PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015


los pequeño nicolá. reduan.

GRAN FINAL DEL COAC 2015
 

‘Los pequeño Nicolá’ y ‘Los que se vienen p’arriba’, grandes triunfadores

El único cuarteto del concurso, ‘Cara al sol’, se hicieron con el primer premio gracias a un magnífico repertorio y a su espectacular puesta en escena
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval no defraudó a los centenares de ceutíes que se dieron cita ayer tarde en el Auditorio del Revellín y el nivel presentado por las agrupaciones fue altísimo, lo que complicó al jurado la decisión final que tras retirarse a deliberar decidió otorgar el primer premio a ‘Los pequeño Nicolás’ y ‘Los que se vienen p’arriba’ en sus respectivas modalidades, así como el cuarteto ‘Cara al sol’.

Unos minutos después de las 20.00 horas daba comienzo la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. Esta vez no fueron Manolo Casal y Modesto Barragán los que dieron la bienvenida al público para comenzar a animar la tarde-noche, sino que el tradicional concurso fue presentado por Andrés Peña aunque lo hizo en off, sin aparecer por el escenario.

Antes de comenzar a escuchar las primeras agrupaciones, el área de Festejos procedió a reconocer a otros ilustres carnavaleros ceutíes como Francisco Javier Salas, José Manuel Martínez ‘Lagartija’ y Jerónimo Romero, por su larga trayectoria en pro de esta fiesta.

Tras el reconocimiento a varios ilustres carnavaleros ceutíes daba comienzo la gran final del concurso, y lo hacía con una agrupación foránea y femenina, venida del otro lado de la orilla bajo el nombre de ‘Las nerviosísimas’ y con un tipo simpático de novias ante el día más importante de su vida dispuestas a dar el ‘si quiero’. La presentación fue un poco floja pese a la buena afinación. En los pasodobles, el primero una crítica a la prensa por pervertir la opinión pública haciendo mención a todo lo que rodeó a la enfermera afectada por el ébola, mientras que el segundo es una semblanza a los padres. Buenas letras pero muy floja, sin fuerza en el escenario. A la hora de los cuplés letras simpáticas relacionadas con todo lo que rodea a la preparación de una boda y estribillo pegadizo que coreó el público, animando al novio a disfrutar porque “cuando nos case a nosotros el cura, podrás salir de noche para tirar la basura”. Para finalizar un popurrí bueno e ingenioso que arrancó las primeras risas y aplausos del respetable. En definitiva, bien en afinación, buen tipo, aunque le faltó algo de fuerza pese a conectar con el público.

La segunda en aparecer en escena fue la comparsa, también algecireña, ‘La Zíngara’, un grupo mixto que trajo hasta el Revellín una presentación donde la música eclipsó las voces en algunas partes de la misma. La afinación fue correcta pero al igual que la agrupación anterior, le faltaba fuerza sobre el escenario. Los pasodobles fueron flojitos y los cuplés no fueron más allá. El estribillo fue lo único con sentido porque “por tí, y por ti, por ti yo monto este circo”. El popurrí, pasable aunque sin gancho y en algunas fases incluso desafinado. Le pusieron voluntad pero estuvieron por debajo de la media.

Y menos mal que el concurso no se quedó sin su cuarteto. Impresionante puesta en escena, con guasa, muchas risas y especialmente crítico, puso al público en pie y arrancó la primera gran ovación de la noche. Pedazo de cuarteto, donde Mirchandani y Jaramillo fueron el centro de las críticas, al igual que la gestión del gobierno y el “coleta” de Podemos.

La comparsa ‘Al llegar al paraíso’ tuvo momentos de brillantez, aunque todavía les falta un poco de más rodaje ya que se fueron de tono en algunas ocasiones. Pese a todo conectó con el público gracias a dos pasodobles con temas que llegaron al corazón, uno de forma especial ya que estuvo dedicado a la joven atropellada hace tres semanas en un paso de peatones. En el popurrí, continuaron con los recuerdos y dedicaron parte del mismo a Carmen Rivas, quien estuvo presente en el escenario a través de un puestecito de palomitas.

Tras las primeras cuatro agrupaciones llegó un breve descanso para dar paso a los platos fuertes de la noche.

La primera en aparecer en el escenario fue la chirigota de O’Donnel, la de Josemi Romero y Paco Pino, demostrando que están un peldaño “u dos” por delante de las demás. Tipo sencillo pero simpático, una magnífica puesta en escena y como siempre con la gracia que les caracteriza, siendo la segunda agrupación en volver a poner de pie al público asistente, tal y como con anterioridad lo hiciera el cuarteto. Letras muy críticas durante los pasodobles, y simpáticas durante los cuplés, para finalizar con un popurrí que se hizo corto por su guasa y su magnífica afinación. En definitiva, un primer premio más que merecido, que provocó que la chirigota revalidara su reconocimiento por tercer año consecutivo.

La comparsa ‘Los que se vienen p’arriba’ continuó subiendo el listón del buen carnaval. Ataviados con un tipo espectacular, se presentaron como unos topos muy críticos y reivindicativos. Logrando otra nueva ovación y gritos de campeones, campeones con los que fueron despedidos de las tablas del Revellín.

La última comparsa de la noche fue ‘Las Callejeras’, la agrupación femenina de Juan Baglietto, y como cada año, desde el mismo instante que se levantó el telón presentaron sus credenciales para ser firme candidata al primer premio, el cual vienen reclamando desde hace años. Muy buena afinación, mejor puesta en escena, todas sus integrantes metidas en el tipo, y como siempre letras muy críticas y reivindicativas en los pasodobles, y unos cuplés divertidos. El popurrí cargado de fuerza. Estas ratas llegaron convencidas de su potencial pese a que el jurado se empeña un año tras otro en negarle el primer premio.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval quedó cerrado con la actuación de la chirigota algecireña ‘Tranquila que yo te protejo’, unas compresas muy chirigoteras que sin duda fue la mejor de las agrupaciones llegadas desde el otro lado del estrecho en cuanto a afinación y fuerza sobre el escenario, pero el repertorio fue bastante basto, quizás jugando con los dobles sentidos y con un humor más fino la agrupación habría obtenido un mejor premio.
 


Ganadores del Concurso

CHIRIGOTAS

1º Premio: ‘Los pequeños Nicolá’

2º Premio: ‘Tranquila que yo te protejo’

3ª Premio: ‘Las Nerviosísimas’

COMPARSAS

1º Premio: ‘Los que se vienen p’arriba’

2º Premio: ‘Las callejeras’

3º Premio: ‘Al llegar al paraíso’

CUARTETO
‘Cara al sol’
(Primer Premio)

Otros premios

Premio defensa del Tipo: ‘Las callejeras’

Premio al Popurrí comparsa: ‘Las callejeras’

Premio al Popurrí chirigota: ‘Los pequeños Nicolá’

Premio al Autor: ‘Cara al sol’, ‘Los pequeños Nicolá’ y ‘Los que se vienen p’arriba’

Premio ‘Aguja de Oro’: ‘Los que se vienen p’arriba’
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ilustres carnavaleros que valen su peso en oro

De doce agrupaciones a tan sólo ocho y además tres foráneas

El ‘Dominguito’ y la ‘Mejilloná’ se dan la mano hoy por carnaval

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto