PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014


Una de las mujeres detenidas en Melilla.

Terrorismo Islámico
 

Siete detenidos en una nueva operación contra el yihadismo

La operación se ha llevado de forma conjunta entre España y Marruecos en Melilla, Barcelona, Castillejos y Ceuta, donde se ha detenido a una mujer en la barriada del Príncipe que reclutaba mujeres para enviar a Siria e Irak

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos detuvieron durante la jornada de ayer martes a un total de siete personas de una red que enviaba mujeres al grupo terrorista islámico DAESH, según se informó desde el Ministerio de Interior.

La operación, desarrollada a las 6.45 horas de ayer, se saldó con la detención en España de un hombre y cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad. Tres de las detenciones se han practicado en Melilla, una en Ceuta y una quinta en Barcelona, mientras que otros dos hombres fueron arrestados en la localidad marroquí de Castillejos.

Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista DAESH. Además, se efectuaron seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se llevaron a cabo las detenciones.

La operación, lanzada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos, continúa abierta, tal y como así se ha confirmado, y la misma está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional número 1, Santiago Pedraz.

Trasladada a la Península

La joven de unos 21 años detenida en Ceuta en el marco de esta operación fue trasladada ayer mismo a la península. La detención en nuestra ciudad se practicó en la barriada del Príncipe Felipe y la detenida fue trasladada a la península en un helicóptero, según manifestaron fuentes próximas a la investigación.

Con esta detención se eleva a una decena los arrestados en los últimos años en Ceuta en operaciones contra el yihadismo. La Policía ha registrado en Ceuta desde 2012 quince denuncias de familiares de personas que han podido abandonar la ciudad captadas por redes yihadistas para combatir en Siria o Irak, algunas de las cuales ya han sido dadas oficialmente por muertas. De esos casos, nueve eran personas nacidas en Ceuta -entre ellas dos mujeres- y seis eran marroquíes residentes oficialmente en la ciudad autónoma.

La operación más importante se llevó a cabo en junio de 2013, cuando la Policía detuvo a ocho personas en el barrio del Príncipe como supuestos miembros de una red que se dedicaba a la captación y envío de yihadistas a Siria.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía española han puesto de manifiesto la existencia de una red compleja, dividida en tres estratos con vocación de estanqueidad, y que se sitúa a caballo entre España y Marruecos.

Al frente de la red estaban los directores. Este sería el papel desempeñado por los dos detenidos en Marruecos. Éstos, aunque actuando en la sombra, son los máximos responsables de la red y se valen de facilitadores y colaboradoras mujeres jóvenes (alguna menor de edad, como es el caso de una de las detenidas en Melilla), que hacen el trabajo de reclutadoras activas. Entre estas reclutadoras había una de nacionalidad chilena, una mujer originaria de Viña del Mar, según han informado fuentes de la investigación.

Esta figura la desempeñaban las cuatro mujeres detenidas en España, conscientemente convencidas y radicalizadas, al servicio de los responsables de la red terrorista. Las reclutadoras activas se manejan en las redes sociales y se encargan de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio del IS.

El mensaje está claramente dirigido a mujeres jóvenes, según los expertos en la lucha antiterrorista. Las reclutadoras eran las encargadas tanto de difundir el mensaje como de filtrar aquellas respuestas positivas o de aceptación, llevando a cabo una selección de víctimas que pasarían a la siguiente fase.

Después hay una segunda fase de selección en la que las víctimas elegidas eran redirigidas a foros privados de WhatsApp cuyas administradoras eran las reclutadoras activas. En estos foros los mensajes sutiles se tornan en consignas de reprogramación, hasta que en un momento dado se apunta la necesidad de “pasar a la acción”.

A la fase final sólo accedían aquellas víctimas que dan el paso y son dirigidas a foros exclusivos en los que se duplican las medidas de seguridad, de manera que, cuando el proceso culmina y sólo cuando el objetivo del reclutamiento se encuentra conseguido, se produce el contacto personal previo al desplazamiento. A lo largo de todo el proceso es un elemento común las férreas medidas de seguridad adoptadas por los implicados, hecho que ha dificultado en determinados momentos la investigación policial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los dos hombres detenidos en Marruecos eran los líderes de la célula

La red desmantelada ya había logrado captar a doce mujeres para el EI

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto