PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015


PLENO DE LA ASAMBLEA. EL PUEBLO.

Asamblea / Reforma del Reglamento
 

Dos sesiones de 9.00 a 15.00 horas para sustituir a los plenos maratonianos

El Gobierno ya tiene su proyecto de reforma
del Reglamento de la Asamblea en el que aboga por establecer un máximo de cuatro propuestas por grupo con el límite de tantas propuestas como diputados, a lo que se oponen parte de los grupos

CEUTA
VSC/JMRG

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las sesiones plenarias maratonianas en la Asamblea ceutí están llamadas a pasar a la historia para ser sustituidas por unas más “ágiles” en las que las propuestas sean limitadas y se debatan dentro de un tiempo acotado. Estas son las líneas básicas de la reforma del Reglamento de la Asamblea que el Gobierno ha propuesto y que ahora los grupos están estudiando para llegar a un acuerdo y aprobar el cambio, previsiblemente, en la próxima sesión plenaria.

El Gobierno tiene claro ya que las sesiones que se desarrollaban durante toda la jornada hasta que, al dar la medianoche, se cortaban incluso sin haber resuelto todas las cuestiones del orden del día supone “un funcionamiento anormal”. Algo que el Ejecutivo reconoce que” merece la pena intentar corregir” y así lo ha trasladado en el proyecto de reforma que ha presentado a los grupos de la oposición y al que ha tenido acceso EL PUEBLO.

Resolutivas y de control

En este documento se propone que las sesiones se dividan en dos tipos: las resolutivas y las de control. La primera estaría destinada a discutir y votar las propuestas que el Gobierno tenga la obligación de elevar al Pleno. Mientras, la segunda sería para desarrollar “en exclusiva” la tramitación de las distintas propuestas de los grupos políticos, así como las interpelaciones y preguntas. Además, para mantener la periodicidad actual, el Gobierno propone mantener un mínimo de una sesión ordinaria de cada tipo al mes. Un punto en el que se ha conseguido el consenso, ya que todos los grupos están de acuerdo con dividir en dos las sesiones plenarias.

Por otro lado, el Gobierno busca que las sesiones se sujeten a “un horario estándar” y sugiere que se desarrollen por la mañana, entre las 9.00 y las 15.00 horas. Eso sí, reservando a la Mesa rectora de la Asamblea la posibilidad de acordar la continuación de las sesiones ordinarias en horario de tarde.

Límite en las intervenciones

No obstante, uno de los mayores obstáculos que impiden la agilidad de las sesiones plenarias es que los diputados no encuentran límite a sus intervenciones. Un problema que se debería atajar con la propuesta del Gobierno para regular el tiempo máximo de las intervenciones. El turno, según expone el proyecto de reforma, comenzaría con el diputado que expusiera la propuesta con un tiempo de diez minutos. El resto de grupos dispondría de cinco minutos y el debate finalizaría con la respuesta de un miembro del Gobierno de cinco minutos. Aunque el presidente de la Asamblea podría otorgar tiempo de réplica al proponente y al consejero.

En cuanto a las propuestas de los grupos políticos, el Gobierno también apuesta por la limitación para “disciplinar un sistema de debate que posibilite la participación de los grupos en la defensa de sus propuestas”. Y en esta línea aboga por establecer un máximo de cuatro propuestas por grupo, con el límite de tantas propuestas como diputados tenga el grupo. Un punto en el que se ha encontrado con la oposición de parte de las formaciones representadas en la Asamblea, sobre todo las minoritarias, a las que afectaría la limitación de propuestas por número de diputados. Por ello, varios grupos son los que apuestan por no limitar las propuestas. Aspecto que se podrá limar en las próximas reuniones antes de llevar la propuesta a pleno.
 


Las mociones de urgencia, uno de los aspectos que enquista la negociación

Todos los grupos políticos presentes en la Asamblea de Ceuta están de acuerdo en la necesidad de reformar el reglamento que la regula después de que este se haya quedado obsoleto. Sin embargo, no todas las propuestas cuentan con el visto bueno de las distintas formaciones, como ocurre con las mociones de urgencia. La Ciudad aboga por suprimirlas del orden del día y desde Caballas ven con buenos ojos esta iniciativa que desde otros partidos rechazan. Y es que, el resto de formaciones entienden que deben ser incluidas en alguna de las dos sesiones plenarias en las que se van a dividir las actuales.
 


Participación de los diputados no adscritos

Cómo puede intervenir un diputado no adscrito en una sesión plenaria ha sido una de las polémicas de la última legislatura en la que Fatima Hamed acudió al juzgado para tener voz. Ahora se propondrá que se cumpla con la sentencia que determinaba cómo puede participar un diputado no adscrito y que puedan presentar propuestas, así como estar en las Comisiones.
 


Personal al que tiene derecho cada grupo

Este es uno de los puntos a discutir en la reforma del reglamento de la Asamblea. El Gobierno ya anunció que buscaría una proporcionalidad que podría estar en que cada grupo tenga el mismo número de asesores que de diputados. El debate está abierto y no todas las formaciones coinciden en cómo se debería resolver la modificación de este apartado.
 


Iniciativa a votar en el próximo pleno

El Ejecutivo espera poder llevar la modificación del reglamento a la próxima sesión plenaria para que sea debatida y aprobada y que, por lo tanto, la modificación se lleve a cabo antes de final de año. Así, los plenos maratonianos dejarían paso a otros más ágiles en el que el debate de las propuestas estaría limitado, así como el número de las mismas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ejecutivo sienta las bases para designar consejeros y viceconsejeros que no sean diputados de la Asamblea

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto