PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015


asamblea de la ciudad. archivo.

Economía / Contratos con la Administración
 

La CECE aplaude que se anule la base para sacar a concurso los gastos de más 500 euros

Montero Ávalos alerta de que la medida estaba dañando a las pequeñas empresas y que las del sector de la construcción ya se planteaban reducir su plantilla
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La decisión del Gobierno de dejar de sacar a concurso cualquier gasto público superior a 500 euros ha sido aplaudida por los empresarios. Sin embargo, para ellos esta era una medida que nunca se tenía que haber llevado a cabo y así lo trasladan desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). Su presidente, Rafael Montero Ávalos, cuenta como es positivo que el Gobierno haya rectificado, pero también señala que desde la patronal les habían avisado ya de los problemas que acarrearía la medida “desde antes de que se pusiera en marcha” y lamenta que no se les haya tenido en cuenta. “Nos gustaría que cuando nosotros decimos algo o hacemos un escrito, se nos haga más caso”, manifiesta en declaraciones a EL PUEBLO.

Sobre la medida, Montero Ávalos señala que estaba haciendo “un daño directo” a las empresas locales y cita como ejemplo la adquisición de papel higiénico. “Hasta ahora el Parque de Bomberos lo podía adquirir con una empresa, la Policía Local con otra y el Instituto Ceutí de Deportes con otra distinta, sin embargo, si hay que sacar a concurso este suministro se saca el de todos los servicios públicos y para un año, por lo que ninguna empresa pequeña de Ceuta puede ir a ese concurso”, explica. En esta situación, el presidente de la patronal asegura que se estaba abriendo la puerta a empresas del resto de España que, aunque no fueran a ganar dinero, podían ampliar su área de influencia.

Pequeñas obras

En el apartado de las obras públicas, donde el límite para licitar marcado por la ley es de 50.000 euros, Montero Ávalos cuenta como la medida que obligaba a sacar a concurso todas las que superaran los 500 euros, suponía acabar con las pequeñas empresas ceutíes que ahora sólo se dedican a “subsistir”. “Después de la crisis de la construcción, gracias a las pequeñas obras que se hacen las empresas se van manteniendo, pero si automáticamente esas obras que nunca pasaban de 50.000 euros, salen a concurso, una empresa que puede estar en Algeciras y tiene la plantilla sin hacer nada, con pagar las nóminas a los trabajadores, le interesa presentarse”, señala para alertar que, al final, la medida sólo serviría para “evadir economía ceutí a través de empresas de fuera y destruir empleo en Ceuta”.

Montero Ávalos cuenta como, a pesar de que la restricción sólo ha estado en marcha un mes y medio, ya había algunas empresas de construcción planteándose en reducir plantilla. Y es que, recuerda, un concurso también supone que los procesos sean más lentos y “se pierda operatividad”. Por eso, desde la CECE incluso estaban preparando una rueda de prensa para pedir al gobierno que rectificara y evitar, dentro de la legalidad, que otras empresas foráneas vinieran a Ceuta a llevarse el dinero con el que se mantienen puestos de empleo en la ciudad.

Ante este panorama ‘negro’, desde la CECE aplauden la rectificación del Gobierno, pero también alertan de que es prioritario que el Ejecutivo de Vivas tenga mayor sensibilidad para con los empresarios y cuenten con ellos para ir adoptar medidas que ayuden a dinamizar la economía. Sin embargo, para Montero Ávalos, el Ejecutivo no aprovecha “como debería” a los interlocutores que tienen. “Les iría mejor en algunos aspectos, para no tener que estar rectificando”, afirma para añadir que, yendo de la mano, a lo que el Gobierno pretende políticamente, puede buscársele cabida económicamente.

No se escucha a la patronal

Pero hasta ahora, esa estrecha colaboración no se da y una muestra de ello ha sido la última cumbre mantenida entre Ceuta y Melilla esta misma semana. Montero Ávalos señala como esta reunión era una buena ocasión para sentar también a los agentes económicos de ambas ciudades y abordar problemas conjuntos. Sin embargo, no se les ha tenido en cuenta cuando el Gobierno de España si se acompaña de los empresarios en cumbres con otros estados, y así lo recuerda el presidente de la patronal.
 


La patronal pide una revisión del IPSI en profundidad y no sólo para “subir al alza” los tipos impositivos

Durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves los presidentes de Ceuta y Melilla, ambos se marcaron el reto de revisar el IPSI para ayudar a sus respectivas economías. Un anuncio que ha sorprendido a los responsables de la Confederación de Empresarios porque, según señala su presidente, el IPSI “es el impuesto que más revisiones ha tenido, pero sin que se haya hecho nada concreto más que subirlo”. “Seguimos teniendo los mismos problemas”, lamenta Rafael Montero Ávalos, para reiterar que “sólo tocar al alza” el IPSI ha sido perjudicial. Por eso, les lanza un mensaje a los líderes políticos para que “no revisen más” el impuesto en la línea en la que se ha revisado en los últimos años.

Por su parte, la Confederación de Empresarios está haciendo su propio análisis del IPSI y de hacia dónde creen los empresarios que se debería dirigir el impuesto. Un estudio que está en marcha y que aún no tiene fecha de finalización. Aunque se espera hacerlo en los próximos meses.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Miaja acusa al PP de querer recuperar la contratación menor para “obsequiar a sus incondicionales”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto