PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Néstor Garcia. reduan.

Proceso de adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar
 

El Gobierno confirma que “pospone la fijación de la fecha del sorteo” ...

Explica que “se ha tomado la decisión tras la petición por parte del Juzgado de un informe sobre los criterios aprobados en el actual proceso de adjudicación, que sigue vigente”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tal como adelantaba EL PUEBLO en su edición de ayer, el Gobierno de la Ciudad confirmó e hizo pública este miércoles su decisión “de posponer la fijación de la fecha del sorteo para la adjudicación de la promoción de las 317 viviendas protegidas de Loma Colmenar”, aunque en su comunicado advierte que esta decisión “no supone la paralización del procedimiento iniciado por la Comisión Local de la Vivienda”.

La sociedad municipal ha adoptado esta decisión como un acto de “prudencia” ante la temor de que la juez que instruye el “caso Loma Colmenar” decida suspender el procedimiento como medida cautelar. En este sentido, el Ejecutivo explica que “esta decisión se ha adoptado tras la petición realizada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de un informe a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) sobre los criterios utilizados en el actual proceso de adjudicación, que sigue vigente”, recordando que fue el Gobierno quien “decidió poner en manos de la Justicia la aparición de una lista falsa de adjudicatarios de la promoción de Loma Colmenar”.

Sin embargo, el Gobierno local omite que esta decisión también viene motivada porque la magistrada ha comunicado expresamente que por parte de la Ejecutivo no puede darse un solo paso en el procedimiento de adjudicación sin que ella tenga conocimiento previo. En este sentido, por parte de la Ciudad no podrá realizarse ningún tipo de actuación, tal como un sorteo de viviendas, sin contar con la aprobación previa de la magistrada. La medida está en consonancia con las peticiones realizadas por parte de la representación legal de afectados, que ostenta el letrado Jorge Gil Pacheco, quien ha impulsado que se adopten medidas cautelares en torno al caso. En cualquier disyuntiva que se produzca sobre la promoción de viviendas, será la juez la primera que deberá ser informada en tiempo y forma.

Preparativos

Aún así, la Ciudad reiterar en su nota a la prensa que “Emvicesa sigue adelante con todos los preparativos para la realización del sorteo, del que se anunciará su celebración con la suficiente antelación para conocimiento de todas las personas que están incluidas en el listado definitivo de admitidos al sorteo”.

Este sorteo contará con dos bombos: el de las 490 personas del Programa de Alojamiento Alternativo, entre las que se sortearán 125 viviendas; y el general, que integran 1.713 personas entre las que se sortearán 124 pisos. El resto, hasta las 317 viviendas que tiene esa promoción, se reparte entre los diferentes cupos de las conocidas como actuaciones singulares.

Esas actuaciones singulares supondrán la asignación de 68 casas, de las que 48 serán para realojos urbanísticos, 10 para personas con discapacidad, 2 para el CERMI, 6 para víctimas de la violencia machista y 2 para víctimas de violencia terrorista.

No obstante, hay que subrayar que las personas agraciadas en el sorteo serán únicamente adjudicatarios provisionales en tanto en cuanto no se verifique el cumplimiento de los requisitos para ser adjudicatario de una VPO. De este trabajo se encargará la denominada Ponencia Técnica, cuya composición ha quedado establecida en otro de los acuerdos adoptados por la Comisión de Vivienda.
 


Chandiramani fija el sorteo para el día 16

Con fecha 9 de septiembre, a nueva gerente de Emvicesa, Kissy Chadiramani, firma un documento oficial con sello de la empresa municipal, en el que hace constar que “el próximo día 16 de septiembre de 2015 se procederá a la celebración del sorteo de viviendas programadas por la Consejería de Fomento y la Sociedad Pública EMVICESA (...)”
 


El consejero desmiente que haya fecha fijada

El diario digital ceutaldia.com adelantaba la noticia el mismo día 9. Sin embargo la información fue rápidamente desmentida por el consejero de Fomento, Néstor García, quien afirmó que el sorteo aún no tenía fecha, señalando que “ni siquiera se barajaba una fecha” y que esta dependería de las decisiones que se tomara en la Comisión Local de la Vivienda.
 


La juez requiere información a la Ciudad

El pasado viernes, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 requiere un informe a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) sobre los criterios utilizados en el actual proceso de adjudicación, y además comunica a la Ciudad Autónoma que no podrá realizarse ningún tipo de actuación, tal como un sorteo de viviendas, sin contar con su aprobación previa.
 


Se pospone el sorteo de forma oficial

Ayer miércoles día 16, el Gobierno de la Ciudad comunica su decisión de posponer la fijación de la fecha del sorteo para la adjudicación de la promoción de las 317 viviendas protegidas de Loma Colmenar, aunque aclara que “esta decisión no supone la paralización del procedimiento iniciado por la Comisión Local de la Vivienda”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

... pero oculta que ya había fijado como fecha oficial para su celebración el día 16

 


OPINIONES RELACIONADAS

El Conde Lucanor y las aventuras de Pinocho

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto