PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015


Jacob Hachuel. nicols.

Incendio en García Aldave
 

La Comandancia General se compromete a repoblar la zona afectada por el fuego

El consejero de Medio Ambiente, Emilio
Carreira, se muestra algo más contundente que Hachuel y no descarta abrir expediente por lo ocurrido

CEUTA
Samuel Dueñas

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras los primeros indicios adelantados en la noche del lunes, la jornada de ayer confirmaba que el motivo que provocó el incendió en el monte de la tortuga, fue unas maniobras que estaban realizando miembros del ejército con ejercicios de tiro.

Así lo confirmaba en la mañana de ayer, el propio portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quién señaló que “las causas están claras y fueron unas maniobras del ejercito. El propio ejercito tiene un protocolo de actuación y medios con los que atajar un problema de este tipo, pero había demasiado viento y la arboleda estaba muy seca”. Añadiendo que “con sus propios medios se les empezó a ir de las manos y solicitaron los medios de la ciudad”.

Ante esta situación, Hachuel asegura que “hay un compromiso formal por parte de la Comandancia General de repoblar inmediatamente toda la zona que ha quedado quemada”. Insistiendo que “el presidente de la ciudad, ha mostrado la intención de insistir en este punto para que se lleve a cabo en cuanto la naturaleza lo permita”.

Acerca de si se abrirá un expediente al Ministerio de Defensa, Jacob Hachuel comentaba que “eso es cuestión de la autoridad militar y del Gobierno en cuando sepamos realmente todos los pormenores, las razones y el por qué de cómo ocurrieron las cosas. En estos momentos tenemos la certeza de que todo fue motivado por las maniobras, pero tampoco sabemos si ha habido algún tipo de temeridad. Lo que si sabemos es que los medios adecuados y el protocolo lo tenían para hacer las maniobras. Otras cosa es que se les ha escapado de las manos y habrá que estudiar el por qué”.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, fue ayer más contundente al firmar que no estaba seguro de que se cumplieran todos los protocolos, no descartando abrir un expediente, para lo que ha solicitado a los biólogos de Obimasa que elaboren un informe y saber qué valor tiene la zona calcinada y cuál fue la causa del fuego.

Hay que recordar que la Ley de Montes prohibe al resto de la ciudadanía hacer cualquier tipo de actividad que pueda conllevar un riesgo de incendio. Es el objeto de esta ley constituirse en un instrumento eficaz para garantizar la conservación de los montes españoles, así como promover su restauración, mejora y racional aprovechamiento apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Así señala que cuando los hechos constitutivos correspondan a uba infracción grave que haya causado al monte daños, la sanción prevista en esa Ley es de un millón de euros de 1.000.000 euros o, en su caso, el valor de reponer lo dañado si fuera superior.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad da por extinguido el incendio y desactiva el INFOCE

Caballas exige al Gobierno una actuación enérgica para depurar responsabilidades

UGT denuncia “el grave déficit de personal de bomberos y la antigüedad de los vehículos”

“Juan Vivas quiere pasar de puntillas porque es el Ministerio de Defensa”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto