PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 7 DE FEBRERO DE 2015


emilio carreira. reduan.

Consejo de Gobierno/ Restos arqueológicos en Pasaje Fernández
 

El Gobierno acuerda desistir de la expropiación de Pasaje Fernández

Carreira anunció que, a propuesta de Cultura, se iniciará un expediente para renunciar a los restos, a pesar de que están declarados de interés público
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los miembros del Consejo de Gobierno acordaron ayer, a propuesta de la consejera de Cultura, desistir de la expropiación de la parte de Pasaje Fernández en la que se encontraron restos arqueológicos y que la Ciudad quiso poner en valor. La decisión se ha producido apenas cuatro días después de que la promotora de las viviendas que allí se iban a construir, Invercap, denunciara a los miembros del Ejecutivo de Vivas, con el presidente a la cabeza, por presuntos delitos de prevaricación continuada, estafa, y amenaza de daños contra el patrimonio de la empresa. Aunque el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, dijo que desistir de la expropiación nada tiene que ver con la denuncia, parece una consecuencia clara de la falta de acuerdo entre ambas partes, que estuvieron intentando alcanzar un convenio hasta el mismo lunes, según ha podido saber EL PUEBLO.

A pesar de que los restos fueron declarados de interés público, Carreira señaló ayer tras el Consejo de Gobierno que la decisión se ha tomado porque el Ejecutivo “ha visto que no iba a recibir el bien que pretendía”. Y es que, el miércoles el portavoz explicó que si no se ha expropiado la parte del subsuelo donde se encuentran los restos es porque la promotora no ha construido el edificio proyectado, donde se contemplaba dejar el hueco de los restos para ponerlos en valor y hacer un museo. Un argumento mediante el cual la Ciudad quiere sacudirse la responsabilidad de no haber realizado la expropiación forzosa para conservar los restos que la misma administración ha declarado como de interés público.

Carreira siguió insistiendo en que la administración no iba a expropiar el suelo, sino parte de una construcción. “Como eso no ha sido posible y parece que no lo va a ser, poco sentido tiene mantener vivo un expediente que no se va a culminar”, alegó para justificar que fue por esta situación por la que se pidió una valoración de todo el terreno y que situaba en más de cinco millones de euros. Un coste que la Ciudad no está dispuesta a asumir “para hacer un museo”. “La administración no tiene el deber de soportar un gasto muy superior al inicialmente previsto, porque el particular no haya cumplido con el objetivo”, defendió el portavoz.

¿Cómo conservar los restos?

Por eso ahora se ha acordado desistir de la expropiación y al mismo tiempo abrir un expediente para decidir si este desistimiento requeriría algún resarcimiento respecto de la propiedad privada, según explicó Carreira, que por otra parte no señaló que la ley sí recoge que ante cualquier desistimiento de expropiación la administración debe correr con el pago de los daños causados al propietario. Para este procedimiento que ahora quiere iniciar el Gobierno, se ha nombrado a un funcionario instructor que hará la propuesta correspondiente.

Por otro lado, ante la pregunta de en qué situación quedarán los restos, Carreira se limitó a decir que “con su debida protección y preservación”, pero no aclaró cómo pretende hacer resto. Y es que, si el Gobierno renuncia a expropiar la parte del solar donde se encuentran los restos mortuarios, no puede obligar al particular a preservar estos restos a los que renunciaría la propia administración si finalmente se materializa el acuerdo alcanzado ayer para desistir a la expropiación de parte de Pasaje Fernández.

Causa ‘expropiandi’

No obstante, la decisión de desistir a la expropiación de momento se queda sólo en el ámbito político ya que, hasta el momento, no tendría ninguna base técnica puesto que existe un informe de la Comisión de Patrimonio en el que se declaran los restos de interés público, como así se encargó de recordar hace unos días el portavoz del Gobierno. Un interés público que conlleva la obligación de que la administración expropie el lugar donde se encuentran los restos y que, en el caso de desistir, debería argumentarse por qué esos restos dejan de ser de interés público.

Ya en 2003 el Tribunal Supremo sentenció, en un caso similar, que no procedía el desistimiento a expropiar un bien declarado de interés cultural por el Ayuntamiento de Oviedo, porque no había desaparecido la causa ‘expropiandi’ que justifico la expropiación. Algo que en este caso tampoco se ha justificado, porque el Supremo entiende que no tener dinero no es argumento.
 


Uno de los delitos que imputa Invercap al Gobierno es el de amenazas por anunciar que podría no expropiar

Uno de los tres presuntos delitos por los que Invercap ha denunciado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a todos los miembros de su gobierno es el de amenaza de daños contra el patrimonio de la empresa. En la denuncia se argumenta que se han producido manifestaciones públicas de los denunciados afirmando que el Consejo de Gobierno estaba pensando desistir del expediente expropiatorio, tres años después de iniciado, lo cual sería “una actuación que constituiría un claro ataque al patrimonio de la empresa, por lo que se trata de una amenaza de causar un mal que constituye un delito contra su patrimonio y que por la vía de los hechos a día de hoy se ha producido, pues no se ha resuelto ni impulsado el expediente expropiatorio, no se ha realizado el trámite de determinación del justiprecio, pero se ha congelado durante todo este tiempo la propiedad de la empresa llevándola a una situación de absoluta ruina económica”. Ahora, esta “amenaza” se vuelve a repetir.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad ha valorado los daños patrimoniales causados a la promotora Invercap en 450.000 euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto