PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 19 DE ENERO DE 2015


calle González de la vega. el pueblo.

Contratación
 

Medio Ambiente adjudica la reforma de un local con posibles irregularidades

La Consejería ha contratado a la empresa Redagua para la reforma de un local en la calle González de la Vega
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta Televisión ha destapado una posible irregularidad cometida por la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas. De nuevo la sombra de la sospecha se cierne sobre la gestión de la Consejería que ha contratado a la empresa Redagua para la reforma de un local en la calle González de la Vega, y lo ha hecho siguiendo “unos pasos bastantes dudosos”.

Primero porque ha vuelto a tirar una vez más de la contratación directa de lo que considera un contrato menor; segundo los presupuestos solicitados han sido todos a miembros de una misma familia; y tercero porque se hace cargo de una obra que en principio no le debería corresponder.

El primero de esos puntos sospechosos es el de la catalogación de contrato menor y contratación directa, y es que si bien el presupuesto final por el que se contrata esta obra está dentro de los márgenes legales (49.974 euros) no parece quedar justificada la situación de urgencia que respalde el acudir a este sistema de contratación.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas pide presupuesto a varias empresas con objeto de adjudicar la reforma a alguna de ellas. Lo sangrante de este hecho es que las tres empresas a las que se acude (Redagua, Towers y Servihogar) pertenecen a miembros de una misma familia, los Torres. El cabeza de familia es Francisco Torres, que es quien se lleva la obra, y los titulares de las otras dos empresas son sus hijos, David y Noelia Torres. Además, las empresas de estos últimos se autoeliminan del proceso al dar presupuestos que superan en varios miles de euros el límite de 50.000 euros que establece la ley. Curiosamente, el formato de dos de estos presupuestos parece calcado, lo único que cambia son las cifras económicas.

El proceder de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas parece “cuanto menos irregular”, y más si se tiene en cuenta que “la reforma del local en cuestión es para un alquiler y debía ser el arrendatario el que se hiciera cargo de estos gastos”. Un coste económico cercano a los 50.000 euros que desembolsa la Ciudad Autónoma de la partida correspondiente a la Consejería de Barriadas, algo que según Ceuta Tv “en la Federación de Vecinos no ven correcto”.

Ceuta Tv apunta en su información que “la gestión de esta contratación, por parte de la Consejería, es similar a la que se produjo la pasada feria de día por parte del entonce viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo, y que terminó provocando la dimisión tanto del propio Jaramillo como del entonces consejero de Festejos, Premi Mirchandani”.
 


La Consejería de Fomento se niega a emitir ningún informe sobre el local

Independientemente de las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación de la obra de reforma del local situado en la Calle González de Vega (Galeria Apolo), existe otro hecho relevante: la Ciudad se hace cargo de una obra que en principio no le debería corresponder, ya que debía ser el arrendatario el que se hiciera cargo de estos gastos de reforma que alcanzan un coste económico cercano a los 50.000 euros. Tanto es así que, en un principio, el 04/08/2014 se solicita por escrito a la Consejería de Fomento la elaboración de un informe en relación al citado local, pretendiendo que la obra la “realizara” esta consejería, que se niega en rotundo a asumir dicha responsabilidad y no realiza nunca el informe solicitado. Ante esta situación se encarga al servicio técnico de Obimace, quedando sin efecto la petición a la Consejería de Fomento. Finalmente, es la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas la que asume el coste de la obra y la adjudica. ¿Por qué?
 


Contratación directa por contrato menor

La Consejería tira una vez más de la contratación directa de lo que considera un contrato menor. Si bien el presupuesto final por el que se contrata esta obra está dentro de los márgenes legales (49.974 euros) no parece quedar justificada la situación de urgencia que respalde el acudir a este sistema de contratación.
 


Presupuestos a tres empresas de la misma familia

Pide presupuesto a varias empresas con objeto de adjudicar la reforma a alguna de ellas. Lo sangrante de este hecho es que las tres empresas a las que se acude pertenecen a miembros de una misma familia, los Torres. El cabeza de familia es Francisco Torres, que es quien se lleva la obra, de las otras dos empresas son sus hijos, David y Noelia Torres.
 


Una obra que no le debería corresponder

La Consejería se hace cargo de una obra que en principio no le debería corresponder. El proceder parece cuanto menos irregular, y más si se tiene en cuenta que la reforma del local en cuestión es para un alquiler y debía ser el arrendatario el que se hiciera cargo de estos gastos. Un coste económico cercano a los 50.000 euros.
 


El local está cedido a Joaquín Ferrer y Cía S.L:

EL Gobierno de la Ciudad cedió el citado local de González de la Vega nº3, junto con otro en la planta inferior a Joaquin Ferrer y Cía S.L., empresa editora de ‘El Faro de Ceuta’ para la creación de un Museo de la Prensa, aunque se apunta que finalmente la empresa podría estar interesada en trasladar allí la redacción del periódico.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Que al menos se acredite que se han solicitado tres ofertas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto