PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015


afectados por el caso Loma Colmener.

Caso Loma Colmenar
 

“Justo cuando iba a firmar mi contrato apareció Susana con policías y lo paró todo”

“Nos pusieron el caramelo en la boca y luego nos lo quitarón”, lamenta Utman Mohamed, uno de los afectados por el caso de las 317 VPO de Loma Colmenar

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Nos han puesto el caramelo en la boca y luego nos lo quitarón”. Este es el sentimiento de Utman Mohamed, uno de los afectados por el caso Loma Colmenar, ya que figura en la lista adjudicatarios de las 317 VPO publicada por el EL PUEBLO, y que el Gobierno de la Ciudad calificó posteriormente de “lista fantasma”.

Utman cuenta como el miércoles 24 de junio recibía una llamada desde la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) para informarle que “había sido adjudicatario de una de las 317 viviendas de Loma Colmenar y debía personarme al día siguiente jueves para firmar el contrato y demás documentos”. Pero a Utman, después de tantos años de espera, le pudo la impaciencia y acudió a la oficinas de Emvicesa esa misma mañana. “Cuando llegué me advirtieron que la cita era para el día siguiente, pero me facilitaron un número de cuenta bancaria para realizar el correspondiente pago de la fianza. Salí de Emvicesa y fui directamente a realizar el ingreso que ascendía a 600 euros”.

Esa noche Utman casi no pudo dormir, y se presentó en las oficinas de Emvicesa a las ocho de la mañana. “Todo iba normal, me senté en una de las mesas y me pusieron por delante el contrato de mi vivienda para que lo firmara. No se me olvidará nunca, era el 9C-2ºI”, lamenta Utman, que explica como acto seguido todo se vino abajo, “justo cuando tenía el bolígrafo en la mano para firmar el contrato, llegó Susana Román acompañada de cuatro policías locales y paralizó todo sin dar ninguna explicación”. EL PUEBLO acababa de publicar la lista de adjudicatarios y la polémica comenzaba a tomar cuerpo.

Renuncia en las 170 VPO

El caso de Utman se remonta al año 2012 cuando, junto a su mujer, resultó adjudicatario de una vivienda en la anterior promoción de 170 VPO de Loma Colmenar. Entonces, la vivienda adjudicada no se ajustaba a su situación familiar, ya que se trataba de un estudio de una habitación, por lo que “tuve que firmar un documento por el cual renunciaba a la adjudicación, y a su vez Emvicesa se comprometía por escrito a concederme una nueva vivienda en la promoción de 317 VPO de Loma Colmenar”, afirma Utman enseñando el documento firmado y sellado por Emvicesa. “Ahora dicen que ese compromiso no vale, que es papel mojado y que tengo que ir a un sorteo con más de 1.700 personas más. No es justo”, lamenta.

Pero el caso de Utman, no es el único. En una situación similar se encuentran Hichan Ahmed, Bilal Chitioui y Rachid Ahmed y otros muchos más que recibieron un documento firmado por el Subdirector General de la Vivienda, Antonio Lopéz, por el que se comprometía a instar ante la Comisión Local de la Vivienda a la adjudicación de una vivineda protegida en la siguiente promoción de Loma Colmenar. “Antonio Lopéz no ha hecho nada malo, solo cumplió con los compromisos adquiridos por la Comisión Local de la Vivienda”, afirman los afectados.

La Comisión aprueba los compromisos emitidos

En este sentido, el acta de la Comisión Local de la Vivienda celebrada el día 21 de febrero de 2013, demuestra que Lopéz no actuó por su cuenta y riesgo, sino que la Comisión sometió “a votación la aprobación y ratificación tanto del listado de adjudicatarios (170 VPO) como del listado de compromisos emitidos para la siguiente promoción, siendo ambas probadas por unanimidad de los presentes con derecho a voto”, entre los que se encontraban, entre otros, Susana Román y Mohamed Ali.

Ni una ni otra

Utman Mohamed no entiende como se ha podido llegar a esta situación, “no se si habrán existido irregularidades en el proceso de adjudicación de las 317 VPO, pero a mi me correspondió una vivienda en la anterior promoción y tuve que renunciar a ella con el compromiso de que me darían otra en la siguente y ahora me veo que no tengo ni una ni otra. Me me siento engañado y estafado. Solo confío en que la juez haga justicia y anule el sorteo”, subraya Utman.
 


Utman Mohamed compareció el pasado jueves ante el Secretario judicial y aportó todos los documentos

El pasado jueves día 17 de septembre, Utman Mohamed se personó ante el Juzgado de Instrucción nº 3, y compareció ante el Secretario judicial para aportar toda la documentación que obra en su poder. Así, entregó copia de su renuncia a la vivienda de la anterior promoción de 170 VPO, el compromiso adquirido por Emvicesa de adjudicarle otra vivienda en la siguiente promoción de 317 VPO, el justificante de la citación de Emvicesa, el ingreso de la cantidad solicitada en concepto de fianza y la devolución de la citada cantidad, efectuada “forzosamente” por Emvicesa. En este sentido, hay que destacar que, al menos, son ya siete las personas o entidades personadas en las diligencias previas abiertas por el procedimiento abreviado, en principio por un presunto delito de prevaricación administrativa. Estos son, a su vez representados, por cinco abogados. Todos esperan con expectación la declaración mañana martes del ex gerente de Emvicesa, Antonio López.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad constituirá mañana martes la Comisión de Investigación por el caso de Loma Colmenar

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto