PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015


control policial. reduan.

  Atentado en París / Reacciones
 

Delegación blinda las instalaciones “críticas” para evitar posibles atentados

La activación del nivel 3 de alerta antiterrorista ha llevado a que varias patrullas de Policía Nacional vigilen permanentemente zonas como el puerto o las petrolíferas
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno condenó ayer el atentado que se produjo el miércoles en París uniéndose al minuto de silencio que se convocó a las puertas del Palacio Autonómico. “Cualquier tipo de acción violenta, más cuando implica la pérdida vidas humanas, es absolutamente intolerable”, apostilló en declaraciones a los medios de comunicación. Para González Pérez lo de miércoles fueron “asesinatos a sangre fría” y por ello quiso censurar de forma rotunda este atentado.

El delegado confirmó que, al igual que en el resto del país, la alerta antiterrorista ha pasado de nivel dos alto a tres bajo. “Eso significa que hay que preservar las instalaciones que llamamos críticas como pueden ser helipuerto, puerto, compañías petrolíferas... y en eso se está”, explicó. Una medida que será temporal y así lo recalcó González Pérez. “Las medidas son consecuencia de los atentados en Francia y por lo tanto estamos en esa fase temporal de incremento de seguridad que en Ceuta lleva a tener una mayor vigilancia de las instalaciones críticas”.

Estas medidas se incluyen en el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior, desde donde también se ha ordenado al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) la activación de los protocolos de seguridad correspondientes al Nivel 3 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Estos protocolos consisten en la remisión a los Cuerpos Policiales competentes (estatales y autonómicos) de aquellos objetivos, existentes en su demarcación, especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista.

Más presencia policial

Esto se traduce en una mayor presencia policial. En la ciudad, edificios como la sinagoga, amanecieron ayer vigilados por patrullas de Policía Nacional que estaban alerta frente a posibles amenazas. Mientras, los agentes reforzaron su propia seguridad y en la Jefatura Superior de Policía Nacional se encontraban con chalecos antibalas.

Al mismo tiempo, se ha contactado con los operadores críticos afectados a fin de que extremen las medidas de seguridad en torno a sus instalaciones, que permanecen en contacto permanente con el CNPIC y monitorizadas por los cuerpos policiales respectivos, que han establecido sus planes de contingencia y apoyo a los diferentes operadores. Además, se ha activado el equipo de respuesta ante emergencias informáticas Computer Emergency Response Team (CERT) de Seguridad e Industria, competente para la protección de las infraestructuras críticas ante las amenazas provenientes del ciberespacio que está alertado ante la posibilidad de ataques cibernéticos.

Militares, informados

En este nivel 3, de intensidad baja, no participan las Fuerzas Armadas, aunque sí han sido informadas. El siguiente paso, el nivel 4, si conllevaría ya un riesgo extremo de atentado. Eso se traduciría en que la presencia de agentes especializados se incrementaría notablemente en todo el país, especialmente en Ceuta. De momento, el riesgo, aunque constante, no es alto.
 


Medidas que esperan ser temporales

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, hizo ayer hincapié en que las medidas para reforzar la seguridad se han tomado de manera temporal y como consecuencia de los atentados en Francia, aunque dejó ver que no significa que haya un mayor riesgo en Ceuta. Las mismas medidas se han tomado en el resto del país y se espera que en breve se vuelva al nivel dos de alerta.
 


La frontera, zona clave para el refuerzo policial

La frontera del Tarajal es una de las zonas donde se ha reforzado la seguridad policial tras el aumento de la alerta antiterrorista. Su elevado tránsito de personas y su vecindad con Marruecos la hacen un punto clave no sólo de España, sino de la Unión Europea. Otras zonas como el puerto, por donde a diario pasan centenares de personas, también cuentan con mayor presencia policial.
 


Condena de unos asesinatos “a sangre fría”

“Cualquier tipo de acción violenta, más cuando implica la pérdida vidas humanas, es absolutamente intolerable”, apostilló ayer en declaraciones a los medios de comunicación el delegado. Para González Pérez lo de miércoles fueron “asesinatos a sangre fría” y por ello quiso censurar de forma rotunda este atentado en la sede de ‘Charlie Hebdo’.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas avisa de que hay que “desautorizar” a quien pretenda utilizar el atentado para crear xenofobia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto