PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015


antonio lópez con su abogado. reduan.

Caso Loma Colmenar / Declaración del Ex viceconsejero de Vivienda
 

López declara que la “lista fantasma” es oficial y que Román y Alí la conocían

Presenta como prueba el acta de la Comisión Local de la Vivienda de febrero de 2013 que recoge la aprobación de 98 compromisos emitidos, cuya relación también aporta

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Esta vez sí. El ex viceconsejero de Vivienda y ex gerente de Emvicesa, Antonio López, declaraba este martes ante la magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Ceuta. No obstante, López solo accedió a responder a las preguntas de su abogado y a las de la juez que instruye el caso, Raquel Lucini.

Su declaración vino a ratificar lo que ya expresó en su única manifestación pública tras destaparse el escándalo, a través de un comunicado publicado en exclusiva por EL PUEBLO el pasado 9 de julio. En este sentido, Lopéz reiteró ante la juez que él no filtró la lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar a este diario, que el listado publicado era con el que venía trabajando Emvicesa desde hacía meses y que era conocido tanto por miembros del Gobierno como por algunos de la oposición.

Eso sí, ayer ante la juez, Lopéz dio un paso más y puso nombre y apellidos a las personas que conocían la lista calificada de “fantasma”, asegurando que tanto la anterior consejera de Fomento, Susana Román, como el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, conocían y disponían de una copia del citado listado de adjudicatarios publicado por EL PUEBLO.

Esta manifestaciones realizadas por Antonio López contradicen lo declarado por Susana Róman en el juzgado el pasado 28 de julio, quién afirmó que “no tengo conocimiento de ninguna lista ni sé cómo fue elaborada. No se quién pudiera tener conocimiento de cómo fue elaborada esa lista”.

La lista no es tan fantasma ¿no?

Durante su declaración López hizo mención al acta de la Comisión Local de la Vivienda celebrada el día 23 de febrero de 2013, donde demuestra que no actuó por su cuenta y riesgo, sino que la Comisión sometió “a votación la aprobación y ratificación tanto del listado de adjudicatarios (170 VPO) como del listado de compromisos emitidos para la siguiente promoción, siendo ambas aprobadas por unanimidad de los presentes con derecho a voto”, entre los que se encontraban, entre otros, Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Ali.

En este sentido, Antonio López aportó ayer como pruebas el citado acta de la Comisión Local de la Vivienda junto al listado registrado de compromisos emitidos y aprobados según ese mismo acta, en el que figuran una relación de 98 personas.

Ante las manifestaciones de López, la juez Raquel Lucini no dudó en expresar en la sala que “entonces esa lista no es tan fantasma, ¿no?”. A este respecto, López contestó que no había cotejado la lista completa pero lo que sí podía asegurar es que al menos “la relación de 98 compromisos aprobados por unanimidad de la Comisión Local de la Vivienda si aparecen incluidos en la lista publicada en el periódico”.

¿Proceso ajustado a la legalidad?

Acto seguido la magistrada cuestionó a Antonio López sobre la legalidad de emitir compromisos de adjudicación de viviendas a personas que han renunciado a una adjudicación previa, al entender que cuando se presenta una renuncia se pierde todo derecho. A este respecto, López declaró que, en los escritos firmados por él, solo se limitó a instar ante la Comisión de Local a la adjudicación de viviendas a los afectados, en los términos del Acuerdo Marco suscrito entre el Ministerio de la Vivienda y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que fue la citada Comisión la que aprobó por unanimidad de los presentes con derecho a voto esa relación de compromisos, recordando que el no tiene voto dentro de la Comisión Local de la Vivienda.
 


“Juan Vivas y Mohamed Alí pactaron aplazar la entrega de las casas hasta después de la elecciones”

Otro aspecto que se abordó durante la declaración del ex gerente de Emvicesa, Antonio López, fue el aplazamiento de la entrega de las viviendas hasta una vez finalizadas las pasadas elecciones autonómicas, que se celebraron el 24 de mayo. A este respecto, López declaró que dicha decisión se llevó a cabo tras el pacto entre el presidente Vivas y el portavoz de Caballas, por entonces primer partido de la oposición, Mohamed Ali. Lopéz añadió que, para ello, se argumentaba que “en periodo de elecciones era mejor no enfadar a 4.000 demandantes de viviendas para contentar a solo 317”. También aclaró que en ningún momento recibió ordenes ni instrucciones de paralizar todo el proceso de baremación, selección y demás trámites que estaban llevando a cabo el personal de Emvicesa, sino que las instrucciones se ciñeron a paralizar la adjudicación y entrega de las casas hasta pasadas las elecciones del pasado mes de mayo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La juez preguntó a López por su patrimonio y a qué se dedicaba antes de ejercer la política

“¡Antonio estamos contigo!”

La Comisión de Investigación cita a declarar a los primeros responsables

Hamed espera que la comisión no sea un “teatrillo ni una pantomima”

Miaja pide que la Comisión de Investigación se desarrolle con la “diligencia y agilidad” necesaria

 


OPINIONES RELACIONADAS

El delito penal en el ‘caso Loma Colmenar’ se desvanece

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto