PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2015


sede del mecd. el pueblo.

educacion
 

El MECD quiere transformar el IES Almina en un centro integrado de FP

Los docentes de Secundaria del citado instituto “irán o no desplazados a otros centros o permanecerán en el mismo instituto, según las necesidades que en este se contemplen”
 

CEUTA
JMRG

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, ponía punto y final ayer a su visita a la ciudad, donde se ha llevado, tras varias reuniones, el silencio unánime de los directores de los centros, especialmente de los Instituto de Enseñanza Secundaria, que con esta actitud han querido mostrar su rechazo a la gestión que desde el Ministerio de Educación se está llevando a cabo hacia el sistema educativo de Ceuta.

Durante esta visita, muchos han sido los puntos a tratar, y muchos de ellos de los que han elevado en las últimas semanas el tono de protesta o queja desde Ceuta.

Uno de los aclarado y dados a conocer el pasado lunes, fue el visto bueno al calendario escolar propuesto por el Foro de la Educación, en el que se recuperaban los quince días seguidos de la Semana Santa y la Semana Blanca, aunque se añadiera un día más al principio de curso y un día más al final del mismo.

Además, sobre este asunto, la comunidad educativa de Ceuta ha conseguido el compromiso por parte del ministerio de la elaboración de una orden ministerial de calendario, para que no ocurra estos problemas surgidos durante los últimos años y así pueda existir una normativa que regule la elaboración de los calendarios, estando previsto que esta regulación pueda estar elaborada y aprobada en el primer trimestre del curso 2015/2016.

Otra de las cuestiones tratadas en esta visita ministerial, ha sido la problemática reorganización de los bachilleratos. En este sentido, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial ha destacado que todos los 2º de Bachillerato con más de 15 alumnos podrán permanecer, mientras haya una oferta suficiente con todos los itinerarios cerrados. Sobre esta cuestión, también ha avanzado que se procederá a la creación de un centro integrado de Formación Profesional, en el que haya una formación reglada y no reglada, hablándose precisamente del IES Almina, para que allí se integrara la FP.

En este sentido, tal y como ha podido saber EL PUEBLO, CSI-F preguntaba a Sánchez que ocurriría con los docentes de Secundaria del Almina, al convertir este centro en FP, a lo que el director general avanzaba que la intención del Ministerio es crear un nuevo Instituto en la ciudad, resaltando que ya está incluso el presupuesto aprobado para esta nueva construcción, pero que mientras se lleve a cabo dicha construcción, dichos docentes “irán o no desplazados a otros centros o al mismo instituto, según las necesidades del centro integrado de FP”.

En el encuentro con los integrantes de la Junta de Personal Docente, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD no quiso polemizar sobre la comisión de selección de directores y se limitó a decir que “todo ello está regulado por procedimiento administrativo, donde la LOMCE regula los citados pasos, y una vez que no existan los directores en esos institutos o hubieran suspendido sus procedimientos, será el director provincial el encargado de designar el director del centro previo el preceptivo informe técnico”.

Otra de las cuestiones abordadas durante estas reuniones de trabajo mantenidas en los dos últimos días, es la propuesta realizada a través del Foro de la Educación, en la que se solicitaba el poder aumentar las horas de las asignaturas específicas y de libre configuración con el fin de mejorar la oferta formativa. Sobre esta cuestión, el director general no ha observado ningún problema siempre y cuando dicho aumento de horas quede bien justificado y argumentado, y a su vez cuente con el informe favorable del inspector del centro.

Sobre las instrucciones de principio de curso, Ignacio Sánchez, pese a resaltar que las instrucciones de curso están pensadas para una buena y coordinada organización de la tarea docente, también se comprometió a estudiar punto por punto aquellos aspectos que la Junta de Personal Docente ha venido denunciando y desde la que se considera que son “errores garrafales”, como por ejemplo la no reducción de horas para aquellos no acogidos a la jubilación voluntaria.

Otro de los asuntos que se le ha trasladado, esta vez por parte de CSI-F, al director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, fue el de la atención a la diversidad, no solamente en Secundaria sino sobre todo en Primaria, resaltándose que hace unos años se contaba con 58 maestros en Primaria y que esa cifra se redujo hasta 35 maestros para atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, y se ha insistido en que las plantillas de los centros docentes están confeccionadas al milímetro, por lo que no hay margen de actuación en Primaria, y de ahí que se haya solicitado reforzar dicha plantilla.

Finalmente, también se ha emplazado al director general el lograr reducir los diez días que debe esperar un centro antes de cubrir una baja.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE inicia la gestión de las becas educativas para personas sin internet

CSI-F insta al MECD a reducir a 18 horas la jornada laboral en ESO

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto