarrestar intelectualmente las tentaciones que plantea el islamismo radical. Ceuta es la demarcación de España con mayor tasa de fracaso escolar. El 47% de los jóvenes abandonó los estudios sin conseguir el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Policía teme el reclutamiento de más españolas para acudir a la yihad en Siria

“El EI se ha convertido para las menores en un fenómeno romántico”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto