PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015


MOMENTO DE LAS DETENCIONES. EP.

Audiencia Nacional / Juicio a la célula detenida en Ceuta en 2013
 

Los acusados de reclutar yihadistas en España condenan el terrorismo

La Audiencia Nacional comenzó el juicio contra la primera célula dedicada al reclutamiento de yihadistas, cuyos integrantes fueron detenidos en Ceuta en el año 2013
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares -Madrid- se reforzó ayer de manera especial para celebrar el primer juicio contra una célula de captación y adoctrinamiento de yihadistas para combatir en las filas del Estado Islámico en Irak y Siria. La Sección Segunda de lo Penal juzga a once islamistas detenidos en julio de 2013 en Ceuta y Marruecos que supuestamente participaron en el envío de combatientes a zonas de conflicto en Oriente Próximo.

Algunos de los once acusados de reclutar en España a yihadistas negaron ayer en el juicio que enviaran a personas a Siria para que se incorporaran a la lucha del autodenominado Estado Islámico (EI) y además han condenado el terrorismo y han pedido la paz para todo el mundo.

La red está acusada de mandar a Siria a catorce personas, de las que ocho murieron. La Audiencia Nacional inició el juicio de la primera célula desarticulada en España dedicada al reclutamiento de yihadistas, que contaba con once integrantes, para los que la Fiscalía pide penas de 10 y 12 años de cárcel.

Los acusados Karin Abdeselam Mohamed, alias Marquitos, e Ismael Abdellatid Al Lal, alias Stifo, para los que el fiscal pide la principal pena de 12 años de cárcel, eran los presuntos dirigentes de esta red, que posiblemente mandó a luchar a Siria a catorce personas de las que al menos ocho murieron.

Karin Abdeselam Mohamed, que se ha presentó como español, árabe, musulmán y religioso, aseguró que había iniciado gestiones para viajar a Turquía pero no para enviar a personas a Siria ni para incorporarse al EI sino para visitar un campo de refugiados del pueblo sirio ya que quería ofrecer ayuda humanitaria. Añadió que conoce a los demás acusados por ser vecinos suyos en el barrio del Príncipe, negando que adoctrinase o diese órdenes a persona alguna o que sepa usar armas y ha lamentado que antes se le relacionara con Al Qaeda, ahora con el EI y que se le vaya a seguir vinculando con cualquier otro grupo que salga.

El fiscal le mostró un número de teléfono con prefijo 0096, correspondiente a Siria, que tenía en el bolsillo el día en que fue detenido. Este móvil pertenecía supuestamente al líder de la Katiba (falange) del Estado Islámico Abdelaziz el Magdali. Marquitos ha dicho no tener “ni idea” de esta cuestión.

Abdelkrim Chaib Abdelaziz, alias Chatarra, que también se presentó como español, árabe y musulmán, condenó todo tipo de terrorismo, y, al igual que su compañero, negó que adoctrinara a personas en asuntos de guerra, inmolación o suicidios y que enviara a nadie a Siria, y ha recordado que estuvo en el Ejército de España y que trabajó en la reforma del centro penitenciario de Ceuta.

Prohibida la guerra

Por su parte, Mohamed Heyouf Mohamed, alias Aiuf, negó también las acusaciones del fiscal y cometó que en su religión “está prohibido la guerra y matar a inocentes, mujeres y niños” y respecto a un manual de explosivos caseros que figuraba en un archivo del ordenador del domicilio en el que vivía con su familia dijo que podría ser de uno de sus ocho hermanos, militar. Mohamed Heyouf ha recalcado que es ceutí y que tiene nacionalidad española, así como que es musulmán pero que no comparte frases que figuran en algunos documentos incautados como que Ceuta y Al Andalus tienen que volver al camino del Islam y apostilló: “Que haya paz en todo el mundo, no solo en Siria” ya que “el Corán ni es violento ni induce a la violencia” y ha condenado el terrorismo. Al Andalus es España

El acusado Tarik Mustafa Hamed, alias Conejo, también condenó el terrorismo y cometó que para él Estado Islámico no era un concepto que corresponda a una organización terrorista ya que “cualquier país musulmán es un Estados islámico”. asegurando que “Ceuta es española” y “Al Andalus es española” también.

”Tarik Mustafa Hamed relató ante las autoridades hudiciales que le propusieron ir a Siria “para ayudar al pueblo sirio contra el presidente dictador” pero ha asegurado que nunca pensó ir para combatir ni que se ha confabulado con nadie para reclutar a personas para ello, y añadió que es muy religioso. Explicó que accedía a páginas con vídeos de Siria e Irak a través de Internet como “todo el mundo” podía hacer y que no le constaba que ello fuera delito. Agregó, además, que 1.300 euros que le fueron incautados en su domicilio no eran para ir a hacer la yihad a Siria sino que era un dinero que habían recolectado amigos suyos para pagar parte de sus deudas ya que sabían que tiene cinco hijos. El juicio seguirá hoy en la Audiencia Nacional con la declaración de los demás acusados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre diez y doce años de cárcel

La Audiencia Nacional mantiene 125 investigaciones abiertas por presuntos actos de yihadismo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto