PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015


María del Carmen junto a su hija Dina. RD

Promoción 317 VPO en Loma Colmenar
 

María del Carmen reclama una VPO adaptada para su hija

La joven, de 17 años, tiene una discapacidad del 84% y su madre cuenta como varias ocasiones le han prometido una vivienda en la promoción de Loma Colmenar
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dina tiene 17 años y un 84% de discapacidad. Necesita una persona a su lado las 24 horas para que le ayude a hacer tareas tan cotidianas como comer, salir a la calle, ducharse o vestirse. Para ella, contar con una vivienda adaptada se ha convertido en una necesidad a la que no tiene acceso. Y es que, su casa se ha convertido en su cárcel. Esta joven vive con su madre, María del Carmen Ruiz, y dos de sus hermanos, en un cuarto piso en Hadú. Muchas veces, el ascensor del edificio se estropea y eso le impide ir al colegio. Los días se los pasa en casa, frente a la tele, sin poder hacer nada. La hora de la ducha es una tortura. María del Carmen, ayudada de sus otros dos hijos, la mete en la bañera con mucho cuidado para evitar que se resbale y se caiga. Hace poco, Dina perdió media paleta por un golpe en la bañera. Además, la vivienda carece de cualquier tipo de adaptación para una persona que apenas puede andar.

Por ello, María del Carmen esperaba ansiosa que saliera el listado de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar, donde sí hay viviendas adaptadas. Sin embargo, se ha llevado una decepción al no encontrarlo. Ilusión por una nueva vida Cuenta que tanto el presidente de la Ciudad como la consejera de Asuntos Sociales le habían prometido en varias ocasiones a sus hijos que pronto estarían en una vivienda adaptada para Dina. Esta joven, que se comunica con mucha dificultad, al escuchar la palabra casa se emociona y dice que se va a ir a una nueva casa. A su lado, su hermana pequeña lo corrobora. “Nos prometieron una casa”, dice con ilusión. Pero en la casa de su madre lejos de la ilusión lo que se refleja es la impotencia. No entiende por qué su hija no tiene acceso a una vivienda adaptada y sólo espera que en la nueva adjudicación de viviendas que ha prometido hacer el Gobierno se la incluya. “Nadie puede tener más derecho que mi hija”, dice María del Carmen que pide “una explicación”. “Quiero ver el cupo de personas discapacitadas que han entrado en el listado”, señala esta madre coraje. Y es que, asegura que está dispuesta a llegar “donde sea” para evitar que su hija esté “condenada” a una vivienda sin adaptar y a no poder salir a calle por falta de zonas en las que pueda jugar y, lo más importante, por no tener que estar pendiente de si funciona el ascensor.
 


El derecho de los discapacitados a vivir “una vida normal”

María del Carmen defiende el derecho de su hija, discapacitada, a “vivir una vida normal”. Por ello, espera que se le conceda una de las casas adaptadas de la nueva promoción de viviendas de Loma Colmenar. Y es que, tras la publicación del listado sobre el que Emvicesa empezó a llamar a personas para firmar el contrato no aparecía su nombre. Algo que espera que cambie. Si no, señala, está dispuesta a llegar donde sea porque, asegura, en el listado que se publicó aparecen familias que “en cada promoción tienen una casa”. Una situación que califica de injusta y ante la que no está dispuesta a quedarse quieta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno aumenta el nivel de vigilancia en torno a las 317 viviendas de Loma Colmenar

La Asociación por una Vivienda Digna denuncia irregularidades

Los “adjudicatarios” se movilizan a través de las redes sociales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto