PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015


Así quedó el monte de la tortuga . e.p.

Incendio en García Aldave
 

La Ciudad da por extinguido el incendio y desactiva el INFOCE

En la madrugada del martes se reavivó el fuego, lo que obligó a intervenir a la unidad de la UME, que llegó a pasar por momentos de máximo riesgo y tensión ante la situación que sufrieron

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El incendio del Monte de la Tortuga está extinguido y el nivel de alerta pasó a 0 sobre las 21.00 horas, como se decidió después de la reunión mantenida a las en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el mirador de Isabel II, por responsables de los diferentes servicios que forman parte del dispositivo puesto en marcha al activar la Ciudad el Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta (INFOCE), que tras las últimas novedades queda desactivado. Estaba contemplado que anoche permaneciera vigilante en la zona un retén preventivo de Bomberos por si fuera necesaria alguna otra intervención.

Ese retén lo conforman 10 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que manejan 2 autobombas y 2 vehículos ligeros y, además de esto, una dotación similar está alerta en el Parque de Bomberos como reserva.

En la reunión anterior, la celebrada a las 14.30 horas, el incendio se dio por controlado y se decretó un descenso en el nivel de alerta, que pasó de 2 a 1. Consecuencia de esto la Unidad Militar de Emergencias inició su repliegue escalonado en la noche de ayer, si bien parte de sus efectivos permanecerá en Ceuta hasta hoy; y que los medios aéreos se han retirado de la zona.

Según las primeras estimaciones, la zona afectada por el fuego comprende una superficie de entre 30 y 35 hectáreas. A las entre 25 y 30 de ayer ha habido que sumar las alcanzadas por el incendio ocurrido la madrugada pasada en la misma zona en que se venía trabajando desde la jornada anterior. Los 65 efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) que llegaron en la tarde del lunes a la ciudad procedentes de la base de Morón de la Frontera, estuvieron trabajando toda la noche hasta controlar el primero de los incendios, si bien los restos de ese fuego unidos al viento que sopla en la zona lograron volver a prender las llamas sobre las 4.30 horas, lo que obligó a reactivar de nuevo todos los servicios de emergencias. “Hemos tenido un susto importante. Más que por la intesidad del fuego, porque se activó un fuego nuevo que pilló a tres integrantes de la UME en un especie de bolsa, que le impedía salir corriendo de la zona. Fue una situación difícil. Afortunadamente lograron abrir una vía de escape y pudieron salir con los medios mecánicos”, indicaba el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel.

A media mañana de ayer, los 52 especialistas de una segunda unidad de refuerzo de la UME llegados para relevar a sus compañeros, junto a los efectivos del cuerpo de Bomberos, terminaron de controlar la situación. En total, el agua utilizada en estas dos jornadas de trabajo ronda los 750.000 litros.

El Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurul, se personó en el lugar, al igual que lo hizo en la jornada del lunes, para ser personalmente informado de la evolución del siniestro por los efectivos de la UME, del Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad y de la Guardia Civil. En este encuentro se analizaron las causas del segundo foco que apareció en la zona durante la madrugada del martes de manera fortuita, descartándose intervención humana.

En otro orden de cosas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estuvo a primera hora de la mañana de ayer en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el mirador de Isabel II, para conocer in situ la situación.

En ese punto permanecía el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, quien ha destacado el trabajo que han desarrollado todos los servicios y efectivos que forman parte del dispositivo organizado. En este sentido también cabe destacar la colaboración ofrecida por la empresa TRACE, facilitando numerosas cubas agua.Jacob Hachuel, ha tenido un reconocimiento especial para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), los Bomberos, cuyo trabajo ha calificado como “magnífico”. Además, quiso agradecer la implicación y ayuda que tantos servicios de emergencias como ciudadanos han prestado. “Ceuta demuestra que estando unida es más fuerte”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Comandancia General se compromete a repoblar la zona afectada por el fuego

Caballas exige al Gobierno una actuación enérgica para depurar responsabilidades

UGT denuncia “el grave déficit de personal de bomberos y la antigüedad de los vehículos”

“Juan Vivas quiere pasar de puntillas porque es el Ministerio de Defensa”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto