PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 16 DE JULIO DE 2015


viviendas de loma colmenar. el pueblo.

VIVIENDA / vpo LOMA COLMENAR
 

El presidente apuesta por el sorteo para futuras adjudicaciones de VPO

Juan Vivas dijo ayer que los compromisos firmados por López para personas que renunciaron a viviendas en promociones anteriores “no son nada”
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“El que diga que ha pagado por una vivienda, lo que tiene que hacer es ir al juzgado sin perder un minuto”. Así se refirió ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a los rumores que existen sobre posible pago de comisiones por estar en la lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar. Asimismo, recordó que desde el gobierno ya han puesto las actuaciones del anterior viceconsejero de Vivienda, Antonio López, en conocimiento del juzgado desde que se vieron “sorprendidos por la publicación de la lista fantasma”.

“Las instrucciones que tenía era justo lo contrario. No se podía proceder a ninguna adjudicación porque antes la Comisión Local de la Vivienda tenía que decidir cuál era el procedimiento de adjudicación y si no se había hecho, difícilmente podía haber una lista de adjudicatarios”, explicó Vivas reiterando lo que se ha dicho hasta ahora. Además, defendió que el compromiso del Ejecutivo era “un procedimiento legal, limpio y transparente”.

“Toda la persona que necesita una vivienda en Ceuta, tiene toda mi comprensión y solidaridad, pero toda persona que necesita una vivienda no la tiene, no solamente quienes han aparecido en esta lista, porque demandantes de vivienda hay ahora mismo 4.400”, trasladó Vivas. Y es que, el presidente defendió que todos estos demandantes “tienen el mismo derecho y tienen que tener una administración que sea consecuente con lo que marca la ley así como que respete la igualdad de oportunidades.” Por ello, el líder del Ejecutivo entiende que están actuando “correctamente” y que el sorteo, como método principal para resolver la adjudicación, “garantiza de manera categórica la limpieza y la transparencia en el resultado”. “Es verdad que hay determinados colectivos vulnerables que también son objeto de un tratamiento especial con el informe técnico correspondiente, pero cuando incluso en un colectivo vulnerable hay más personas que viviendas, también hay sorteo”, apuntó.

Por otro lado, Vivas dijo entender que el malestar de quienes sí aparecen en la lista haya ido aumentado en estos días. “A una persona se ve en una lista, con la necesidad que tiene, es difícil hacerle llegar que la lista no responde a ninguna resolución administrativa, ni a ninguna concurrencia pública, ni procedimiento de baremación, ni a ningún sorteo”, justificó el presidente para insistir en que en la lista hay 317 personas, pero que podrían ser cualquiera de “los más de 4.000 solicitantes” que, dijo, hay registrados en Emvicesa.

El presidente también reiteró ayer que López tenía la indicación de actuar de manera distinta. Al parecer, señaló Vivas, se le dijo que recabara documentación, que fuera resolviendo todos los trámites necesarios para que una vez celebradas las elecciones y constituida la Comisión de la Vivienda se pudiera realizar la adjudicación de las viviendas. Sin embargo, nada salió sobre lo previsto.

Ahora se ha apostado por el sorteo, una fórmula que no siempre se ha utilizado pero que el Gobierno pretende fijar para esta y próximas adjudicaciones. “No siempre se ha hecho sorteo, pero cuando nos ha ido mejor es cuando se ha hecho el sorteo”, reconoció el presidente. Asimismo, adelantó que cada vez que haya una promoción de viviendas sociales, se va a recurrir al sorteo, eso sí, mientras que este no se despegue de las necesidades sociales que pretenden cubrir este tipo viviendas. “Es decir, que haya un cupo determinado de viviendas para lo que llamamos situaciones de emergencia social en el que el Gobierno no va a intervenir en absoluto, ya que serán los Servicios Sociales los que hagan esas relaciones”, explicó Vivas.

Por último, el presidente dijo que los compromisos firmados por López “no son nada”. ”La coletilla al final de ese papel, dice que todo se hará de acuerdo a lo establecido en el reglamento y la ley, que es lo que ya se está haciendo. Eso no es un compromiso”, afirmó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas señala que López sacó la lista como venganza contra el Gobierno

 Lopéz declina hacer declaraciones y se reafirma en lo dicho en su comunicado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto