PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015

 

universidad a distancia

Fernando Jimeno: “La UNED exige al alumno
constancia, voluntad y sacrificio”

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fernando Jimeno, funcionario de la Administración Pública del Estado y ex diretor del Imserso en Ceuta, reconocía que su experiencia fue un tanto peculiar ya que el cursó Derecho en la UNED con 18 años cuando la mayoría de los alumnos eran personas de almenos 50 años. Jimeno reconoció que esa peculiaridad le sirvió para curtirse, conocer la realidad de aquella época, pero especialmente para demostrar constancia en el estudio y en el trabajo, manifesando que el sistema que ofrece la UNED se aproxima mucho al caso del autodidacta al requerir constancia, voluntad y sacrificio. La segunda peculiaridad destacada por Jimendo, es que después de treinta años, sigue vinculado a la UNED cursando otras titulaciones, actualmente Ciencias Políticas, y ha podido observar, gracias a esa vinculación que la UNED ha evolucionado “acorde a como ha ido avanzando la sociedad”.
 


Basilio Fernández: “Su flexibilidad te facilita estudiar y trabajar a la vez”

Basilio Fernández, ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Consejo Económico y Social, estudió Derecho en la UNED. Durante su intervención reconocía ante los medios que su paso por la UNED, tanto para su vida profesional como personal, ha sido determinante.

En este sentido, Fernández reconocía que cuando el inició sus estudios en la UNED no existía el abanico de posibilidades que hoy en día se ofrece en cuanto a titulaciones, pero que una de las carreras que se ofertaban era la de Derecho. Del mismo modo, una de las cuestiones destacadas por Fernández fue el régimen de flexibilidad de estudio, indicando que gracias a ello pudo cursar Derecho y compatibilizarlo con su labor profesional.

Durante su intervención también rechazó con rotundidad ese pensamiento que pueda existir de que la UNED, por eso de que se trata de una universidad a distancia y por lo tanto no es presencial, “es un coladero”, manifestando que en ese sentido y a la hora de examinarse no existe la más mínima flexibilidad. Por último, Fernández reconoció que el estudiante de la UNED necesita una constancia, una intensidad, mucha voluntad así como mucho sacrificio, y aprovechó ese momento para resaltar la importancia del apoyo de la familia y agradecer a su esposa el sacrificio y el respaldo mostrado mientras cursaba Derecho en la UNED.
 


Rafael Ferrón: “Los conocimientos adquiridos son vitales para la vida diaria”

Rafael Ferrón, militar de profesión, manifestaba que al contrario que los otros ex alumnos presentes en el desayuno de trabajo, en su caso la UNED no ha influído en su vida profesional ya que cuando inició sus estudios de Historia, ya llevaba años ejerciendo como militar, aunque sí reconoció que en el aspecto personal, su paso por la UNED ha sido fundamental en su vida, indicando que esos conocimientos que durante muchos años de estudio se van acumulando son vitales para la vida diaria, para las relaciones personales o para cualquier momento de la vida.

Además, tal y como así lo manifestó durante su intervención, su paso por la Universidad Nacional de Educación a Distancia no finalizó con la titulación en Historia, sino que continuó su vinculación cursando posteriormente Ciencias Políticas y en la actualidad es tutor del Centro Asociado de la UNED, no pudiendo ocultar su satisfacción por esta unión y todo lo que le ha ofrecido la UNED en su vida personal.

Finalmente, y antes de concluir su intervención, Ferrón aprovechó su participación para animar a todas aquellas personas que quieran sacarse alguna titulación a acudir a la UNED, insistiendo en la riqueza de conocimientos que se adquiere, ya no sólo los relacionados con las titulaciones, sino de cara a afrontar la vida y el día a día,
 


Mabel Deu´: “Facilita el acceso a aquellas familias más desfavorecidas”

Mabel Deu, actual consejera de Educación, Cultura y Mujer, reconocía al igual que el resto de participantes, que la UNED ha formado parte esencial de su vida, e indicó que por condicionantes personales, familiares y profesionales le ha supuesto abrir los abanicos de la vida a la forma de estudiar, a las consultas, a mejorar las unidades didácticas e incluso a utilizar y aprender a estudiar.

Deu indicaba que además ha tenido la gran suerte de seguir vinculada a la UNED a través del área de Educación de la Ciudad Autónoma así como integrante del consorcio de la UNED y donde aseguró haber sido capaz de seguir aprendiendo cuestiones de su entorno. Esta situación llevó a Deu a ensalzar la labor que se realiza desde la dirección de la UNED, que siempre ha demostrado mucho tesón, esfuerzo y vocación de servicio público.

Para finalizar, la consejera de Educación, Cultura y Mujer también quiso resaltar la mejora que ha tenido la UNED desde su ubicación en la conocida Plaza Vieja, pasando por el Morro para estar en la actualidad en el Campus Universitario, indicando que con ello se visualiza el importante trabajo realizado durante todos estos años por la que catalogó como “la universidad del pueblo, la universidad de todos, donde se facilita el posible acceso a aquellas familias que se encuentran más desfavorecidas, ofertando una gran ámplio abanico de titulaciones”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La UNED conmemora su día haciendo balance de sus cuarenta años de vida

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto