PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015


En colectivo con más parados es el de servicios. EL PUEBLO

Empleo / Datos del Paro Abril
 

Ceuta, al margen de la caída del paro, suma 85 nuevos desempleados y llega a 13.405

Vivas insiste en que las cifras se deben a
problemas estructurales como la economía sumergida o la extrapeninsularidad, y en que el número de trabajadores no ha bajado
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La lacra del paro sigue sin dar tregua a la ciudad y, a pesar de que el número de desempleados ha bajado en toda España de forma generalizada, un mes esta cifra ha crecido en Ceuta, situándose en 13.405 en abril, según los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo. Ceuta y Melilla han sido los dos únicos territorios donde no ha disminuido el paro registrado, sino que ha crecido un 0,64% (85 personas) en Ceuta y un 0,30% (37 personas) en Melilla. Mientras, en el país el número de parados ha caído en 118.923 respecto a marzo.

En la ciudad, el colectivo de parados que más se ha incrementado durante el último mes ha sido el de personas sin empleo anterior que ha sumado 123 demandantes hasta llegar a los 2.705. Mientras, el de Servicios sigue siendo el más abultado, con 9.222 parados con experiencia en este sector. Por otro lado, uno de los grupos donde se ha generado empleo ha sido en el de la construcción, ya que el número de parados con experiencia en este ámbito se ha reducido en 28 personas, situándose en 883.

Para el presidente ceutí, Juan Vivas, estas cifras demuestran que “el primer problema de Ceuta es el paro” y que todos, tanto partidos políticos como instituciones, tienen que estar implicados en “intentar resolverlo” poniendo todos los medios al alcance. Vivas, que reconoció que los datos del paro son “alarmantes”, también insistió en que el paro en Ceuta tiene “un componente estructural”. Y es que, el presidente, como ha reiterado en los últimos años, aludió a las dificultades para el desarrollo de la actividad económica por la extrapenínsularidad y otras variantes como la baja formación de los demandantes de empleo, o la economía sumergida, como el obstáculo para no reducir las altas tasas de paro en la ciudad.

Contratación irregular

Vivas incluso alertó de que la contratación irregular en la ciudad es “notablemente superior al resto de España”, lo que agrava el problema del paro registrado. No obstante, también señaló que el incremento de población durante los últimos años se ha reflejado en el número de parados ya que, explicó, el creciente número de demandantes no se puede cubrir con la oferta de trabajo que se genera en la ciudad. Eso sí, destacó que aunque aumenta el número de desempleados, también lo hace el de trabajadores inscritos en la Seguridad Social respecto al abril de 2014.

Para atajar este problema, Vivas también reiteró que se han de tomar medidas estructurales para potenciar el tejido productivo, “mejorando la conectividad, la competitividad”, Área en la que tiene previsto invertir en zonas comerciales como la de Hadú, que ayer visitó, o realizar una rebaja del IPSI en productos gancho. Además, el presidente dijo que hay que aumentar los niveles de formación de los demandantes de empleo y también aplicar paliativos sociales, a través de políticas de inserción, de planes de empleo y otras similares.

En ese sentido, Vivas quiso destacar que este año los programas de empleo “vienen incrementados y habrá más personas asistidas por estas políticas”. En total, se han destinado a este fin 25 millones de euros aportados por los fondos europeos, el Estado, y la Ciudad Autónoma.

Debate electoral

El paro y la organización de los planes de empleo tendrán un lugar destacado en la campaña electoral que arranca este viernes. Los partidos políticos ya han hablado de sus propuestas para generar empleo en Ceuta, ya que este se ha convertido en el principal problema de los ciudadanos. Además, desde la oposición se ha criticado el actual modelo de los planes de empleo de los que han dicho que se han demostrado ineficaces, mientras que la Ciudad busca un nuevo modelo que, además de paliar el desempleo, sirva como verdadero puente para la inserción laboral. El debate está servido y a la búsqueda de soluciones para los 13.405 parados que acumula la ciudad.
 


El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 388 personas durante el último año

Si los datos del paro son malos, en el otro lado de la balanza se encuentran los de afiliación a la Seguridad Social. En la ciudad, el número de trabajadores dados de alta suma 20.552, 388 más que en abril de 2014, y 71 más que en marzo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Disgregados, estos datos muestran que en el régimen general hay dados de alta 16.881 personas, 1.196 en el régimen especial de empleados del hogar. Mientras, en el colectivo de autónomos, hay 3.408 trabajadores por cuenta propia, y en el del mar, 233 personas.

A nivel nacional, la Seguridad Social ha retomado los 17 millones de afiliados: concretamente se sitúa en 17.008.296 ocupados medios. Este dato se ha logrado gracias a que en abril el sistema incorporó a 175.495 personas (1,04%); se trata del mayor aumento en un mes de abril de la serie histórica. Así, la afiliación vuelve a crecer por segundo mes en todas las comunidades autónomas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El problema en Ceuta es este Gobierno incapaz de diseñar un futuro y un desarrollo para esta ciudad”

Caballas propone diferenciar los planes de empleo por colectivos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto